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Energía

29 feb 2024 - 10:00 p. m.

En qué se usaron los recursos del plan de inversiones de Enel en 2023

La compañía de energía generó $2 billones de utilidades y pagó $3,1 billones en impuestos.

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POR:
Daniela Morales Soler
29 feb 2024 - 10:00 p. m.

La compañía energética Enel presentó sus resultados financieros de 2023, dentro de los que destacó que se pagaron $3,1 billones en impuestos y $2,7 billones se entregaron como dividendos a sus accionistas.

Para el año pasado, la compañía reportó un Ebitda consolidado de $6,6 billones, así como una utilidad neta de $2 billones.

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Adicionalmente, la empresa y sus diferentes filiales reportaron que se ejecutó un importante plan de inversiones que significó el año pasado una movilización de $2,83 billones. De acuerdo con lo reportado por la compañía, los recursos se destinaron para acciones de desarrollo, electrificación, descarbonización, innovación y desarrollo sostenible en la región.

De hecho, se destacó que las inversiones fueron priorizadas para la construcción de cuatro plantas solares en Colombia y otras dos en Panamá.

Se espera que estas obras inicien a operar comercialmente en 2024, aportando 800 megavatios bajo condiciones definidas.

Precisamente uno de los hitos que señaló la compañía fue la entrega del primero kilovatio de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) proveniente del parque solar Guayepo I & II.

(Más noticias: Energía que llegará a subasta no alcanzaría a cubrir la demanda)

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(Más noticias: Enel culminó la construcción del mayor parque solar en funcionamiento)

La empresa destacó que “este proyecto, que tiene una inversión de más de US$290 millones, está ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico y cuenta con un avance constructivo superior al 60%”.

Una vez operativo en su totalidad, tendría una capacidad de entregar 487 megavatios pico, convirtiéndose en la planta solar más grande del país y una de las mayores del continente.

También destacaron que durante el año pasado se energizaron 1.029 hogares de Cundinamarca como parte de su objetivo de brindar acceso a viviendas de las áreas rurales en su zona de influencia.

De igual manera, señalaron que se actualizó la plataforma comercial que soporta los procesos de facturación, recaudo y cobranza, se resaltan los avances y los procesos constantes en su normalización, obteniendo un desempeño actual del 99,99% de la facturación.

Vale la pena destacar que se presentaron dificultades en las facturas por cuenta de la actualización en este sistema, que afectó a cerca de 10% de usuarios.

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DANIELA MORALES SOLER
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