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Internacional

08 jul 2024 - 9:31 p. m.

Boeing se declara culpable de fraude por los accidentes de aviones 737 Max

La firma fue acusada de engañar a los reguladores que aprobaron estas aeronaves. 

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08 jul 2024 - 9:31 p. m.
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Boeing ha aceptado declararse culpable de engañar a los reguladores estadounidenses de seguridad aérea antes de que ocurrieran los dos accidentes acaecidos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía por fallos de diseño en su modelo 737 Max, en los que murieron 346 personas.

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La compañía aeroespacial ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que implica declararse culpable de fraude en la certificación de los citados aviones. El pacto ha de ser aprobado aún por un juez federal. Este acuerdo, con el que la firma se evitaría ir a juicio, conlleva una segunda multa penal de 244 millones de dólares y que la empresa gaste 455 millones en los próximos tres años para mejorar sus programas de cumplimiento y seguridad, cantidades muy inferiores a los 24.800 millones que las familias de las víctimas reclamaban al fabricante de aviones.

Este caso deriva de dos accidentes con dos aviones Boeing 737 Maxen Indonesia y Etiopía, con una separación entre ellos de cinco meses en los que murieron un total de 346 personas. De aprobarse finalmente, el acuerdo evitará a la empresa tener que someterse a un juicio que podría acarrearle un desgaste aún mayor y le podría, por tanto, ayudar en su objetivo de pasar la página de las incidencias con su 737 MAX.

El pasado 30 de junio el Departamento de Justicia ofreció a Boeing este acuerdo y le dio de plazo hasta el final de la semana pasada para aceptarlo o enfrentarse a un juicio por conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA) en relación con una función de software clave vinculada a los citados accidentes aeronáuticos. 

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EE. UU. ordena revisar 2.612 aviones

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la revisión de 2.612 aviones de Boeing en Estados Unidos para asegurar que las máscaras de oxígeno de los pasajeros funcionan en caso de emergencia. La orden afecta a las series de aviones 737-8, 9, 8200, 700, 800, y 900ER, según un comunicado de la agencia federal encargada de velar por la seguridad del transporte aéreo.

FAA señaló que las compañías aéreas que operan estos aparatos tienen que asegurarse que los generadores de oxígeno de las aeronaves “están en la posición adecuada” y corregir los problemas que puedan encontrar en estos sistemas. Las revisiones y reparaciones tienen que ser realizadas en un periodo máximo de 120 o 150 días, dependiendo de la configuración de los aviones. 

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EFE

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