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Emprendimiento

26 jun 2024 - 5:32 p. m.

Conozca a la 'startup' que busca revolucionar la industria licorera con 'blockchain'

Daniel Gómez Molina, cofundador y líder de Certiblock, habló sobre la iniciativa que presentan y de su apuesta por la seguridad de los consumidores. 

Blockchain.

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26 jun 2024 - 5:32 p. m.
Portafolio

En los últimos años, la tecnología 'blockchain' se ha destacado por ofrecer una amplia gana de beneficios, que incluyen tanto la seguridad como la transparencia, y que han sido aprovechados por el sector financiero, así como por el mundo del arte.

Con el fin de brindarles mayor seguridad a los usuarios al momento de consumir un licor, unos emprendedores paisas han buscado llevar las bondades del 'blockchain' a la industria licorera.

En entrevista con Portafolio, Daniel Gómez Molina, cofundador y líder de Certiblock, habló sobre este emprendimiento que incluye dos patentes y el trabajo con unas de las empresas globales de tapas más grandes del mundo.

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¿Cómo nace este emprendimiento enfocado en el blockchain?

Esto es un sueño hecho realidad. Hace más de dos años empezamos a trabajar en este proyecto. Mi socio venía estudiando todo lo relacionado al 'blockchain', porque en ese momento todo el mundo estaba hablando de las criptomonedas y de los NFT. Así que un día nos pusimos a la tarea de aterrizar todas las ventajas del blockchain al plano empresarial. Y si bien la seguridad es una de sus grandes bondades, pensamos de qué manera podíamos llevar esa seguridad a la cotidianidad de los usuarios, por eso pensamos en la industria licorera y farmacéutica.

Siempre fuimos los locos del paseo, pero los locos aterrizados, por eso una vez logramos consolidar una primera idea empezamos a investigar, a empaparnos más de esta tecnología y a desarrollar las patente (hoy día contamos con dos patentes, enfocadas en la industria licorera y otra centrada en productos).
Luego de dar ese primer paso empezamos a tocar todas las puertas, de hecho logramos reunirnos con la compañía más grande de tapas de licores que es Guala Closures en Italia y a partir de ello no hemos parado. La verdad es que parte de nuestro sueño es ayudar a salvar vida y que las personas se sientan seguras a la hora de consumir cualquier producto.

¿De qué se trata esta solución?

Nosotros creamos dos marcas: DPA (Dynamic Product Authenticator) y DLA (Dynamic Liquore Authenticator) que representan cada una de nuestras patentes y que significa que el producto cuenta con un certificado blockchain. Entonces, si un usuario compra una botella de licor, por ejemplo, puede destapar ese producto y en la tapa va a encontrar un código QR que debe escanear. Una vez escaneado ese código, el usuario va a poder leer ese activo digital que es dinámico y le permitirá conocer si ese producto está apto para consumir o si ha sido destapado antes. Lo bueno de este activo es que el usuario puede estar seguro de este producto y también denunciar si la botella ya ha sido abierta.

Hay que destacar que los QR vienen directamente de Guala Closures y para nada se afecta el proceso de producción del licor. Además, contamos con nuestro Ángel, que es un sello que si está en un producto quiere decir que es seguro para consumir o para usar.

Por otro lado, también venimos trabajando con empresas de consumo, farmacéuticas y compañías de cosméticos para que los usuarios puedan escanear los códigos y conocer los atributos del producto, además saber si han sido abiertos previamente, si son aptos para consumir o usar.

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Daniel Gómez Molina, cofundador y líder de Certiblock.

Daniel Gómez Molina, cofundador y líder de Certiblock.

Cortesía

¿Con cuáles industrias vienen avanzando en la implementación de esta tecnología?

En nuestra primera fase de expansión venimos trabajando con el sector farmacéutico, de licores y de cosméticos. Con cada uno de ellos venimos avanzando de la mano de diferentes empresas. Por ejemplo, en licores estamos con la Fábrica de Licores de Antioquia, en cosméticos estamos trabajando con la compañía Prebel, y en farma estamos avanzados con dos empresas muy importantes del sector.

¿Cómo fue encontrar ese apoyo y llegarles a los clientes con esta idea de blockchain?

Ha sido un reto muy grande, ya que emprender en el campo tecnológico es muy complejo y más cuando las personas asocian el blockchain con las criptomonedas. Al final la relación que hacen es de fraude, pero lo cierto es que este tipo de herramientas pueden emplearse en otras industrias y ser muy beneficiosas.

Pienso que contar con un gran equipo, que entienda la visión y misión de la empresa, ha sido clave para comunicar los objetivos de la marca y encontrar muy buenos aliados corporativos que quieran trabajar de la mano de Certiblock.

¿Cuándo saldrá el proyecto al mercado nacional?

Nuestra meta es que próximamente los usuarios puedan escanear los productos, proyectamos que sea en este segundo semestre, y claro avanzar en otros países como México y los Estados Unidos. Estamos listos con toda nuestra plataforma para soportar la demanda. Estamos muy contentos que saldremos al mercado de la mano de la Fábrica de Licores de Antioquia.

¿De qué se trata el trabajo de fidelización que quieren implementar?

Para nosotros es muy importante que los usuarios cuiden su salud y conozcan de primera mano lo que están consumiendo, por ello buscamos que las personas escaneen los códigos y ganen puntos. Por eso hemos consolidado una alianza con Puntos Colombia, que ha creído en este proyecto, con el fin de que los consumidores puedan ganar en esta plataforma escaneando nuestros códigos.

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