La crisis económica generada por las medidas para prevenir la expansión del coronavirus derivó en una fuerte caída en el número de transacciones electrónicas y en el volumen de facturación de diversos sectores de la economía durante los primeros días del aislamiento preventivo obligatorio, pero un informe de la procesadora de pagos electrónicos Redeban, que tiene un poco más del 50% del mercado, evidencia una leve recuperación en los últimos meses.
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El reporte menciona que a pesar de que en este periodo se registra un comportamiento negativo, con relación a lo reportado en 2019, el mayor impacto se presentó en las últimas semanas de marzo, con una reducción del 44,9% en el número de transacciones y del 60,5% en la facturación.
El informe, que revisa el comportamiento transaccional de los 120 primeros días de cuarentena, demuestra que con el paso del tiempo y debido a las medidas de flexibilización implementadas para la reactivación, las cifras negativas en estos dos rubros disminuyen. Sin embargo, el país aún se encuentra lejos de alcanzar los datos de 2019.
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En este sentido, mientras que en el consolidado de abril se evidenció un decrecimiento de 31,3% en el número de ventas (transacciones) y de 45,5% en los montos gastados (facturación), en mayo la disminución de estos valores fue de 22,9% y 24,3% respectivamente, en junio de 14,8% y de 16,2%, y en las tres primeras semanas de julio de 10,8% y 15,3%.
Al revisar el comportamiento de las compras realizadas de forma presencial, en comparación con las virtuales, se observa que las transacciones realizadas directamente en los establecimientos de comercio presentan un decrecimiento más pronunciado, indica Redeban.
“Las transacciones realizadas por internet muestran una tendencia positiva, que se prevé continúe y sea reforzada por la jornada del día sin IVA que se encuentra aplazada. Previo al decreto de cuarentena obligatoria, las compras por internet solo presentaban el 17% de las transacciones, ahora se ubica alrededor del 30%, lo que significa que tres de cada diez compras que se realizan en el país se efectúan por este medio” explicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.
Sin embargo, a pesar del crecimiento en el número de ventas virtuales (abril con 129,8%, mayo con 138,2% y junio con 103,6%) esto no se ve reflejado en un aumento en la facturación, pues el ticket promedio para las compras por internet se redujo en cerca del 50%, indica el directivo.