Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

04 sept 2024 - 11:30 a. m.

‘Colombia es el tercer mercado de la región con más startups innovadoras’: Hernán Kazah

Kazah, cofundador de Mercado Libre, dijo que los emprendimientos que quieran levantar capital hoy día no pueden esperar 10 años para ser rentables. 

Hernán Kazah, gerente y cofundador de Kaszek Ventures

Hernán Kazah, gerente y cofundador de Kaszek Ventures.

Cortesía

POR:
04 sept 2024 - 11:30 a. m.
Portafolio

En días pasados, el emprendedor Hernán Kazah, gerente y cofundador de Kaszek Ventures y cofundador de Mercado Libre, estuvo en el país como uno de los invitados al Gofest, festival enfocado en la innovación empresarial.

Kazah, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el ecosistema emprendedor en Latinoamérica, señaló que a pesar de la desaceleración que se vive en el mundo todavía hay capital en el mercado para las startups.

Vea también: (Lo que extrañaban de Venezuela, lo convirtieron en un gran negocio en Miami)

¿Cómo ve al ecosistema emprendedor colombiano?

La verdad es que lo veo con mucho optimismo. El ecosistema colombiano viene progresando muy bien. Desde hace 25 años estoy en esta industria, los primeros 12 con Mercado Libre y los últimos 13 con Kaszek, y desde entonces he tenido la oportunidad de visitar este país y ver la evolución de algunas startups. Sin duda, me siento bastante familiarizado con este ecosistema que se destaca cada vez más en la región.

Cuando empecé con Kaszek en el año 2011, quería invertir en toda la región, pero en ese momento la mayoría de las inversiones iban a Brasil porque era el ecosistema más desarrollado y contaba con jugadores relevantes, mientras que el resto de Latinoamérica se mostraba más tímido. Poco a poco eso fue cambiando y empezaron a surgir nuevos ecosistemas, de hecho, hoy México es el segundo mercado más relevante y me atrevería a decir que Colombia es el tercer mercado en la región con más startups interesantes e innovadoras. Esto es algo curioso y es que cuando iniciamos con nuestro primer fondo no teníamos ningún emprendimiento colombiano, hoy en día ya hemos colaborado con 12 startups. Igualmente, pienso que el crecimiento natural de la tecnología, la penetración del internet, tener una startups como Rappi, que se ha vuelto un referente, también han aportado al desarrollo de este ecosistema.


Teniendo en cuenta toda esta coyuntura actual, en la que se incluye una desaceleración económica, ¿qué pueden esperar los emprendimientos que busquen levantar capital?

Sin duda en el 2020 y 2021 hubo mucho capital disponible, tal vez demasiado. Y durante esa época el mundo se volvió muy optimista respecto a las inversiones en el sector de tecnología, ya que se creía que los problemas se iban a resolver con los nuevos avances. Entonces eso generó una disponibilidad de capital enorme, a la vez las tasas de interés estaban bajísimas en el mundo lo que llevó a que el retorno de inversiones de riesgo fuera más atractivo. Pero eso cambió y ese capital ahora es mucho más escaso. Sin embargo, tenemos disponible capital en la región y en países como Colombia, mucho más capital de lo que teníamos en 2010 o 2015. Pienso que los emprendedores buenos que tengan negocios bien pensados, en donde su requerimiento de capital sea más modesto y que además busquen ser rentables de forma más rápida van a conseguir capital.

Esto es claro, y es que, si en 2020 llegaban 20 proyectos y se financiaban 10, hoy día si llegan 20 proyectos solo se financian tres.

Startups

Startups

FOTO: iStock

¿Es decir que las startups hoy más que nunca deben apuntar a ser proyectos rentables para salir a buscar capital?

Más sólidos sin duda y que lleguen a una rentabilidad mucho más rápido. Hay que tener en cuenta que en la industria de la tecnología es muy difícil ser rentables al comienzo, ya que la estructura al principio es mayor al número de clientes. Sin embargo, las startups no deben esperar 10 años para ser rentables, sino tal vez aspirar a ser rentables en tres o cinco años. Ahora bien, capital hay y cuando llegan buenos proyectos nos emociona poder asociarnos con los emprendedores.

Ante este panorama más cauto, ¿Cree que volveremos a tener unicornios en el país y en la región?

Los unicornios son compañías que alcanzan una valoración de más de 1.000 millones de dólares. Yo no tengo ninguna duda que en los próximos años van a aparecer más compañías de ese tamaño y con ese nivel de valoración en Colombia y en la región. Ahora bien, justamente en el contexto actual, en donde el mercado está un poquito más cauto respecto a las valoraciones que está dando, sobre todo para las compañías que todavía no generan caja, seguramente se va a demorar en llegar a ese nivel.

¿Cómo se proyecta la región en el ecosistema emprendedor? ¿Qué cosas positivas van a seguir impulsando a este sector?

Somos muy optimistas. Pienso que hay muchas oportunidades en esta región para que la tecnología tenga un impacto positivo en la inclusión financiera, en el acceso a la salud y en el acceso a la educación. Creo que los desafíos de Latinoamérica se van a poder alivianar a través de la tecnología. También estamos abiertos a las nuevas tecnologías y creemos que la llegada de la inteligencia artificial será positiva para los emprendimientos y para las compañías de la región.

Lea también: (Pareja creó empresa para promover oferta laboral de médicos hispanohablantes en Dubái)

Startups

Startups.

iStock

¿Cuáles son los segmentos más atractivos para los inversionistas?

Los segmentos en donde más estamos viendo oportunidades son en las fintech, pero emprendimientos enfocados en la construcción de infraestructura para el sector financiero, en las climatech, todo lo relacionado con energía sustentables, en las healthtech y en las edutech.

¿Qué consejo le daría a los emprendedores colombianos?

Que las oportunidades son gigantes y el crecimiento en tecnología es exponencial. Los emprendedores deben animarse a seguir generando nuevos proyectos, deben atreverse a mostrar sus iniciativas y confiar. Hoy más que nunca pienso que hay que lanzarse a esta aventura.



PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta