Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

08 oct 2023 - 3:09 p. m.

'El país necesita una nueva estructura tarifaria': Minenergía

El ministro Andrés Camacho respondió a la carta de los 14 exministros que piden medidas urgentes para evitar una crisis energética. 

Electricidad

Electricidad

Archivo particular

POR:
Portafolio
08 oct 2023 - 3:09 p. m.

14 exministros le presentaron una carta al presidente Petro en la que expresan su preocupación por la actual situación energética del país y hacen un llamado al Gobierno a tomar medidas urgentes para evitar futuros riesgos que puedan afectar el servicio. 

Una de las preocupaciones que destacó el grupo se relaciona con la crisis financiera que atraviesan algunas comercializadoras de energía, derivada, entre otras cosas, por los saldos acumulados a raíz de la aplicación de la opción tarifaria. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En respuesta, a través de su cuenta de 'X' (Antes Twitter) el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, además de destacar la misiva como una oportunidad para ampliar la discusión sobre el modelo energético, realizó algunas precisiones en torno a lo que está ocurriendo en el sector. 

En una primera instancia, Camacho señaló que los altos precios de la energía, que afectan en mayor medida a los usuarios, son producto de una crisis estructural que ha estado presente desde las últimas tres décadas, en la que se ha privatizado al sistema energético, "dejando al Estado únicamente como regulador". 

"Cabe preguntarse ¿cuál debe ser el papel de lo público y del Estado para corregir las imperfecciones del mercado? No es pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electicaribe", indicó.   

(Lea más: Lanzarán el primer portal de datos abiertos del sector eléctrico)

En lo referente a la problemática generada por los efectos de la opción tarifaria, el ministro recordó que esta medida fue implementada por el gobierno anterior durante la pandemia. "El congelamiento de tarifas en 2020 acumuló una deuda de 5 billones de pesos, cuyo mayor peso la están pagando los usuarios y las comercializadoras. No fue una buena medida", indicó. 

Camacho también recalcó la necesidad de renovar la estructura tarifaria y corregir las fallas existentes en el mercado de energía. En ese sentido, habló de la importancia de darle más peso a la generación con renovables y mejorar la competencia del mercado para "una fijación justa y eficiente de precios de la energía". 

Electricidad

Electricidad

(Más noticias: A seis proyectos renovables les habrían ejecutado garantías)

¿Y las comercializadoras?

Según lo señaló el Minenergía, desde el Gobierno se vienen adelantando un paquete de medidas, las cuales incluyen el crédito Findeter por un billón de pesos para que las empresas comercializadoras puedan diferir sus pagos. 

A la anterior se le suman otros mecanismos como la ampliación de los cupos de crédito, alivios en el pago de garantías, la aceleración en el pago de subsidios e incentivos de eficiencia en los precios de energía. Todo esto en miras de "no sigan siendo los usuarios quienes paguen los desbalances financieros del sistema" y que se pueda asegurar la operabilidad en medio del fenómeno de El Niño.  

(Más noticias: Exministros de Energía piden actuar rápido ante situación energética)

Ante este último aspecto, el funcionario resaltó que, de acuerdo con el seguimiento que se hace desde la cartera, el país cuenta con la energía para hacerle frente a este evento climático y se está avanzando en garantizar la liquidez de las comercializadoras para no afectar el servicio. 

De igual forma, destacó que desde el Ministerio de Energía son "bienvenidas las propuestas, bienvenido el debate para mejorar el modelo, para superar el neoliberalismo y para garantizar la seguridad energética del país". 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta