Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

24 jul 2024 - 3:34 p. m.

El emprendimiento con el que se aseguraría la rentabilidad de aguacate hass por 20 años

Avovite es la plataforma de inversión en la que se puede comprar participación en un cultivo del fruto y recibir ganancias por comercialización.

Avovite

Avovite

Cortesía

POR:
Diana K. Rodríguez T. 

Con una alternativa financiera para apoyar la agroindustria, el emprendimiento de Avovite innovó en una plataforma de inversión en la que ahora el cliente puede asegurar una cosecha de aguacate hass por 20 años y por ende una rentabilidad de la misma.

(Lea: Alpina comprará excedentes de leche a pequeños productores ante crisis del sector)

Juan Esteban Jaramillo, gerente financiero de la empresa, explicó como funciona el modelo de los ‘vites’, las ganancias aseguradas y el funcionamiento de esta opción de inversión, que nació en asocio con su colega Emir Andrés Silva en medio de la pandemia.

¿Cómo funciona Avovite?

Avovite es una plataforma que permite unir la ciudad y el campo. Cualquier persona en diferentes partes del mundo puede invertir en un cultivo de aguacate hass. Esto se hace adquiriendo la cosecha de 20 años de forma anticipada. De esta forma al cliente le sale barato comprar ese aguacate y decidir si lo quiere o lo vendemos por él.

(Vea más: Solinftec espera poner 20 robots para el agro en América Latina en el 2025)

¿Cómo funciona el modelo?

Funciona como una plataforma de inversión. El cliente compra de forma anticipada los vites, que es un derecho sobre el cultivo, asegurando una cosecha durante 20 años de aguacate hass. Además, el aguacate hass ha estado incrementando de precio, ya que en la curva de oferta versus demanda es mayor la demanda que la oferta. Tenemos una proyección que a través del tiempo vaya incrementando.

Avovite

Juan Esteban Jaramillo, gerente financiero y Emir Andres Silva, CEO de Avovite.

Cortesía

¿Tienen un tope máximo de vites?

Ese tope está proyectado de acuerdo a la capacidad de la finca. Estamos previendo que podamos sembrar hasta 40 ó 50 hectáreas de aguacate hass. En una hectárea podrían caber 200 árboles. Es importante decir que el precio del vite es de $2.200.000 pesos.

Hasta ahora nosotros no sabemos cuál es la capacidad máxima porque no hemos terminado de sembrar toda la finca. Pero sí hay un límite y eso da una transparencia al proyecto. Hemos vendido alrededor de 2.000 vites y la capacidad de la finca puede ser de 8.000 árboles. En este momento tenemos capacidad de 6.000 árboles.

(Lea también: Los hallazgos de la Contraloría en auditoría a la Agencia Nacional de Tierras)

¿La finca donde siembran es de ustedes?

La finca es propia. Tiene capacidad de 60 hectáreas, con posible producción entre 8.000 a 10.000 árboles. No utilizaremos el 100% de la finca para siembra, porque dejaremos espacio para unos retiros de agua, el punto de acopio, espacio para los trabajadores y vías.

¿Y hace cuánto se creó la compañía?

Antes de la pandemia estábamos buscando tierras junto con Emir Andrés Silva, porque vimos que el negocio del aguacate iba en crecimiento, a diferencia de otras industrias. Decidimos juntar la agricultura y la tecnología, porque nos dimos cuenta de que hoy en día hacen parte del sector primario de la economía. Con base en eso en 2020, logramos encontrar una finca apta para este cultivo y formamos Avovite en el 2021.

Aprovechamos los precios del mercado, porque cuando hay crisis los valores del mercado fluctúan. La gente entra en pánico, quiere liquidar, vender las empresas, los carros, los terrenos. Surgió como una alternativa y oportunidad en medio de la pandemia.

(Vea: Aumento de 16 % en producción en el primer semestre refuerza mejoría de la caficultura)

Avovite

Avovite

Cortesía

¿Cómo aseguran que es rentable?

De acuerdo con nuestras proyecciones, vender ese aguacate va a tener mayores tasas de rendimiento frente a las de una cuenta de ahorros y muchos otros mecanismos de inversión. Vemos el cultivo como una forma de realizar una distribución del riesgo.

Esto se ve como un mecanismo para diversificar, mitigar riesgos de crisis y, adicionalmente, tener alternativas de inversión que generen una rentabilidad mayor a la esperada en un producto financiero tradicional. Por ejemplo, el agro nunca para, la producción de alimentos es necesaria, por eso se reduce el riesgo.

(Vea: El panorama que encontrará la nueva Minagricultura, tras la salida de Mojica)

Y en tasas de retorno, ¿qué esperan?

