Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

02 may 2024 - 11:55 a. m.

Pemex ha vendido US$380 millones en combustible a Cuba en medio de la crisis energética

A pesar de haberlo negado inicialmente, la compañía informó que desde mediados de julio de 2023 envían productos a la isla.

Pemex

Pemex

Pemex

POR:
02 may 2024 - 11:55 a. m.
bloomberg

La petrolera estatal de México, Pemex, reveló que ha vendido casi US$400 millones en crudo y combustible a Cuba en la segunda mitad de 2023 para ayudar a aliviar la crisis energética y humanitaria en la isla.

(Sugerimos: Apagones y escasez de comida se están volviendo un problema serio en Cuba)

Petróleos Mexicanos, a través de su filial Gasolinas Bienestar, vendió 16.600 barriles por día de petróleo crudo y alrededor de 3.300 barriles por día de productos petrolíferos de julio a diciembre del año pasado por un total de alrededor de 380 millones de dólares, según un comunicado de la empresa, publicado el 30 de abril.

Las ventas representaron alrededor del 1% de las exportaciones totales de crudo de la compañía y alrededor del 0,6% de las ventas totales de productos petrolíferos, según muestra el documento. Las ventas se realizaron bajo contratos denominados en pesos a la tasa de mercado, señaló la compañía en el comunicado.

(Le puede interesar: Qué tan grave es la crisis económica y energética que está viviendo Cuba)

Apagones en Cuba

Apagones en Cuba

Bloomberg

"Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable", dijo Pemex. México comenzó a enviar petróleo crudo a Cuba el año pasado en medio de una crisis energética cada vez peor en la isla que provocó apagones y protestas generalizadas.

El director ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, había negado anteriormente que la compañía estuviera enviando petróleo a la nación indigente. En septiembre, se dijo que la compañía petrolera estatal de México estaba considerando formas de comenzar a cobrar a Cuba por los envíos, mientras el costo del petróleo subía bruscamente y Pemex luchaba con sus propias finanzas, que empeoraban.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta