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Innovación

09 ago 2023 - 10:07 p. m.

Análisis y gestión, las bases del negocio de Human Living Data

Daniel Mesa, CEO de esta ‘startup’, destacó que entre sus planes está abrirse paso en otros mercados de la región.

Crecimiento empresarial

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FOTO: iStock

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Portafolio
09 ago 2023 - 10:07 p. m.

Con ayuda de los datos y de las nuevas tecnologías, la startup Human Living Data busca que sus clientes no solo consoliden sus modelos de negocio, sino que también lleguen a nuevos usuarios. Daniel Mesa Aristizábal, CEO de este emprendimiento, habló sobre cómo nació esta empresa, las soluciones que ofrecen y su meta de alcanzar el primer millón de dólares en ventas.

(Vea: Airbnb crea nueva estrategia para fomentar viajes responsables). 

¿Cómo nace este emprendimiento?

Este emprendimiento nace luego de una conversación basada en la necesidad que evidenciaron una empresa de ingeniería, enfocada en ciencia de datos y ciudades inteligentes, y otra compañía centrada en trabajar con las marcas y con la experiencia de los clientes.

Unimos lo mejor de los dos mundos y creamos una unidad de negocio que entendiera las necesidades y los retos del mundo corporativo, pero que al mismo tiempo entregara valor a los clientes. Al final, este proyecto se consolida como un emprendimiento independiente. Detrás de esta startup hay grandes emprendedores, y si uno suma toda su experiencia se tendrían como 100 años de aprendizaje.

¿Quiénes son esos emprendedores ?

De este proyecto hacen parte, por ejemplo, el grupo de inversiones Vertical Partners, que son inversionista de la empresa Leonisa, también está uno de los fundadores de té Hatsu, así como otros emprendedores que han trabajado en otros sectores.

¿Cuáles son las soluciones que ofrecen?

Nosotros nos enfocamos en entender las necesidades puntuales de las compañías. No somos la transformación digital, ni el partner de analítica de datos, sino que entendemos los retos específicos que quieren resolver las empresas. A partir de esos desafíos empezamos a desarrollar softwares que resuelvan esas necesidades puntuales.

Por ejemplo, gracias a la tecnología, les ayudamos a las empresas a encontrar oportunidades en nuevos mercados, tanto locales como internacionales. También les ayudamos a que logren abrir nuevos puntos de venta, así como a entender a sus potenciales clientes en ciudades o territorios potenciales, buscamos que las empresas puedan crecer sus negocios entendiendo a los usuarios.

Además, nos centramos en que las organizaciones puedan hacerles seguimiento a sus negocios. Otra de las soluciones que ofrecemos es la herramienta de entendimiento científico, la cual busca ofrecer conocimientos en tiempo récord a las organizaciones.

(Vea: La tienda secreta en donde podrá conseguir productos Apple a $40.000). 

Daniel Mesa, CEO de Human Living Data

Daniel Mesa, CEO de Human Living Data

Cortesía

¿Con cuántas compañías vienen trabajando?

Venimos trabajando con varias empresas importantes en el país. Por ejemplo, Mercado Libre es uno de nuestros clientes estrella y hemos venido trabajando con esta compañía en encontrar nuevas oportunidades en el mercado.

Asimismo, trabajamos con Odinsa, que es una filial del grupo Argos, en el entendimiento de sus comunidades alrededor de las obras de infraestructura. Es de destacar que también hemos trabajado con empresas del sector retail, real estate, moda, banca, fintech y automotor, entre otros.

¿Cómo ha sido ese aprendizaje de las empresas frente al manejo de los datos?

Vale la pena resaltar que Human Living Data no solamente trabaja con los datos de los clientes, sino que es una compañía capaz de integrar tanto la data pública como la data privada con el fin de fusionar la información para los clientes. Entonces nuestra oferta de valor es unir fuentes que permitan aproximar con mucho mayor detalle eso que buscan las empresas.

Nosotros partimos de una premisa y es que para poder tomar decisiones basadas en datos lo primero que hay que hacer es entender la importancia de los datos. Buscamos acompañar a los clientes en ese proceso de entender los datos.

¿Cómo ha sido emprender en el campo tecnológico?

Hoy el país tiene un gran entendimiento en emprendimiento y cuenta con muchos casos de éxito que han inspirado a otros emprendedores. Si bien todavía existen retos, Colombia viene por un buen camino y pienso que el ecosistema está en el mejor momento.

Emprender siempre será un camino desafiante, pero es muy importante tener el norte claro. En Human siempre hemos buscado la rentabilidad por pequeña que sea y ese objetivo nos ha llevado a crecer a nuestro ritmo.

(Vea: Conectividad y subasta 5G, las tareas pendientes por ejecutar). 

¿Qué se viene para la empresa?

Esperamos cerrar el año con ventas por encima del millón de dólares. Asimismo, venimos trabajando en nuestro plan de expansión para llegar a los Estados Unidos y a España; además del desarrollo de una plataforma de autogestión.

¿Qué le diría a los emprendedores del país?

Que se crean el cuento y si bien esto pude sonar cliché, lo importante es sentir y creer que se está generando valor, que eres creativo y que tienes pasión. Si algo nos llama la atención debemos atrevernos a consolidar ese proyecto porque, al final, el dinero llegará cuando se hacen las cosas con pasión. Por eso mi recomendación más grande es seguir ese instinto, que le pierdan al medio al fracaso y que se disfruten del proceso.

Claro, siempre con los pies en la tierra y entendiendo lo que el mercado necesita. Otra de mis recomendaciones es que sepan elegir ese equipo de trabajo que los acompañará en todo ese proceso. Ese factor, sin duda, es uno de los grandes diferenciales y siempre se debe apostar por un gran grupo.

Por último, creo que la clave siempre será no rendirse y seguir mirando hacia adelante a pesar de las adversidades, a pesar de los retos que pueden existir en el mercado. En Colombia hay un gran potencial que se debe aprovechar.

(Vea: Independientes, nuevo foco de negocio de Transfiriendo). 

JOHANA LORDUY 
Periodista Portafolio

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