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Innovación

18 ene 2023 - 12:23 a. m.

Así funciona la plataforma Wizeo, de Sodexo, en el sector logístico

Según Edwin Lota, director de Movilidad de la firma, se busca tener un crecimiento del 40 %.

Gasolina.

Gasolina.

EFE

POR:
Portafolio
18 ene 2023 - 12:23 a. m.

Las empresas de logística cada vez más buscan estar a la vanguardia ofreciendo servicios de calidad mediante la tecnología y optimización de costos, sobre todo, en un año cuando los precios de los fletes han aumentado de manera significativa con el incremento en el precio del combustible, el alza de 16% en los salarios mínimos y otros rubros como mantenimiento, partes y operación de los vehículos.

(Vea: Gobierno toma medidas para abastecer a Nariño de combustible).

En entrevista con Portafolio, Edwin Lota, director de Movilidad de Sodexo, contó a detalle cómo la plataforma Wizeo de la firma ha llegado para transformar la manera en que se opera de forma interna los procesos en las empresas de logística; mejorando la relación entre conductores y compañías.

Lo anterior con el fin de optimizar costos mediante el control de estos a través de la tarjeta, aplicativos y una plataforma que promete reducción de costos entre el 10% y el 20%, además el valor adicional que ofrecen es evitar posibles fraudes.

(Vea: Petróleo está debajo de las expectativas del Gobierno: cómo impactaría).

¿Qué ventajas sobre el mecanismo tradicional trae una plataforma TMS (Sistema de Gestión de Transporte por sus siglas en inglés)?

Wizeo es una plataforma de alta trazabilidad, tecnología y seguridad para gestionar y administrar todo el ecosistema de movilidad de una organización en tiempo real.
Con esta alternativa las flotas de transporte evitan el manejo de dinero en efectivo, lo que permite a las empresas hacer un seguimiento a sus gastos, evitando procesos manuales que pueden traducirse en exceso de costos.

Así mismo, las empresas ahora pueden habilitar, autorizar, gestionar, administrar todo el ecosistema de movilidad de la organización, como consultar estaciones de servicio, precio del combustible y saldos. Igualmente, aprobar consumos y abastecimientos adicionales.

En nuestro caso, en la plataforma las empresas cuentan con un aplicativo móvil donde el gestor de la flota puede operar el sistema desde un celular, activar, bloquear o hacer modificaciones a la operación en tiempo real.

Por su parte los conductores también tienen acceso a la App, que les permite revisar estaciones de servicio disponibles, precios, saldos y rutas.

Data para analizar los costos generados por vehículo, kilómetros recorridos y costeo de la flota en tiempo real, en un solo punto.

Todo lo anterior se gestiona a través de una plataforma que busca eliminar el fraude, optimizar los costos y que las empresas logren ahorrar y, aumentar su rentabilidad.

¿En cuánto pueden ser las reducciones de costos para las empresas?

Dentro de los grandes beneficios está, la disminución de costos asociados al valor del combustible.

Hay empresas que han contratado Wizeo y han tenido ahorros del 20%, 15% y 10%, eso depende mucho del estado de la maduración de su flota y de la transformación digital que tiene cada uno de los clientes, esto incide de manera sustancial.

¿Cuál es la relación con Sodexo?

La relación puntual entre Sodexo y Wizeo es que la plataforma Wizeo, es una plataforma de alta trazabilidad, tecnología y seguridad para gestionar y administrar todo el ecosistema de movilidad de una organización en tiempo real. Esta es desarrollada por Sodexo.

¿Cuál es la función de la tarjeta?

La tarjeta Wizeo es el medio para llevar a cabo la gestión y control de los gastos de combustible de los vehículos.

Las flotas de transporte, al ser clientes de Wizeo automáticamente se hacen acreedoras de las tarjetas, el cliente carga el valor al plástico asociado al vehículo y desde ahí es que puede comenzar a controlar.

Nuestras tarjetas se pueden utilizar en las Estaciones de Servicio vinculadas a nuestra red y se utilizan pasándolas por el datáfono de la estación, de una manera muy fácil y amigable con el portador.

(Vea: Las empresas que venden el combustible más barato en Colombia).

¿Cuántas empresas, conductores tienen afiliados y/o registrados?

En la actualidad contamos con más de 400 distintos clientes y trabajamos con más de 8.000 vehículos en todo el país.

¿Cuáles son las metas de crecimiento para 2023?

Hemos ido creciendo año a año entre el 40% y 50%, a través de nuestro portafolio y esperamos que en el 2023 sigamos con la misma tendencia.

¿En dónde puede encontrarse el servicio?

Wizeo tiene cobertura a nivel nacional, esto mediante la red de control más grande del país que cuenta con 1.090 estaciones, incluso en zonas de frontera, La Guajira, Amazonas y la isla de San Andrés y otros lugares de Colombia.

¿Cuántos puntos esperan tener en 2023?

Para este año, esperamos crecer 100 estaciones de servicio en el territorio nacional.
La estrategia de expansión está enfocada en las necesidades de nuestros clientes a lo largo y ancho del país.

Hoy en día con la alianza con Primax tenemos la cobertura de control más grande del país. Sin embargo, somos conscientes de que Colombia es un país de regiones y debemos cubrir las zonas que requieran todos nuestros clientes.

(Vea: ¿Camioneros podrían tener un descuento en el Soat?).

Hoy, un cliente de Wizeo puede vivir la misma experiencia desde La Guajira hasta el Amazonas y podemos decir que conectamos a los transportadores a lo largo y ancho del país bajo una misma red de control, y queremos cubrir cada espacio en el que aún no estamos presentes geográficamente en Colombia.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
PERIODISTA PORTAFOLIO

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