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Emprendimiento

09 oct 2024 - 4:54 p. m.

Emprendedores: ¿cómo prepararse para participar en una feria internacional?

Evaluar los productos y escoger el evento de acuerdo al tipo de negocio que tenga son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos. 

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09 oct 2024 - 4:54 p. m.
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Para muchos emprendedores, las ferias se han convertido en una vitrina para dar a conocer sus propuestas de negocio, servicios y hasta para ampliar sus redes de contacto. De hecho, estos eventos, sin importar el sector, empiezan a jugar un papel clave dentro del ecosistema.


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A nivel nacional, hoy día encontramos ferias de emprendimiento de todo tipo que promueve tanto los negocios basados en tecnología como los negocios tradicionales. A nivel internacional la apuesta es cada vez más grande, variada y especializada, por lo que es fundamental contar con una preparación. Pero cómo se deben preparar los emprendedores si quieren llegar a una feria de talla mundial. Para ello le presentamos cinco recomendaciones que hacen algunos expertos del ecosistema.

1. Indague sobre los mercados a los que quiera llegar

Para Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, es importante que los emprendedores indaguen, se asesoren e investiguen sobre las oportunidades que tienen sus negocios en ese mercado objetivo, ya sea que quieran participar de una feria o dar pasos para internacionalizar con su marca.

“Es crucial que los emprendedores puedan identificar una muy buena oportunidad de mercado, y que tengan en cuenta las consideraciones especiales para ese acceso. Por ejemplo, tener un Tratado de Libre Comercio vigente que permita condiciones arancelarias favorables. No se deben dejar otros aspectos importantes en materia de logística
”, destacó Castaño.

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2. Elija la feria que más se adapte a sus necesidades

Si ya tiene claro los mercados objetivos, empieza a mirar la oferta de ferias o eventos en donde su emprendimiento pueda participar. Analice las ventajas y desventajas, así como los costos que conlleva esa participación, aquí debe incluir desde el alquiler del stand, las entradas a la feria, pasajes, hoteles, alimentación, entre otros.

De acuerdo con Brayan Cepeda, director de Emprendimiento e Impacto Social en Uniandinos, es fundamental que los emprenderos puedan asesorarse con el fin de sacar el mayor provecho. En el caso puntual de los emprendedores de base tecnológica, el experto sostiene que trabajar de la mano del ecosistema y de las entidades especializadas en estos temas de internacionalizar permiten ampliar el espectro.

“Lo más importante es que los emprendedores sepan que no están solos en esto y que hay muchas entidades que están abiertas en ayudar en el proceso y brindar asesorías. Por otro lado, las organizaciones deben estar abiertas para identificar a esos emprendedores que tienen productos competitivos para mostrarle al mundo”
, agregó Cepeda.

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3. Prepárese para la exhibición- Elija sus mejores productos

Uno de los puntos que destacan los expertos es la evaluación de los productos o servicios antes de participar en una feria. “Hoy día las redes de emprendedores y el mismo ecosistema permiten que nuevas iniciativas puedan mostrarse en los mercados internacionales, por lo que es importante estar abiertos a trabajar con los expertos”, comentó Cepeda.

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4. Consolidar alianzas internacionales

Si bien existen ferias especializadas en donde el acceso puede ser complicado, también hay ferias que cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales o gobiernos que están abiertos a apoyar nuevas iniciativas. Consulte cuáles entidades pueden estar interesadas en apoyar nuevas iniciativas.

5. Consolide una red de contactos

Aunque la participación en una feria no define si entra o no a un mercado, tenga en cuenta que es el primer paso para crear una red de contactos internacional. Tenga a la mano la información de su negocio, de los productos y servicios que ofrece, con el fin de compartir esos datos con potenciales clientes.

Testimonios

“En junio del año pasado nos ganamos un premio para asistir a una feria de emprendimiento en España y eso fue muy útil, ya que logramos hacer conexiones y ver qué están haciendo otras empresas en el mundo. Tener esa oportunidad también nos permitió conocer el ecosistema emprendedor europeo, ya que solo teníamos como referencia el ecosistema colombiano y el estadounidense”, afirmó la emprendedora Natalia Cano, CEO de Docokids.



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