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Energía

19 may 2024 - 6:30 p. m.

Así funciona el pago por ahorro de energía de grandes consumidores en el país

Esteban Quintana, CEO de Klik Energy, explicó los detalles de este mecanismo que promete convertirse en un mercado de desconexión.

Energía

El consumo de energía ha aumentado en el país.

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19 may 2024 - 6:30 p. m.
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La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó la resolución 101 043, por medio de la cual grandes consumidores pueden recibir pagos por hacer ahorros en sus consumos. Esto se dio en medio del fenómeno de El Niño que vivió el país, pero podría mantenerse a futuro y así crear un mercado de desconexión. Esteban Quintana CEO de Klik Energy, empresa que intermedia estas ofertas, explicó cómo funciona el mecanismo y cuáles serán las ventajas para el país.

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La resolución propone dos fases y la creación de un mercado de demanda desconectable, ¿cómo la analiza?

Vemos muy positiva esta resolución que expidió la Creg por dos principales razones, si bien hubiéramos deseado que saliera un poco antes, en la coyuntura más crítica, es un buen momento para que la Creg, el Ministerio y el sistema eléctrico en general evalúen que los usuarios tanto los grandes como medianos consumidores pueden apoyar en momentos críticos. Este mercado puede aportar a la confiabilidad y más importante aún lo pueden hacer en un escenario de competencia.

Respecto a las etapas, también lo vemos muy positivo. Creemos que por la coyuntura esta primera etapa está bien estructurada; aunque consideramos que falta un poco más de transparencia con este precio de reserva para la energía que se acepta. No conocemos la metodología que usan para calcular el precio, sino que todo es expreso y determinado por la Creg, pero a pesar de ese pequeño lunar es bueno.

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Este mecanismo permite la entrada rápida de usuarios que están participando, como los clientes que tiene Klik. En este sentido fue una decisión muy inteligente, porque lo que hicieron fue lograr que la demanda que ya estaba lista para disminuir su consumo lo pudiera hacer rápido. La segunda etapa lo que busca es democratizar y maximizar la cantidad de usuarios que puedan disminuir ese consumo .

Faltan detalles por mejorar, pero creo que es el momento y los usuarios hemos venido preparándonos para automatizar y optimizar los procesos y cálculos que hacemos.

Esteban Quintana, CEO de Klik Energy

Esteban Quintana, CEO de Klik Energy

Klik Energy

¿Cómo se hacen las ofertas, que son semanales?

Como son dos etapas, en la primera cada miércoles decimos que vamos a entregar una cantidad de energía. Se pueden hacer muchas ofertas, incluso podría ser una oferta por cada usuario y cada oferta va a tener un único precio. Esto se da porque hay clientes que son más “baratos” porque hacen desconexiones por mantenimientos o por paradas programadas, por lo que se puede decir que no les cuesta y entonces pueden ofertar barato.

En cambio, los clientes que tengan que prender plantas de emergencia para disminuir su consumo serán un poco más caros. No hay limitación de las ofertas que yo pueda presentar. Ahora bien, todas las ofertas deben ser competitivas frente al precio que establezca la Creg.

¿Qué pasa cuando hay desviaciones sobre las ofertas, que no cumplan con lo que se comprometieron?

En ambas etapas se determinó que la multa va a ser pedagógica; es decir, está definida hoy como 1,3 veces el valor de la oferta que se hizo por el kilovatio hora multiplicado por la cantidad de energía que no se cumplió y esa es la multa.

Pero como esta es una primera etapa en la que se está evaluando la capacidad real de la demanda para aportar al sistema, entonces va a ser informada, pedagógicamente. Sería algo como ‘oiga, esta frontera no cumplió su objetivo; si yo lo hubiera multado sería por tanto dinero’, pero no se va a cobrar nada.

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Por eso es muy importante el tema de la tecnología, nosotros buscamos evitar eso y hemos logrado cálculos muy exactos con desviaciones de menos del 1% logrando que los clientes con el análisis y el detalle del Data Science tengan los datos más cercanos.

¿De dónde sale el dinero de estos ahorros que se pagan?

Hay muchas formas de pagarle a la demanda por esas desconexiones. El mecanismo que funciona actualmente es la Demanda Desconectable Voluntaria en el que los generadores que tienen problemas les pagan a los usuarios incentivos por comprometerse a ahorrar. En este caso este mecanismo de la resolución es de Respuesta de la Demanda, en el que los ingresos que generan los clientes por esas disminuciones de consumo vienen de las restricciones. Esto quiere decir que dentro del análisis que se haga tiene que haber un costo de beneficio mayor para el sistema de desconectar o de hacer disminuir a los clientes su consumo en las restricciones que se van a pagar.

Energía

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Esto quiere decir que cuando estén vigentes las multas, ¿también sumaría a favor de las restricciones?

En el proyecto de resoluciones estaba indicado así, pero como por ahora es una multa pedagógica, no quedó explícito, porque no va a haber por el momento. Pero se espera que cuando ya se apliquen pasen a favor de las restricciones.

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¿Qué tanta energía podrían desconectar y qué tanta ofertaron en la primera fase?

Tenemos en nuestro portafolio 3,5 gigavatios hora día para aportar al sistema, que equivale más o menos al consumo de energía de 350.000 hogares aproximadamente. En esta primera etapa teniendo en cuenta la restricciones de ciertos clientes y los momentos de afán cuando salió la resolución, ofertamos cerca de 1,5 gigavatios hora día.

¿Cómo estiman que se debe hacer la retribución por la desconexión?

El potencial de retribución de cada cliente depende de la posibilidad que tenga y la forma en que se desconecte. Si va a ser una parada que requiere o se necesitan prender plantas afectará la oferta de cada cliente.

Teniendo en cuenta esto y que debemos ser competitivos la remuneración debería estar entre unos $350 y $500.

¿Por qué es necesario que haya un intermediario y no que las empresas hagan las ofertas de manera directa?

Lo que vemos, es que en toda la cadena los usuarios requieren algún intermediario, ya sea un comercializador, ya sea un distribuidor, etcétera. Pero esto no es un tema caprichoso, es realmente porque los usuarios también deben tener muy claro que lo que hacemos como intermediarios es también absorben los riesgos del mercado y darles la información necesaria, que no todos los clientes tienen, para poder participar en este tipo de mecanismos.

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Seguramente algunos clientes muy grandes puedan tener la capacidad y hacer directamente sus gestiones ante el mercado, pero si realmente queremos masificar esto se necesita agentes que agrupen una gran cantidad de pequeños y grandes usuarios, para que ese representante pueda presentar una gran cantidad de energía.

En el país hay fácilmente unas 15.000 fronteras no reguladas por lo que creo que no es caprichoso tener un representante en el mercado para este tipo de mecanismos , que además puede proteger del riesgo a los clientes.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio.

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