Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

22 oct 2024 - 5:34 p. m.

En riesgo se encuentran proyectos eólicos por falta de licencias de la Anla 

Los proyectos cuentan con una capacidad instalada conjunta de 504 megavatios y están ubicados principalmente en La Guajira.

Energía eólica

Energía eólica

iStock

POR:
Portafolio

A falta de las licencias ambientales que debe emitir la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) algunos proyectos de generación de energía eólica podrían presentar importantes afectaciones en su construcción como, por ejemplo: Alpha y Beta.

Le puede interesar: Energía eólica, la que requiere mayor inversión

Estos se encuentran desarrollándose en La Guajira y producen una capacidad instalada de 504 megavatios, si no se da luz verde a los requisitos que tienen pendientes los proyectos, estos podrían ser inviables.

De no construirse estos proyectos se ocasionarían aumentos permanentes en las tarifas a nivel nacional de más del 12 %.

“Proyectos como Alpha y Beta se han visto gravemente afectados por demoras en la construcción de activos de transmisión y retrasos en el proceso de licenciamiento ambiental. Si no se construyen tendrá un impacto significativo en la transición energética del país”, dijo Felipe de Gamboa, gerente de EDP en Colombia.

¿Qué ha pasado con estos proyectos eólicos en Colombia?

De acuerdo con la información de EDP Renewables (Euronext: EDPR), la solicitud se realizó desde noviembre de 2022, sin embargo, esta fue archivada y, desde ese momento, la compañía ha iniciado esfuerzos para obtener la licencia e iniciar la construcción de los proyectos.

Por lo tanto, ha trabajado con el soporte de ISA – Intercolombia (grupo Ecopetrol) como especialista en licenciamiento ambiental y relacionamiento con comunidades indígenas. Como consecuencia de un aumento del área de influencia se tuvieron que protocolizar 53 comunidades adicionales para alcanzar una suma de 125 consultas previas protocolizadas para los parques Alpha y Beta y su correspondiente línea de conexión.

“Si el ANLA determina que los accesos existentes para la construcción de la línea sean restringidos o se deba realizar nuevos cambios de trazado y, por tanto, se deban construir vías nuevas o variantes que necesiten una modificación de la licencia, se tendrá como mínimo un año adicional de demora. Queremos hacer estos proyectos por los beneficios para la Guajira, las comunidades y el mejoramiento de las tarifas eléctricas para el país. El riesgo de estos nuevos atrasos y requerimientos ambientales es que no se pueda seguir con el desarrollo de los proyectos más grandes del país”, añade Felipe de Gamboa.

Le puede interesar: ¿Cómo debería venderse la energía eólica 'offshore' en Colombia?

Además, resaltó que, si todos los proyectos renovables adjudicados de la subasta localizados en La Guajira entraran en operación, la capacidad instalada de energía eólica pasaría del 0.1 % al 5.3 % de la matriz energética nacional, permitiendo su diversificación.

energía eólica

Energía eólica

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Ante la espera de estos requerimientos EDP reveló que ha trabajado con el Gobierno y las autoridades locales para que Colombia se pueda beneficiar de los proyectos Alpha y Beta y esta contestado a las peticiones recibidas.

Sin embargo, sin una licencia apta y sin restricciones para la construcción, los proyectos resultarían no construibles, lo que conllevará hacer nuevos trámites o ajustes que requieren más tiempo y, de este modo, generen más retrasos hasta el punto de que se vuelvan no viables.

Además, de los impactos en energía, de no poderse realizar dichos proyectos La Guajira podría no tener una inversión social de más de $500.000 millones.

Vale resaltar que la compañía tiene un plan global para invertir 12.000 millones de euros en proyectos renovables hasta 2026.

LEIDY RUIZ
Periodista de Portafolio.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta