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Internacional

04 jul 2023 - 10:18 p. m.

BYD y Volkswagen invierten en negocio de carros en Brasil

Las inversiones alcanzan los 1.700 millones de dólares entre ambas compañías y buscan afianzar su producción para la región.

BYD

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Bloomberg

POR:
efe / afp
04 jul 2023 - 10:18 p. m.

La fabricante china BYD oficializó la construcción de su nueva fábrica en Brasil y la que será su primera en el continente en la línea de ese tipo de vehículos. El anuncio fue dado por el gobernador del estado de Bahía, Jerônimo Rodrígues, y por la vicepresidenta global y titular de BYD en el continente americano, Stella Li, durante un acto celebrado en Salvador, la capital regional.

La fábrica funcionará en las antiguas instalaciones de la estadounidense Ford, que dejó su fábrica en Camaçari, municipio en la región metropolitana de Salvador y próximo al puerto de Aratu.

El Gobierno de Bahía y BYD habían firmado un protocolo de intenciones que contempla la construcción de tres plantas de la compañía china en Bahía, incluida la de la antigua Ford, con inversiones por 3.000 millones de reales (US$625 millones). De acuerdo con un comunicado de la Gobernación, las tres unidades generarán 5.000 empleos directos e indirectos en la producción de automóviles de paseo eléctricos e híbridos, camiones movidos por electricidad y chasis de autobuses de esa misma línea. De igual manera, detalló que en la planta se procesará el litio y el hierro fosfato y “la expectativa es iniciar toda la producción en el segundo semestre de 2024”.

Rodrigues indicó que se estableció una reducción de impuestos como estímulo para las inversiones de BYD y los automóviles eléctricos con precios hasta 30.000 reales (US$62.500) serán exentos de impuestos en ese estado brasileño.

La semana pasada Li estuvo reunida con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y la compañía le solicitó al mandatario “políticas de incentivos tanto para la producción como para el consumo”, dijo Rodrigues.

Además de la planta automotriz, BYD pretende actuar en áreas como la de equipos para energía eólica, carreteras y movilidad urbana. La compañía tiene en Campinas, en el estado de São Paulo, una unidad de fabricación de autobuses eléctricos y otra de baterías para ese tipo de vehículos en Manaos, capital de Amazonas.

Volkswagen acelera

De otra parte, este martes también Volkswagen anunció inversiones de US$1.100 millones) para América Latina, sobre todo en Brasil, donde quiere crecer 40 % antes de 2027. La inversión, programada hasta 2026, estará especialmente destinada al “desarrollo de motores de combustión a base de etanol” y al lanzamiento de nuevos modelos.

Presentará 15 nuevos modelos de vehículos eléctricos y ‘flex-fuel’ (que aceptan varios carburantes) de aquí a 2025. También incluirá híbridos. La marca lanzará este año sus modelos eléctricos en Brasil, el Volkswagen ID.4 y el ID.Buzz.

Energía alternativa

Aunque el objetivo de Volkswagen es lograr un crecimiento anual de 11 % del mercado automovilístico suramericano de aquí a 2030, los avances hacia los modelos eléctricos siguen siendo lentos. Hacia 2033, la parte del mercado total de vehículos completamente eléctricos no superará el 4 % en Brasil, según Volkswagen, mucho menos que en Europa o Estados Unidos.

Por ello, quiere avanzar en este mercado pero a través de “propulsiones alternativas”, como los biocarburantes. Thomas Schõfer, director general de la marca, dijo que “el equipo local consiguió reconducir el rumbo en los últimos años y mejorar durablemente la rentabilidad”.

PORTAFOLIO
*Con información de EFE y AFP

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