Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

11 sept 2024 - 9:00 a. m.

Misión Bogotá: así se puede sumar para ayudar a combatir el hambre en la capital

Este programa arrancó su segunda fase y lo trabajan juntos la Cruz Roja y el Distrito.

Colombia sin Hambre

Colombia Sin Hambre

iStock

POR:
Portafolio

Si bien es una problemática que va en reducción, la pobreza y la inseguridad alimentaria son dos flagelos que no dan tregua en todo el país y Bogotá no es ajena a esta realidad, puesto que cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, dan cuenta de que en la ciudad hay alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esto.

En este sentido, las localidades de Kennedy (6), Suba (5), Bosa (2) y Fontibón (2); son las que presentan los mayores niveles de desnutrición, contando con 15 barrios que tienen niveles superiores al 15% de desnutrición infantil. Generando varios puntos de alerta para las autoridades, puesto que es un tema también de salud pública que no se puede obviar si se quiere seguir cerrando las brechas sociales.

Otras noticias: Gobierno Petro destapó sus cartas con la ley de financiamiento

Teniendo en cuenta realidades como ésta y con el fin de contribuir con la seguridad alimentaria y reducir la desnutrición infantil en Bogotá, el pasado mes de abril se puso en marcha la 'Misión Nutrición Bogotá' en la localidad de Kennedy. Este es un programa que vincula a la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor y a los empresarios, que se sumaron con donaciones.

Gracias a esto se logró, en una primera fase, recolectar 18,5 toneladas de alimentos distribuidos de manera gratuita, que beneficiaron a 1.080 menores en Kennedy, de diversas fundaciones. Partiendo de los buenos resultados, ahora las firmas se unen para llegar a la localidad de Suba.

Hambre en Colombia

Hambre en Colombia

iStock

Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que esta zona al noroccidente de Bogotá, se escogió por contar con cinco de los barrios con los mayores niveles de desnutrición, después de Kennedy. Esta es la localidad más poblada de la ciudad, con cerca de 1.350.000 habitantes (14,3% de la población de la ciudad). Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, para 2021, más de 12 mil niñas y niños, entre 0 y 13 años, se encontraban en extrema pobreza.

“Los beneficiados en Suba serán cerca de 1.000 niñas y niños de 10 fundaciones como: Fundación Juntos de la Mano por una Colombia Mejor; Fundación Dando con el Corazón; Fundación Social La Tía Loren; Fundación Búsqueda y Rescate; Fundación por un Mañana Mejor; Fundación Colombia Chiquita; Fundación la Luz del Mundo; Fundación una Tierra Feliz en Monte de Sion; Fundación Misioneros Divina Redención – Fundir; Asociación Barranquillera de Caridad ABC – AMMA”, explicó.

Gabriel Camero, presidente de la Cruz Roja Bogotá, agregó que como novedad, además de tener más aliados (Kellogs y Bimbo, entre otros), la Fase 2 llega con una Mesa Técnica de Salud, integrada por la Fundación Santa Fe, Javesalud y Droguerías Dr Simi. Todo esto, advirtiendo que aquellos que se quieran unir pueden hacerlo sin mayores contratiempos.

Lea aquí: Costo de vida en Colombia está dando un giro inesperado a favor de los más pobres

Según cifras del registro mercantil de la CCB, la localidad de Suba, reconocida por su importante actividad comercial, cuenta con más de 2 mil empresas potenciales donantes de alimentos en los barrios con alta desnutrición. En particular, en los cinco barrios priorizados existen 877 empresas y solo un comedor comunitario”, manifestó Camero.

El esquema de colaboración que propone la Misión Nutrición Bogotá impulsa la activación de soluciones logísticas sostenibles para la recolección y redistribución de excedentes de alimentos, fomentando la educación nutricional, combatiendo el hambre y promoviendo prácticas de consumo responsable en Bogotá.

Bogotá

Bogotá

Fuente: IStock

¿Cómo sumarse?

Sobre cómo apuntarse a las donaciones, Carolina Deik, primera dama del Distrito, sostuvo que el trabajo que se ha realizado se fundamenta en el principio de complementariedad para promover esquemas que sumen a los programas existentes en la materia, como son los Comedores Comunitarios, los Programas de Alimentación Escolar (PAE), los Hogares Comunitarios del ICBF y las acciones del Banco de Alimentos, entre otros.

En este sentido extendió la invitación a “la comunidad en general, personas y empresas, a que visiten el enlace https://www.cruzrojabogota.org.co/mision-nutricion-bogota y activen sus donaciones en efectivo para que a través de la reconocida operación de la Cruz Roja en Bogotá y Cundinamarca se puedan abastecer estas fundaciones en Suba con más y mejores alimentos para el cuidado y buena nutrición de las niñas y niños que representan”.

Entre los aliados logísticos, además de la Cruz Roja, se contó en la primera fase con Rappi, y DidiFood. No obstante, los organizadores de esta iniciativa resaltaron que no importa el tamaño de quienes quieran sumarse, sino la intención de luchar contra la pobreza y el hambre en Bogotá.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta