Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

08 jul 2024 - 2:53 p. m.

Reino Unido busca acelerar la construcción de energía eólica

El gobierno pondrá fin inmediatamente a varias pruebas de políticas que efectivamente permiten a cualquier oposición detener proyectos.

energía eólica

Energía eólica

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

POR:
08 jul 2024 - 2:53 p. m.
BLOOMBERG

El nuevo gobierno laborista del Reino Unido buscará acelerar el proceso de aprobación de proyectos de energía eólica terrestre eliminando la burocracia que ha permitido a los grupos locales paralizar proyectos, dijo la Ministra de Hacienda, Rachel Reeves.

(Lea: Exceso de oferta de equipos solares chinos ha llevado empresas a pérdidas)

"Daremos prioridad a los proyectos energéticos en el sistema para asegurar que avancen rápidamente", dijo en un discurso el lunes. El gobierno pondrá fin inmediatamente a varias pruebas de políticas que efectivamente permiten a cualquier oposición detener proyectos, según un comunicado emitido junto con sus comentarios.

Los laboristas quieren más que duplicar la capacidad eólica terrestre del Reino Unido a 35 gigavatios para 2030, para ayudar a la nación a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados de siglo.

(De interés: Sudáfrica busca modificar pacto de carbón vinculado a financiación de US$2.600 millones)

El partido también se ha comprometido a lograr que la red eléctrica esté completamente libre de carbono para finales de esta década. La energía eólica cuenta con un amplio apoyo público, según muestran los datos del gobierno.

La industria eólica ha enfrentado problemas que incluyen altos costos de financiamiento y oposición local a las enormes turbinas eólicas que a menudo dominan el paisaje. Las reglas anteriores crearon una prohibición efectiva sobre la construcción de nuevos proyectos debido a la autoridad otorgada a los funcionarios locales.

(De interés: Los costos aumentan en el proyecto de fusión nuclear más grande del mundo con retrasos)

El gobierno conservador anterior flexibilizó esas reglas, aunque eso todavía no ha provocado una nueva ola de construcción. Reeves dijo que el Partido Laborista pondría fin por completo a la prohibición de facto, que describió como "absurda", y añadió que las decisiones deberían "tomarse a nivel nacional, no localmente". Los funcionarios de la industria acogieron con agrado sus comentarios.

"Si el Reino Unido puede reducir a la mitad el tiempo necesario para que los proyectos de energías renovables, red eléctrica y almacenamiento pasen por el sistema de planificación, buscaremos duplicar nuestra inversión en los próximos años", dijo en un comunicado el director ejecutivo de ScottishPower, Keith Anderson.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta