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Innovación

19 ene 2022 - 8:49 p. m.

Llegar a más municipios: la apuesta de apps de domicilios

Rappi, iFood, DiDi Food, Merqueo y Jokr hablaron de sus proyecciones para 2022. Además, destacan que el regreso a la normalidad no los afectará.

Rappi

Serán 2.000 los 'rappitenderos' vacunados.

César Melgarejo. EL TIEMPO

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Portafolio
19 ene 2022 - 8:49 p. m.

Con el regreso a la normalidad, se esperaría que los consumidores vuelvan otra vez a los hábitos prepandemia, enfocados principalmente a los canales físicos.

Sin embargo, el mercado digital se sigue fortaleciendo a tal punto que las apps de domicilios que operan en el país, como es el caso de Rappi, iFood, DiDi Food, Merqueo y Jokr, ven en este 2022 un año de crecimiento para seguir con sus expansiones a más municipios, crecer en usuarios y aliados; apuestas tecnológicas y, por supuesto, aumentar el número de órdenes.

(Vea: A formalizarse: lo que deben hacer apps de alojamiento para funcionar). 

A lo largo del 2021, el unicornio colombiano, Rappi, se dedicó a ampliar su operación en el país, cerrando con 14 nuevas aperturas en municipios. Además, presentó servicios como Turbo, Rappi Pay y Travel, lo que siguió contribuyendo al fortalecimiento de su ecosistema digital.

Para Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia, la apuesta de la compañía para este año es continuar siendo “un habilitador de oportunidades y jugador relevante” en la reactivación económica de las regiones y del país.

“En Rappi, somos conscientes que paulatinamente se ha reactivado la cotidianidad. Sin embargo, creemos que nuestros servicios como plataforma de tecnología para domicilios se mantendrán, gracias a los nuevos hábitos de consumo que adquirieron los usuarios en la pandemia”, explicó Laks.

(Vea: Claro ofrece servicios de domicilios a través de su billetera Claropay). 

Asimismo, la plataforma apunta a seguir innovando y creciendo en el uso de tecnologías, todo con el fin de poder garantizar una buena experiencia de compra a los usuarios. “La innovación es nuestro ADN, allí nacimos y crecimos, desde el ánimo de innovar tomamos las decisiones en Rappi. Este año vamos a fortalecer el uso de la tecnología, la innovación y el modelo de economía colaborativa para crecer paulatinamente con nuestros usuarios, aliados y repartidores independientes”, agregó Laks.

“iFood alcanzó un hito importante en 2021 al llegar a más de 100 municipios en el país. Las expectativas para este año son favorables

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Por su parte, la plataforma iFood ha manifestado que sus expectativas para este año son “favorables”, teniendo en cuenta que durante el 2022 reportaron un crecimiento del 240% en el número de órdenes realizadas a través de la aplicación.

iFood alcanzó un hito importante en 2021 al llegar a más de 100 municipios en el país. Las expectativas para este año son favorables y esperamos seguir consolidándonos como la app favorita de los colombianos, ofreciendo la mejor oferta gastronómica y apoyando el desarrollo de todo nuestro ecosistema. Esperamos seguir creciendo en número de órdenes realizadas, llegar a más territorios y seguir conectando a muchos más aliados, consumidores y domiciliario”, comentó Arthur Freitas, head of product, growth and marketing, iFood Colombia.

(Además: Servicios de ‘streaming’ que operadores móviles incluyen en sus planes). 

En el terreno de la innovación y de cómo se proyecta el consumo de los hogares para este año, Freitas afirmó que la compañía seguirá trabajando en consolidar mayores avances en inteligencia artificial y análisis de datos, ahora más que nunca, “cuando el consumo se proyecta en una combinación de canales físicos y digitales”.

“Buscando la forma de acercarnos más a nuestros usuarios y poder ofrecerles una oferta cada vez más precisa y afín con sus necesidades o gustos (...) Es cierto que varias personas aprovecharán la apertura para realizar sus compras presencialmente, pero la velocidad, comodidad, oferta y conveniencia son algunas de las características que los usuarios valoran más de las aplicaciones”, dijo Freitas.

Otros de los nuevos jugadores que ha ganado participación en el mercado local es DiDi Food. Según datos de la empresa, alrededor de 3,5 millones de colombianos se conectaron con DiDi y DiDi Food durante el 2021 para ordenar comida a domicilio y movilizarse en las principales ciudades del país.


Para este 2022 nuestros esfuerzos estarán concentrados en ser un aliado fundamental en el crecimiento de los restaurantes

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“Para este 2022 nuestros esfuerzos estarán concentrados en ser un aliado fundamental en el crecimiento de los restaurantes por medio de iniciativas relacionadas con mayor visibilidad, soporte y ganancias; co-crear herramientas tecnológicas. Esto, a medida que consolidemos actividades en Medellín y Bogotá para luego iniciar operaciones en Cali durante el primer trimestre del 2022”, explicó Carlos Contreras, director de comunicaciones de DiDi en Colombia.

Cabe destacar que en materia de tecnología su apuesta se concentrará en mejorar la seguridad y de seguir con su amplio esquema.

OTRAS ALTERNATIVAS 

Merqueo y Jokr son otras de las alternativas de aplicación de delivery que también proyectan buenos resultados para este 2022.

(Siga leyendo: Plataforma presta dinero a personas con reporte en centrales de riesgo). 

Del lado de Jokr, la plaforma, que cuenta con bodegas ocultas para la entrega de pedidos, espera consolidarse en las ciudades del país en donde hace presencia actualmente, igualmente busca abrir dos nuevas plazas para este año.

“En el caso de Colombia, abriremos dos nuevas ciudades con el objetivo de estar en seis de las ciudades principales del país. Esto trae consigo el aumento de ventas. Esperamos alcanzar los 3 millones de usuarios y superar el porcentaje de pedidos”, afirmó Germán Peralta, CEO de Jokr para América del Norte.

Por su parte, Felipe Ossa COO (chief Operating Officer) de Merqueo, destacó que este año la plataforma se seguirá enfocando en nuevas aperturas en por lo menos cuatro municipios, además continuarán implementando el machine learning en los sistemas de entendimiento del usuario, “con el objetivo de personalizar cada vez más la experiencia. Seguiremos mejorando toda la experiencia de nuestros tres servicios principales - Supermercado, Ultra y Marketplace, ofreciendo así la mayor variedad de productos a un click”, agregó Ossa.

JOHANA LORDUY

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