Innovación

12 jul 2024 - 8:40 a. m.

Pronto pasará el 'cometa del siglo' por la Tierra: le contamos cuándo y cómo verlo

Es probable que este cuerpo celeste se trate del cometa más brillante del siglo XXI.

Cometa

Cometa.

iStock

12 jul 2024 - 8:40 a. m.

Un objeto celeste muy particular por sus características solo se podrá ver una vez cuando pase por la tierra y, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), es probable que se trate del cometa más brillante del siglo XXI.

(Más: ¿Qué hace al huracán Beryl un fenómeno meteorológico tan inusual?).

Nombrado como 'el cometa del siglo', este cuerpo celeste es procedente de la Nube de Oort, una 'nube' formada por miles de millones de cuerpos helados en órbita alrededor del Sol, según información de la Nasa. Además, tiene una extensión mucho más grande que la región planetaria del sistema solar.

Este cometa será especial por dos factores. Uno: es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico. Dos: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol”, comentó el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Conocido en el mundo científico como el cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3, el análisis señala en cuanto a la trayectoria del cuerpo celeste que completa una órbita alrededor del Sol cada 80.660 años.

(Lea: ¿Es posible heredar los traumas de una generación a otra? Esto dice la ciencia).

Este cometa fue descubierto el 9 de enero de 2023, por ello su nombre comienza con la 'A', ya que esta letra representa la primera quincena de enero en el sistema de nombres de cometas de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), y el número 3 se debe a que fue el tercer objeto espacial de este tipo hallado en ese lapso.

Cometa

Cometa.

iStock

¿Cuándo y cómo se podrá ver el paso de este cometa?

El cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 visitará el planeta Tierra el próximo mes de septiembre.

"Su acercamiento máximo al Sol será el 27 de septiembre; el 12 de octubre se acercará de manera muy próxima a la Tierra y podría ser observable a simple vista o con binoculares", se lee en el reporte de la UNAM.

Además, el reporte también indica que a finales de noviembre del presente año "se irá perdiendo gradualmente su brillo porque se empezará a alejar de la Tierra".

(Vea: Ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia del covid-19, según estudio).

Para observar el paso del cometa, se estima que aunque se podrá ver en todo el mundo, su visibilidad será mayor en el hemisferio sur, en países como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Congo e Indonesia.

Respecto a la visibilidad, es importante mencionar que irá mejorando del amanecer al atardecer, siendo el crepúsculo el momento ideal para observar el cometa. “Ese chapulineo del cometa entre uno y otro horario se debe a la posición relativa de la Tierra”, enfatizó Minakata.

El informe también destaca que si el brillo del cuerpo celeste se mantiene después de pasar el Sol y las condiciones climáticas lo permiten, se podrá ver sin necesidad de usar binoculares o un telescopio.

(Más: ¿Por qué hay personas que necesitan usar Google Maps o algún GPS para orientarse?).

De acuerdo con el portal especializado 'EarthSky', actualmente el cometa se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte a una velocidad aproximada de 180.610 millas por hora (290.664 km/h), es decir, 80,74 km por segundo, en relación con la Tierra.

PORTAFOLIO