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Energía

12 dic 2023 - 9:44 p. m.

Por qué no se incrementó el precio de la gasolina en diciembre

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aún faltaría una nueva alza.

Gasolina

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POR:
Daniela Morales Soler
12 dic 2023 - 9:44 p. m.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el precio de la gasolina no tendrá un incremento en diciembre, pero que en enero se retomarán los aumentos que se habían anunciado.

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Vale la pena recordar que el Gobierno ha venido en una política de incremento gradual en el precio de la gasolina, que permitió, ya este 2023, cerrar la brecha entre el precio local del combustible y el precio internacional, según cálculos de varios analistas y centros de investigación como Fedesarrollo y el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree).

No obstante, el ministro Bonilla dijo que aún hacían falta dos nuevas alzas, aunque no aclaró la magnitud de estas. De esta forma, el precio local de la gasolina se encontraría por encima del de paridad, dando lugar a un ahorro en el fondo.

En adelante, el jefe de la cartera señaló que los aumentos se darían de forma mensual, mientras se actualizan los precios al nivel que se requiera para mantener la paridad. Es decir, flotaría el valor, pero con una frecuencia mensual.

(Lea más: Precio de la gasolina en el país no subirá en diciembre, según confirmó Minhacienda)

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para cerrar la brecha en el precio de la gasolina, que podría significar una reducción en la mitad de la deuda que se genera con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Este año, el Gobierno estima que por cuenta de este Fondo se generará una deuda de unos $19 billones, de los que la mayoría del saldo será por cuenta del diésel que ha mantenido su precio en $9.065 por galón.

Sin embargo, la gasolina ha venido en alzas graduales solo interrumpidas en octubre y diciembre de este año.

(Lea más: Cambiar la fórmula para bajar el precio del diésel recortaría regalías a las regiones)

Gasolina

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(Más noticias: La mitad de energía asignada del cargo por confiabilidad corresponde a térmica)

Tras el más reciente incremento de $600 en el valor del galón de este combustible, en promedio se ubicó en $14.564.

Como se evidencia en el gráfico, cálculos de Fedesarrollo muestran que esto representa ya un precio superior al de paridad, con lo que el Fondo podría reducir el saldo con el que terminaría este año.

Con respecto al ACPM, Bonilla no declaró nada, pero ya en el pasado había advertido que una vez se cierre la brecha de la gasolina, se iniciaría el incremento gradual para este combustible.

(Vea: Combustibles y electricidad no dan tregua al costo de vida)

Cabe destacar que este combustible hoy es el principal responsable de la deuda del Fepc, y este año podría generar $13 billones de saldo negativo.

Por esto, se espera que se hagan incrementos en este, cuyo precio de paridad se encuentra en al menos unos $7.000 por encima del valor actual.

Sin embargo, gremios de carga y transporte advirtieron que esto podría llevar a aumentos en precios de los fletes y los pasajes terrestres. En consecuencia, habría un efecto inflacionario relacionado.

Diesel

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(Lea más: Alistan medida que elimina subsidio de combustibles a grandes empresas)

El Gobierno anunció el inicio de mesas técnicas en las que se evalúan las posibilidades para cerrar el déficit, a la vez que evitar las consecuencias en precios y en empleos.

De acuerdo con los transportadores, una de las soluciones que podría analizar el Gobierno es que se revise la fórmula que regula el precio y de esta forma eliminar componentes, como algunos impuestos que representan hasta 20% del precio final de este energético.

Ahora bien esto podría a su vez las cuentas fiscales de los municipios. “Desde el punto de vista energético, de racionalización de consumo y fiscal sería un error eliminar los impuestos a los combustibles”, apuntó Julio César Vera, presidente de Xua Energy. 

(Lea más: ¿Qué está retrasando una mayor caída de la inflación en Colombia?)

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio

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