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Economía

17 oct 2017 - 11:24 p. m.

Transformando relaciones

Presionar un par de teclas es todo lo que se necesita para hacer uso de los servicios de la banca. Esa es la transformación digital que están haciendo realidad las entidades.

Banca móvil

Por internet se hacen cuatro veces más operaciones que en las oficinas bancarias.

123rf

POR:
Portafolio
17 oct 2017 - 11:24 p. m.

La acelerada penetración que han tenido en los últimos años internet y la telefonía móvil con datos en el país, permite que podamos acceder a todos los servicios o productos que deseamos desde un computador, una tableta o un smartphone.

(Lea: En 2 años podría haber pagos inmediatos hacia diferentes países)

Hoy se recuerda una predicción que se está haciendo realidad: “las nuevas generaciones de consumidores prefieren asistir al odontólogo que pisar una oficina bancaria para adquirir productos financieros o hacer transacciones”.

(Lea: Mayor seguridad ciudadana con identidad electrónica)

Los emprendedores y los nuevos ejecutivos obtienen desde un dispositivo cualquier producto o servicio; incluso los mayores de 35 años no son ajenos a la tecnología, porque son una generación adaptada y que usa de forma permanente las redes y los canales para mover su dinero, adquirir créditos o abrir cuentas de ahorro.

Esta realidad nos ha llevado a ser testigos de la más grande Transformación Digital en la historia de la banca en Colombia, acompañados de políticas públicas que permiten adaptar la regulación a estos cambios.

Por eso, los bancos, algunos más rápido que otros, se encuentran en un decidido proceso para adaptarse al nuevo contexto, respondiendo con innovación y seguridad a las exigentes necesidades de las nuevas generaciones de consumidores financieros, basados en el conocimiento del cliente.

Esta transformación ha llevado a la creación de la ‘Banca Digital’, una revolución tecnológica que permite a los usuarios tener la oficina de su banco en sus dispositivos y desde allí mover su dinero y adquirir productos financieros con seguridad, facilidad y comodidad, ahorrándose tiempo y dinero para dedicarse a sus actividades personales o a la familia.

El positivo impacto de la transformación digital en la vida de los colombianos, tanto en las nuevas generaciones como en los clientes actuales, ya se puede comprobar con el asombroso y constante crecimiento de las transacciones bancarias por internet y el celular.

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera sobre “Transacciones a través de los canales de distribución”, en el primer semestre de 2017 se hicieron en las oficinas de los bancos más de 309 millones de operaciones, mientras que por internet se cuadruplicó esa cifra y se realizaron más de 1.225 millones; por su parte la Banca Móvil sigue ganando terreno como canal seguro y fácil de usar para hacer transacciones, con más de 142 millones.

La evolución de estos canales ha sido asombrosa y las personas lo están aprovechando. Por internet se pueden hacer más de 80 transacciones y además obtener créditos de consumo, vehículo, educativo y abrir cuentas de ahorro, corriente y CDT sin necesidad de pisar una oficina, todo desde la comodidad del hogar o la oficina.

En las apps bancarias se pueden realizar más de 25 operaciones, desde las básicas como consultas de saldo, cambio de clave y pagos de servicios públicos y privados, hasta transferencias, generar extractos, hacer retiros en cajeros sin tarjeta, pagar compras específicas de las tarjetas de crédito, cambiar los plazos de alguna compra con tarjeta de crédito, pagar compras en establecimientos bancarios o la PILA, abrir bolsillos de ahorro y hacer giros nacionales.

Una efectiva y constante campaña de Educación Financiera, así como lo fácil e intuitivo que es usar Internet y las apps bancarias explican la gran acogida que tiene la Banca Virtual en todas las generaciones y estratos sociales.

Pero lo que explica con mayor contundencia el aumento de las operaciones de estos canales que ofrece la banca es la implementación de modelos de seguridad que brindan tranquilidad a las personas para realizar transacciones, porque se incorporan innovadoras aplicaciones basadas en el conocimiento del cliente y sus hábitos de consumo.

La Banca Virtual es un mundo maravilloso que todavía tiene mucho terreno por explorar, por eso con el trabajo en equipo de las entidades del sector público y los bancos nacionales, el crecimiento de internet y Banca Móvil en los próximos años será exponencial, en beneficio de los usuarios financieros y de la economía del país.


Rodrigo Correa Botero
Vicepresidente de Desarrollo de Negocios e Innovación Banco AV Villas

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