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03 jun 2024 - 4:25 p. m.

Proyecto que promete usar al río Bogotá como medio de transporte fue aprobado

La primera etapa del proyecto tendrá un costo de 250.000 millones de pesos y busca transportar 120.000 personas al día.

Río Bogotá

Río Bogotá

Néstor Gómez / Portafolio

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Portafolio

En medio de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá, en pasado fin de semana, en la cual se aprobaron 331 artículos propuestos, se le dio el 'OK' al plan de navegación del río Bogotá, el cual pretende transportar a 120.000 pasajeros por día.

Esta idea fue presentada por el concejal Juan Manual Díaz Martínez, sobre la gestión de la navegabilidad y movilidad del río Bogotá, supone la construcción de un transporte fluvial mediante muelles y embarcaciones para transportar pasajeros desde la localidad de Bosa, en un tiempo estimado no superior a 40 minutos.

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Por un costo de 250.000 millones de pesos, se busca mejorar el transporte de este río. Se espera que comience a operar en el primer año de ejecución del Plan de Desarrollo.

Río Bogotá

Río Bogotá

Mauricio Moreno / Portafolio

Este proyecto se construirá en tres fases. La primera consiste en una inversión de infraestructura de muelles y embarcaciones, que conectará el humedal La Conejera, en Suba, con el Puente de Guadua, en la calle 80; tramo que durará 22 minutos.

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La segunda y tercera fase también se tendrá considerado un presupuesto de 250.000 millones de pesos para fortalecer el sistema de transporte fluvial. El proyecto plantea tener siete embarcaderos que estarán ubicados en las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba. Además que se conectaría con los otros sistemas de transporte público de la ciudad.

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Vale la pena mencionar que el río Bogotá cuenta ya con embarcaciones para el transporte de personas y, desde 2022, la descontaminación de sus aguas ha permitido que este pueda ser navegable.

"Con esta medida, se espera que el Río Bogotá se convierta en una arteria vital para el transporte y la conexión regional, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando un desarrollo urbano más equilibrado y sostenible", indica la bancada del Nuevo Liberalismo.

De hecho, se plantea que el río, en un futuro, no sea solo para transporte para pasajeros, sino también como transporte de carga y alimentos desde las principales sedes de abastos de la ciudad; además de conectar este sistema con la región Metropolitana y Cundinamarca; Chía, Cota y Soacha.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - BOGOTÁ

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