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Innovación

09 dic 2022 - 10:49 p. m.

Siga estos consejos y evite ser víctima de robo de información en web

Empresa de ciberseguridad presentó un estudio y asegura que siete de cada 10 usuarios les preocupa este tema

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09 dic 2022 - 10:49 p. m.

La seguridad en los entonos digitales cada vez más cobra un papel notable, a tal punto que la preocupación de los usuarios colombianos frente a este tema ha venido incrementando.

Lo anterior, quedó evidenciado en el más reciente informe de la empresa Kaspersky. Así las cosas, siete de cada diez colombianos (70%) muestra preocupación por su seguridad en internet, mientras que la media a nivel Latinoamérica llega al 67%.

Pero estos no son los únicos datos que integran el reporte de seguridad en línea, ya que el 27% de los usuarios colombianos admite no saber cómo funciona la recolección de datos personales en el entorno digital.

(Vea: Pagos en línea, un enorme beneficio para las empresas en Colombia).

De igual forma, 42% tiene dificultades para reconocer los mensajes falsos, “por lo que acaban haciendo clic en cualquier enlace sin pensar en las consecuencias”.

Es de destacar que a nivel Latinoamérica, el 35% de los usuarios no saben cómo se recolectan los datos personales en internet.

Para Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky, hoy día no existe una separación entre el mundo online y el real, y prueba de ello “es que todo lo que hacemos queda grabado en las páginas que visitamos y hasta en nuestros dispositivos”.

(Vea: La tecnología al servicio de los empleados y los empleadores):

“Es necesario ser consciente y entender que de la misma forma que nuestros datos pueden ser utilizados para mejorar nuestro día a día, en manos de los ciberdelincuentes puede resultar en suplantación de identidad o estafa”, agregó.

Las nuevas estafas

Uno de los casos que ejemplifica la compañía hace referencia a las estafas que se pueden presentar en WhatsApp.

“Evite dar clic en mensajes con promociones en WhatsApp, redes sociales o correo electrónico. Posteriormente, compruebe quién envía el mensaje. Es importante tener en cuenta que el robo de WhatsApp es una estafa muy popular en América Latina, por lo tal, sospecha, incluso si la persona es conocida. Los estafadores también intentarán engañar al utilizar nombres de empresas famosas, así que preste atención a los errores tipográficos o a las ediciones que hacen que el nombre de la marca se vea extraño. Y nunca responda o comparta el enlace, ni lo propagues”, señaló la empresa.

Ahora bien, una forma de comprobar la veracidad del mensaje/promoción/descuento es acceder al sitio oficial de la empresa, pero a través del navegador, ingresando la dirección URL de la organización mencionada. Si éste no contiene la información deseada, es un indicio de que se trata de un fraude.

(Vea: ¿Cómo proteger su empresa de un Ransomware?).

Frente a esto, Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, comentó que hasta los usuarios más cuidadosos a veces cometen errores, pero es importante estar siempre alerta.

“A nadie le gusta perder. Los consejos son válidos incluso para quienes tienen un programa de seguridad instalado en su móvil u computadora, porque hay estafas como el robo de WhatsApp que no utilizan códigos maliciosos y, en este caso, el sentido común y los conocimientos de seguridad son tus únicas defensas. Hacer lo correcto siempre garantizará la victoria”, agregó Assolini.

(Vea: Seguridad con tecnología, el objetivo de Alliance Risk & Protection).

Por último, la empresa de ciberseguridad sugiere nunca facilitar información personal o información de personas cercanas, números de tarjetas de crédito o contraseñas.

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