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21 ago 2024 - 2:37 p. m.

Potenciar uso de tecnología alivia la carga laboral de los médicos en el país

El 88% de los profesionales en salud considera que la atención virtual fortalece el servicio al usuario. En Colombia hay dependencia a especialistas.

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POR:
Diana K. Rodríguez T.

El sector de la salud en Colombia se ha enfrentado a diferentes desafíos como la desfinanciación del sistema, la coyuntura de crisis y los anuncios de cambios en la estructura general del sector, generando una sobrecarga en la fuerza laboral sanitaria.

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De acuerdo con un informe realizado por EY, solo en el país la crisis se agudiza teniendo en cuenta que los profesionales de la salud han manifestado que la falta de cupos, el excesivo costo de los programas de las instituciones de medicina especializada, la dependencia del país hacia los especialistas y la demanda de mano de obra, han configurado una escasez laboral en el sector.

El informe sostiene que en Colombia hay 1,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) es de al menos 9 enfermeras por el mismo número de habitantes.

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Mientras tanto, el país cuenta con 2,2 médicos por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio general de la Ocde es de 3,6 por el mismo número de personas. Se suma, que según la opinión de los actores, llevó a que de 2020 a 2021 aumentaran en 70% los ataques contra trabajadores, instalaciones y vehículos de la salud.

Incluso, se destaca que actualmente un médico no puede tratar un problema con el brazo, sin derivar al paciente a un especialista ortopédico para el brazo o el antebrazo. “Por lo tanto, también debemos considerar por qué ciertas tareas realizadas por los médicos aquí son realizadas por enfermeras jefes en otros países”, afirman.

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Por otra parte, infieren en la necesidad de que la medicina sea preventiva, pues la actual está más dirigida a corregir las enfermedades. Para los médicos, un ejemplo de ello, es que hoy en día hay programas dirigidos para que los pacientes dejen de fumar o se sometan a una rehabilitación, sin embargo, están diseñados para aquellos que ya tienen un enfisema o que ha experimentado un daño pulmonar. “Se convierte más en un enfoque correctivo, que nos proporciona trabajo, pero no es lo ideal”, aseguran

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Como principal respuesta a los problemas de estabilidad laboral, el 47% de los ejecutivos sanitarios encuestados a nivel global destacaron la necesidad de mejorar el uso de la tecnología en las actividades de atención al paciente.

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Adicionalmente, un 35% expresó que la solución se basa en la creación de nuevos roles para alivianar cargas. Sin embargo, un 24% de funcionarios del sector priorizó la necesidad de que el gobierno emita medidas que mitiguen la rotación laboral.

Y es que justamente lo que más impacta el trabajo de los profesionales en salud es continuar con un modelo de atención como el que se ha llevado a lo largo de los años. En el documento es posible apreciar que los modelos de prestación de atención hoy en día se basan en la idea de que los médicos deben estar trabajando por largas horas, a veces no remuneradas y tiempo dedicado a la mentoría.

Por esto, el 42% aseguró que  falta autonomía y control sobre esto, razón por la cual un profesional de la salud dejaría su trabajo, seguido de un 38% que considero que la causalidad de su retiro sería la carga de trabajo y un 27% el daño moral y preocupación por la seguridad de un paciente.

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Además, en tiempo de inestabilidad financiera, las organizaciones de la salud recurrieron en un 39% a la remuneración, seguido de un 33% en el aumento del alcance y creación de nuevos roles y también en 33% en la educación.

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Uso de la tecnología

Una de las soluciones planteadas para mejorar la eficiencia en los sistemas de salud, y en este caso en el colombiano, es que el uso de la tecnología se intensifique para alivianar la carga de los trabajadores.

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En ese sentido, el 88% de los médicos considera que la atención virtual tiene un gran potencial para mejorar el servicio al usuario y reducir la carga laboral. Esta opinión es compartida por los consumidores donde el 67% aceptaría la atención remota para renovar recetas, el 61% para discutir resultados de pruebas, y el 57% para ahorrar tiempo en consultas.

Otro de los puntos que resaltan es el uso de la análitica de datos, en esto, cero de los médicos encuestados afirmó tener acceso a información analítica sobre su grupo de pacientes. Además, el 26% de los ejecutivos del sistema dijeron que están utilizando información analítica de datos y el 30% lo utilizan para la planificación y gestión de la fuerza laboral.

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Aunque la tecnología se perfila como una solución viable, no es la única. Estrategias como la incorporación de técnicos de apoyo, la colaboración entre médicos para reducir la carga administrativa, programas de certificación interna y la concesión de licencias para inmigrantes en el sector médico se proponen como alternativas transversales para enfrentar los problemas estructurales del sistema.

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Según Azucena Rodríguez, Associate Partner Business Consulting de EY Colombia, potenciar el uso de tecnologías emergentes y la inteligencia artificial es clave para que las organizaciones puedan aliviar la carga de sus colaboradores.

Adoptar herramientas analíticas para priorizar a los pacientes permitirá centralizar y estandarizar la información y ofrecer una atención más eficiente, además de implementar soluciones prácticas como citas en línea, delegar tareas al personal de enfermería y desarrollar programas de prevención que descongestionen el sistema", concluye.

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