Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

08 dic 2023 - 12:06 p. m.

Rappi, Habi, Bold y otras marcas que lideran el ecosistema emprendedor en el país

La firma Tusdatos.co realizó una radiografía de las startups colombianas que están dejando huella. 

Emprendimiento

Emprendimiento

iStock

POR:
Portafolio
08 dic 2023 - 12:06 p. m.

Con cada vez más emprendedores incursionando en el mundo de los negocios, las starups han logrado consolidarse como un componente clave del tejido empresarial gracias a sus oportunidades de crecimiento. 

En el caso puntual de Colombia, pese al panorama de desaceleración que registra la economía, el ecosistema emprendedor se dirige a cerrar el 2023 con indicadores positivos. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así lo confirma un reciente informe realizado por la firma Tusdatos.co, que por medio de su herramienta Radar (mejor conocido como el Google de las empresas en Colombia) revela la radiografía económica de las startups colombianas que están dejando huella en el país. 

Este análisis, elaborado a partir de datos de las Cámaras de Comercio, tiene como objetivo ofrecer una perspectiva integral de las tendencias que se están abriendo camino en el sector. 

Teniendo eso en cuenta, le contamos cuáles son las empresas emergentes más destacadas en esta materia. 

(Lea más: Convocatoria para que 'startups' conozcan su nivel de rendimiento)

Rappi

Para 2023, la plataforma de domicilios se consolidó como la startup de mayores ingresos. En total, Rappi reporta un monto por $387.438 millones. 

El principal unicornio colombiano muestra una tasa de crecimiento promedio entre 2021 y 2023 de 5,44 %.

Rappi

Rappi

El Tiempo

Habi

Habi es una plataforma virtual que facilita la venta de vivienda por internet. A lo largo de los años, este proyecto se ha consolidado como uno de los emprendimientos con mayor escalabilidad, basado en el uso eficiente de los datos y la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario.

De acuerdo con el reporte, entre 2021 y 2023 la startup logró registrar una tasa de crecimiento promedio de 1.147 %. Para este año, por su parte, sus ingresos suman $344.172 millones, cifra que representa un incremento del 313 % en comparación con el año anterior.

La proptech Habi

La proptech Habi.

(Más noticias: Fundación NTT Data abre su programa de impulso para emprendimientos)

Bold

Bold es una empresa colombiana de tecnología financiera creada para respaldar a las pequeñas y medianas empresas con servicios fáciles de usar. Su producto más conocido es el datáfono móvil. 

Su enfoque innovador en pagos electrónicos y su compromiso con la inclusión financiera llevaron a esta 'fintech' a generar ingresos este año por más de $31.929 millones, 283% más que en 2022.

En cuanto a crecimiento, Tusdatos.co reporta un alza de 900 %, al promediar los tres últimos años. 

Foodology

El emprendimiento enfocado en crear y operar marcas virtuales de restaurantes registró un crecimiento promedio entre 2021 y 2023 de 165 %. En cuanto a sus ingresos de este año, esto se ubican en los $38.919 millones, 245 % más que los del año anterior.

Esta startup colombiana de cocinas ocultas nació en Harvard y hoy cocina las hamburguesas de Dembow, la cadena de comidas de Maluma; y de MrBeast Burger, empresa del youtuber del mismo nombre. 

(Más noticias: La empresa Upview Ventures proyecta acelerar siete ‘startups’ locales)

Laika

En los últimos tres años, la tienda especializada en artículos para mascotas ha alcanzado un crecimiento de 144 % y unos ingresos para 2023 que superan los $100 millones. 

Recientemente, la marca anunció la apertura de su primer tienda física, una propuesta con la que apuntan a llegarle a todo tipo de clientes y, de esta manera, incluir a los que prefieren tener una experiencia presencial.

(Izq. a der) Camilo Sánchez, Andrea González, Felipe Samper, Tulio Jiménez y Manuela Sánchez, directivos de Laika.

(Izq. a der) Camilo Sánchez, Andrea González, Felipe Samper, Tulio Jiménez y Manuela Sánchez, directivos de Laika.

Cortesía

Frubana

Frubana es una empresa de tecnología que surgió con la idea de ofrecer alimentos de calidad con un precio más accesible, optimizando los procesos de compra. Para esto, la plataforma rompe la cadena agricultor-intermediario y restaurante. 

Entre 2021 y 2023, la firma ha reportado un crecimiento de 125 % e ingresos este año por $255.000 millones. 

(Más noticias: Lanzan motor de búsqueda para consultar datos de empresas)

Frubana

Las app son soluciones a necesidades de las empresas.

Archivo particular

Addi

Esta empresa de tecnología que busca darle un impulso al comercio digital es mejor conocida por facilitar las formas de pago de los usuarios. 

De acuerdo con el informe de Tusdatos.co, Addi registra un crecimiento de 127 % e ingresos estimados en $46.000 millones. 

Platzi

La 'edtech' colombiana dedicada a la educación en línea le apuesta a ofrecer contenidos de calidad y más accesibles para cerrar las brechas en materia educativa en la región. 

Entre 2021 y 2023, la firma ha registrado un crecimiento de entre el 100 % y el 109 % y ha generado un total de ingresos este año por $55.470 millones. 

(Lea más: La nueva iniciativa para promover 'startups' y 'scaleups')

Platzi

Platzi

iStock

Chiper

Al igual que su antecesor, la plataforma de e-commerce para negocios independientes reportó un crecimiento entre el 100 % y el 109 %.

En cuanto a ingresos, el monto generado para 2023 se ubica en los $228.128 millones.

Avista

La 'fintech' registró una tasa de crecimiento del 57 % promediando los últimos tres años.
Así como ingresos cercanos a los $100 millones. 

La plataforma le apunta a desarrollar un ecosistema de productos financieros alrededor de las pensiones y nóminas. Para esto ofrece créditos por libranza a pensionados, docentes, militares en retiro, entre otros. 

(Lea más: Cuatro consejos para aumentar las ventas en línea este fin de año)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta