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Energía

24 jun 2024 - 7:00 p. m.

Air-e denunció a generadoras de energía por prácticas restrictivas e Isagén respondió

El operador de la red eléctrica pidió a la SIC una investigación.

Air-e

Air-e.

Archivo particular

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24 jun 2024 - 7:00 p. m.
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El operador de la red eléctrica Air-e denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a sociedades generadoras de energía eléctrica por "prácticas restrictivas".

"Solicitamos investigar y confirmar que han adelantado acciones y omisiones dolosas con el objetivo de distorsionar el mercado y aumentar a su arbitrio los precios de la bolsa de energía, con un beneficio desbordado en desmedro de los usuarios del servicio", señaló Air-e.

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La empresa que presta sus servicios en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira especificó que "ha estado sufriendo las prácticas desleales de los generadores de energía, las cuales implican el aumento desmedido en los precios de adquisición de energía".

Para ejemplificar lo anterior, Air-e se remitió al precio de la energía de octubre de 2023, señalando que "hubo un incremento aproximado del 400 % en la bolsa, comparado con el precio medio de la energía del año 2022".

También explicó que este incremento se dio "bajo la justificación que las generadoras proyectaban escasez de aguas en los embalses, lo que afectaría la capacidad de generación hidroeléctrica".

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Respecto a la proyección por la cual se subió el precio de la energía durante ese periodo, Air-e indicó que durante noviembre de 2023 "había agua de exceso en los embalses, lo que obligó a los generadores a verter agua que hubiese generado la misma energía que aquella consumida por los departamentos de La Guajira y Magdalena durante un mes".

De esta manera, la operadora de la red eléctrica señala en la denuncia a Empresas Públicas de Medellín (EPM), Emgesa, Isagén, Empresa de Energía del Pacífico (Celsia) y AES Chivor y Cía.

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Air-e

Air-e.

Archivo EL TIEMPO

"Los usuarios tuvieron que asumir el precio especulativo de la Bolsa de Energía, generando un enriquecimiento injustificado para los generadores, sin que se obtuviera una contraprestación para los consumidores", señaló Air-e.

Por lo tanto, a través de la denuncia, pide una investigación de la SIC y así conocer su postura frente a esa situación.

La respuesta de Isagén ante la denuncia

Isagén, una de las cinco compañías generadoras de energía que Air-e le pidió a la SIC investigar, respondió al respecto: "La estrategia comercial de Isagén consiste en vender los despachos de energía a través de contratos a largo plazo, buscando la sostenibilidad financiera de la compañía y la estabilidad en los precios de energía para sus clientes".

También explicó que la venta en la bolsa de energía no es la actividad principal de la empresa: "Isagén ha sido comprador neto de energía en los momentos de baja hidrología y altos precios de bolsa (…) Así ha sucedido en varias ocasiones en los últimos meses, cuando nuestras compras en bolsa han sido superiores a nuestras ventas y hemos asumido el costo de los altos precios para cumplir nuestras obligaciones con los distribuidores".

La  generadora de energía explicó que ha entendido las particularidades de los mercados vulnerables del país, por lo que ha otorgado descuentos en los contratos de largo plazo: "Solo los descuentos a la empresa Air-e suman 21.000 millones de pesos durante los años 2022-2023".

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También señaló que ha diferido los pagos correspondientes a varios contratos de venta de energía a largo plazo. "El saldo de estos acuerdos con la empresa Air-e a la fecha supera los 20.000 millones de pesos", especificó la compañía.

"Isagén cumple rigurosamente con todas las regulaciones que rigen el sector eléctrico y las normas generales de competencia. Igualmente, reitera su total disposición a colaborar con la Superintendencia de Industria y Comercio y aportará toda la información requerida, segura de poder demostrar su correcto proceder", finalizó la compañía.

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