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Economía

11 feb 2021 - 4:39 p. m.

Mintransporte y gremio de carga, en conversaciones sobre peajes

La cartera reiteró que no tiene injerencia sobre nuevas casetas en municipios y departamentos.

Peajes

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11 feb 2021 - 4:39 p. m.

Tras los reclamos que han presentado en las últimas semanas los transportadores de carga por el incremento en las tarifas de algunos peajes en el país, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, lideró durante dos días una mesa de trabajo con las diferentes agremiaciones del sector para revisar cómo mejorar las condiciones de los conductores.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de los 99 peajes concesionados que tiene a cargo la entidad, 95 subieron el IPC o menos. La entidad reiteró que viene trabajando en dar soluciones al sector frente a los incrementos superiores a la inflación, pero aclaró que ya había 29 contratos de concesión firmados entre 2014 y 2017, pertenecientes al programa de Cuarta Generación de Concesiones (4G), y que por ello hay compromisos contractuales adquiridos.

Entre los acuerdos que se lograron está la suspensión del incremento en tres peajes de la Vía Bogotá- Villavicencio, que se tenía previsto en 7,8%, pero solo ascenderá a 3%. También se suspendieron de manera transitoria los incrementos del peaje La Pintada, ubicado en el proyecto Pacífico 2, en Antioquia.

“En los otros tres peajes donde se presentó un aumento superior al IPC (Calamar, en el proyecto Puerta de Hierro-Cruz del Viso; Machetá, en la autopista Transversal del Sisga, y Lizama, en el corredor Bucaramanga-Barranca-Yondó) se establecieron tarifas diferenciales para los residentes en las áreas de influencia de los proyectos”, indicó el Ministerio por medio de un comunicado.

Por otro lado, frente a los peajes nuevos que se están instalando en algunos municipios y departamentos, el Ministerio reiteró “que no tiene injerencia en los peajes que están instalando”, pero que servirá como articulador para el diálogo con las autoridades regionales.

“Durante dos días nos hemos reunido para mirar temas como los incrementos puntuales en peajes de las concesiones de Cuarta Generación, que como saben son iniciativas que estaban así y que por lo tanto este Gobierno tiene la obligación de honrar, pues son compromisos de Estado. En esa medida, tenemos una mesa de trabajo permanente con la ANI para que en esos casos, se busquen alternativas, siempre dentro del marco de la legalidad, para mitigar los impactos”, dijo la ministra de Transporte.

A pesar de las conversaciones, diferentes grupos de transportadores preparan marchas pacíficas para el próximo 15 de febrero. Así mismo, las Asociaciones del sector han manifestado su inconformidad con los incrementos.

Desde Colfecar, su presidente Nidia Hernández sostuvo que “el sector transportador no puede asumir incrementos en las tarifas de peajes por encima de la inflación, ni más aumentos en el combustible, puesto que estos dos rubros representan el 46,82% de los costos operativos del transporte de carga”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación, Henry Cárdenas, aseguró que ya se ha extendido una solicitud al gobierno para que se revisen los contratos de las concesiones del país, pues asegura que los aumentos que se vienen presentando en los peajes en 2021 han sido elevados.

“Vemos que el llamado que hacen los transportadores es más que justo, cada 30km o 40 km estamos encontrando un peaje, y para nosotros es cada vez menos eficiente el sector, noes está dejando muy pocas utilidades”, dijo el líder gremial.

Tanto Colfecar, como Fedetranscarga rechazaron las vías de hecho.

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