Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

17 abr 2024 - 10:46 a. m.

¿Una crisis anunciada?: las advertencias sobre un racionamiento eléctrico a la vista

Desde hace más de un año se prendieron las alarmas sobre las consecuencias de la llegada del fenómeno de El Niño. ¿Se desatendió el llamado?

Sequía

Sequía en embalses en Bogotá.

POR:
17 abr 2024 - 10:46 a. m.
Portafolio

El 'fantasma' de un apagón acecha a Colombia. La sequía provocada por el fenómeno de El Niño tiene a los embalses, los mayores generadores de energía eléctrica en el país, en sus niveles más bajos, lo que ha llevado a medidas como corte de agua en ciudades como Bogotá y a que se prendan las alertas sobre la posibilidad de un racionamiento de energía.

(Lea: Minenergía amplía hasta julio medidas para afrontar el fenómeno de El Niño). 

Aunque las autoridades trabajan para revertir los riesgos de un apagón, las consecuencias de las sequías ya habían sido advertidas, por lo que desde varios sectores se preguntan si el Gobierno desatendió los llamados de alerta. 

Uno de los primeros en poner el tema sobre la mesa fue el senador de Cambio Radical David Luna, quien en marzo de 2023 citó a un debate de control político a la entonces ministra de Minas y Energía Irene Vélez, en donde s manifestó la preocupación por la llegada del fenómeno de El Niño. Sin embargo, en ese momento, Vélez aseguró que no existía ese riesgo y dijo que había sectores que querían generar pánico.

(Vea: Qué hay detrás de las peticiones del Gobierno para evitar un racionamiento de energía). 

"Los embalses del país están por encima del promedio de hace dos décadas, incluso son superiores a los de 2015, cuando se presentó fenómeno del niño", afirmó la exministra.

Ante la situación que actualmente vive el país, Luna revivió ese momento y volvió a criticar la actitud de Vélez y del Gobierno Nacional. 

"Las ignoró. Hizo oídos sordos. Yo lo advertí desde hace un año, el 22 de marzo de 2023 en un debate a la entonces Ministra Irene Vélez. En ese momento, alerté sobre un cóctel explosivo que podría terminar en racionamiento por varios factores como el fenómeno del niño, la falta de ejecución y acompañamiento por parte del Gobierno a los proyectos de generación y transmisión de energía, la exposición en la bolsa de varias electrificadoras del país, entre otras", dijo David Luna, en entrevista con EL TIEMPO. 

El Congresista aseguró que el Gobierno es responsable de la situación que enfrenta el país actualmente. 

De hecho, desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) le enviaron una carta a Vélez en mayo del 2023 en la cual advirtieron sobre la crítica situación que se avecinaba pero, además, enviaron propuestas para mitigar el impacto.

(También: Spec habla de su respaldo a la generación de energía a gas en el país).

"Nos permitimos compartirles la situación general actual del sector, los impactos y riesgos que el estado actual del mercado podría generar para la demanda, sector eléctrico y empresas afiliadas a Asocodis, y algunas solicitudes y propuestas que sometemos a consideración, con el fin de contribuir a minimizar dichos riesgos e impactos", señalaron. No obstante, no hubo mayores respuestas.

Sandra Fonseca, presidenta de Asoenergía, gremio de grandes consumidores de electricidad, no parece optimista: "El país estaría a días de racionamiento de luz", dijo este martes.

Además, criticó las medidas que se están tomando desde el Gobierno Nacional. “Las medidas aplicadas por Ministerio fueron tardías, desafortunadamente. Y ahora solo tratamos de resolver cómo cubrir la demanda con la oferta disponible. Esto quiere decir que, si no llueve, y la demanda se incrementa aún más, estaríamos a días del racionamiento”.

Ante la idea del Gobierno de que las termoeléctricas operen al máximo, Fonseca dice que "estas son medidas contrarias, son tardías e inoportunas y además no tienen la responsabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg y faltan muchas cosas en medio, aparte del tema estructural".

Según Fonseca, parte del problema es que el Gobierno sigue esperando las lluvias. "La economía de un país no puede estar dependiendo de si llueve un fin de semana o no, hay que solucionar el problema de fondo". 

Embalses

Embalses.

EFE

‘En marzo de 2023 empezó la planeación’

Por su parte, el Gobierno negó las versiones que aseguran que se desatendió el llamado y que no se trabajó para atender la llegada del fenómeno de El Niño. 

El viceministro de Minas y Energía,  Javier Campillo Jiménez, dijo que "desde Marzo del 2023 que comenzó la planeación detallada, comenzamos a hacer seguimiento de toda la operación del sistema desde la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse). En noviembre se trazó una senda de referencia que planea el ritmo de desembalsamiento recomendado, de forma que se garantice la operación del sistema energético del país de forma segura y con costos eficientes, a la vez que se garantizan los caudales ecológicos de todas las cuencas asociadas".

(Acá: Los cálculos de Minenergía sobre cuándo lloverá y si persisten riesgos de racionamiento). 

Asimismo, explicó por qué no se adelantaron por qué no se ha optado por implementar un programa de ahorro de energía con incentivos a los usuarios, como Apagar Paga que se adelantó en el 2016.

"Apagar Paga, funcionaba remunerando a los usuarios que ahorraban y esta remuneración era pagada por los usuarios que consumían de más. Esta estrategia tuvo un impacto de reducción del 6 por ciento, pero tuvo un impacto inesperado y es que el ahorro fue superior a los usuarios que consumieron de más, por lo que la remuneración por el ahorro se tuvo que trasladar a las restricciones y lo terminaron pagando entre todos los usuarios", señaló el viceministro de Energía.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta