Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

16 jul 2024 - 10:20 p. m.

Hidrógeno verde, una alternativa más limpia que Colombia debe aprovechar

Es necesario empezar a abordar los retos legislativos que puedan surgir en la producción de este vector energético. 

Hidrógeno verde

Hidrógeno verde

POR:
16 jul 2024 - 10:20 p. m.
Juan Carlos Castro

Las retadoras -y muy necesarias- metas de descarbonización que se ha planteado el mundo, nos obligan a encontrar alternativas que nos permitan reducir nuestro impacto ambiental.

(Más: Proyecto eólico de AES planea poner energía en el sistema y analiza hidrógeno verde).

En ese sentido, el hidrógeno verde ha venido ganando terreno como una alternativa más limpia para que el sector industrial cumpla sus metas de carbononeutralidad, ya que se ofrece como una fuente de energía confiable para los sectores que son complejos de descarbonizar, como, por ejemplo, la industria química, de acero y de cerámica, entre otros.

Además, a partir del hidrógeno verde se pueden desarrollar otras transformaciones químicas, tales como fertilizantes para aplicaciones en la agroindustria, combustibles sintéticos o, incluso, para almacenamiento de energía.

La manera más común para producir hidrógeno verde es mediante la electrólisis del agua, usando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables como la eólica, la solar, la biomasa y la geotérmica, principalmente. Es ‘verde’ porque justamente no genera emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en su producción.

(Lea: En medio de intentos para bajar tarifas de energía, una medida podría hacerlas subir).

Por supuesto, que el hidrógeno sea un vector de energía no es nada nuevo, lo que es realmente novedoso son las formas de producirlo -cabe recordar hay hidrógeno gris y azul, tan solo por mencionar algunos- limitando sus emisiones de carbono. Y es allí donde Colombia, y en especial el Valle del Cauca, tienen inmensas oportunidades que debemos aprovechar cuanto antes.

La transición energética -política que incentiva la descarbonización y la reducción de la dependencia económica en petróleo y carbón- aumenta la relevancia del hidrógeno verde como una alternativa real, no solo capaz de suplir las demandas de producción industrial internas, sino también como fuente de exportación, para que los países más industrializados alcancen sus metas de carbononeutralidad y así construir un futuro más sostenible para todos.

Es necesario que abordemos los retos legislativos que puedan surgir en la producción de hidrógeno verde, así como desarrollar el recurso humano

COMPARTIR EN TWITTER

Bajo esa premisa, Colombia reveló en 2022 su hoja de ruta del hidrógeno, en la que establece una estrategia para que al año 2030 el país tenga una capacidad de electrólisis de 1-3 GW con una inversión estimada de 5.500 millones de dólares en producción de hidrógeno, y cuya demanda abastecería proyectos para movilidad (biocombustibles) y refinerías.

(Vea: Hidrógeno verde: Colombia y Alemania abren oficina para impulsar cooperación).

A esto hay que sumarle que la Agencia Internacional de Energías Renovables pronostica que para el año 2050, Colombia tendrá el cuarto costo de producción de hidrógeno verde más barato en el mundo y el segundo más bajo de Latinoamérica: entre 0,8 y 1,1 dólares por kilogramo.

Hidrógeno verde

Hidrógeno verde

iStock

Estas cifras evidencian el potencial del hidrógeno verde tanto, desde el punto de vista ambiental, como desde el plano económico. Haciendo una analogía, la producción a nivel mundial es un tren que avanza a una velocidad a la que todavía es posible subirse, y que Colombia debe aprovechar antes de que inicie una marcha que deje atrás esta valiosa oportunidad.

Ahora, dentro de las opciones que ofrece Colombia para la producción de hidrógeno verde, el Valle del Cauca aparece como uno de los destinos más atractivos, ya que su matriz eléctrica proviene principalmente de fuentes renovables -además de ser la más diversificada de Colombia- y por su capacidad de generación de biomasa (tanto en caña de azúcar como en proteínas blancas), que se puede utilizar como fuente renovable de energía.

Para 2050, Colombia tendrá el cuarto costo de producción de hidrógeno verde más bajo del planeta y el segundo más bajo de A. Latina: US$0,8 y US$1,1 kilo”.

COMPARTIR EN TWITTER

Su posición geográfica y el Puerto de Buenaventura, además, le permiten al departamento ser el punto de contacto con la cuenca del Pacífico, sin desatender los mercados de Estados Unidos y Europa.

En marzo de este año se lanzó el comité directivo del grupo de alto nivel de hidrógeno verde entre Colombia y Alemania, ya que el país europeo ve en nuestra nación el aliado ideal para liderar la descarbonización en el Viejo Continente, destacando el potencial que tienen las regiones de Colombia, siendo el Valle del Cauca una de ellas.

El Valle del Cauca es consciente de esta oportunidad, por lo que ya está trabajando para hacer realidad su consolidación como hub para la producción de hidrógeno verde.

(Más: Esta es la regulación que haría más competitivo el hidrógeno verde colombiano).

Este año a través de Invest Pacific, en articulación con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, se participó en la Hannover Messe -la feria de transformación industrial más importante del mundo- para identificar con claridad qué necesitamos para estar listos con proyectos concretos que propendan por la descarbonización de la industria en ambos países.

Justamente, si queremos aprovechar la ola verde del hidrógeno debemos adelantarnos y mirar incluso más allá de la captación de inversiones. Es necesario que desde ya abordemos los retos legislativos que puedan surgir en la producción de hidrógeno verde, así como desarrollar y cultivar el recurso humano para hacer realidad esta transformación, a la vez que preparamos la infraestructura necesaria que le permita a Colombia consolidarse como un productor y exportador de hidrógeno verde. La oportunidad es real.

Juan Carlos Castro
Director Ejecutivo Invest Pacific

Destacados

Más Portales

cerrar pauta