Nosotros estamos esperando rentabilidades de más del 12%. Es un negocio que en este momento se ve muy propicio, porque con la baja de tasas de interés del Banco de la República también van a bajar las de captación. Este tipo de productos se perfilan a ser estrella para hacer inversiones.

¿Han planeado trasladar este mismo modelo a otro tipo de cultivos?

Hasta ahora no hemos pensado en otra industria. Creemos que primero hay que hacer bien las cosas en tu casa antes de pasar a hacer otras. Tenemos una proyección alta sobre el aguacate hass, porque el consumo se da en todos los continentes del planeta.

(Lea también: Abastecimiento en las centrales mayoristas creció 8,5 % en mayo)

Avovite

Avovite

Cortesía

¿Cómo se hace la entrega de esa rentabilidad?

Tenemos dos producciones clave. La principal y la traviesa. En esas dos temporadas es donde prevemos que se le pueda dar la mayor cantidad de dinero durante el año al inversionista. Pero también nuestros aguacates durante el año van teniendo lo que se llama un graneo. Por unos 10 meses, las personas puede que no reciban rentabilidad o puede que reciban rentabilidades pequeñas. Pero en el tiempo de la traviesa es donde reciben el grueso de las ganancias.

(Lea más: Así está golpeando la logística en la competitividad del aguacate hass de Colombia)

¿Cómo se aplican los procesos de comercialización y exportación?

En este momento tenemos comercializadores de Chile, para exportar a ese país. Contamos con propuestas de las comercializadoras más grandes de Colombia, como Westfalia Fruit, Jardín Exotic o Cartama. Ellas nos dan la oportunidad para que nosotros exportemos a través de ellos. Nosotros decidimos a quién venderle el aguacate cuando tengamos el aguacate en la mano y miremos las condiciones del mercado.

En algunas ocasiones puede ser mejor, si vemos mucho riesgo, exportar a través de las comercializadoras o si vemos un panorama de cambio o riesgo de países podemos hacerlo directamente a comercializadores en otros países.

(Vea también: Desde Tecnicaña, Solinftec anunciará su plan de expansión por Latinoamérica)

Avovite

Avovite

Cortesía

¿Y si el cliente no quiere comercializar los aguacates?

El inversionista tiene dos opciones. Uno de vía vite, es decir, el derecho que tiene por vite que puede ir a recoger a la finca el aguacate, que dependiendo de la inversión hacemos una ponderación de los kilos que le corresponden. O esta la opción de comercialización con nosotros, donde el cliente no tiene que entenderse con temas de logística y demás.

¿Esa comercialización le cuesta al cliente?

Nosotros cobramos un porcentaje por esa comercialización del 30%.

(Lea: En 10 años, la producción de caña para etanol se duplicaría en el país)

¿Por qué escogieron el aguacate hass y dónde tienen la finca?

El cultivo de aguacate hass es muy específico. Requiere condiciones de altura de 1.800 a 2.400 metros sobre el nivel del mar, de terrenos ondulados o inclinados y además que haya un clima frío, pero también suelos que se llaman arenosos o francoarenosos.

En Colombia más o menos entre un 10 y un 20% del territorio nacional tiene clima frío. Entonces es un mercado demasiado específico. Ya después que tenga nacimientos de agua o que tenga condiciones aptas de agua, es más complejo.

Sin embargo, Colombia tiene ventajas, es el país donde más llueve en el mundo con unos 3.240 mililitros. La zona más lluviosa es el Chocó, pero detrás le sigue el Oriente Antioqueño. Nuestra finca está ubicada junto al suroriente antioqueño.

Allí hay una pluviosidad de 2.800 mililitros al año, suficiente para lo que necesita la planta de aguacate. Prácticamente casi todos los días llueve. Lo que nos permite que nosotros no utilicemos casi las fuentes hídricas de nuestra finca.

(Vea: ¿Los aguacates son malos para el medio ambiente? Esta es la controversia)

Avovite

Avovite

Cortesía

¿Qué expectativas tienen para este año?

Prevemos que haya un crecimiento del consumo mundial de aguacate hass de más del 5%. Las exportaciones de Colombia siguen creciendo. Tenemos unas expectativas de que sigan ampliándose ese número de países que están recibiendo aguacate colombiano. Actualmente tenemos más de 30 países importando aguacate colombiano. Y hoy en día el aguacate hass es la tercera fruta más exportada del país.

Como nuestro proyecto está en Antioquia, vemos con mayor ojo, porque donde hay una concentración de una industria hay más desarrollo y el Gobierno apoya más.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta