Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

12 may 2024 - 12:03 p. m.

Caída de la inflación subyacente ofrecerá un alivio mínimo a la Reserva Federal

Se prevé que el índice subyacente de precios al consumidor, que excluye alimentos y combustibles, aumentará un 0,3% respecto al mes anterior

Jerome Powell, presidente de la Fed

Jerome Powell, presidente de la Fed

EFE

POR:
12 may 2024 - 12:03 p. m.
bloomberg

La inflación subyacente de Estados Unidos probablemente se moderó en abril por primera vez en seis meses, ofreciendo un rayo de esperanza de que las presiones sobre los precios comenzarán a disminuir nuevamente después de una serie de sorpresas alcistas.

Se prevé que el índice subyacente de precios al consumidor, que excluye alimentos y combustibles, aumentará un 0,3% respecto al mes anterior, después de avances del 0,4% durante el primer trimestre. La Oficina de Estadísticas Laborales publicará su informe del IPC el miércoles.

(Más: ¿Cómo reaccionará la economía de EE. UU. tras las elecciones? Esto dice premio Nobel).

En comparación con abril de 2023, se prevé que el IPC subyacente aumente un 3,6%. Si bien ese aumento anual sería el más pequeño en tres años, todavía es demasiado rápido para apaciguar a los responsables de las políticas de la Reserva Federal, que quieren evidencia de que la inflación se está desacelerando consistentemente mientras debaten el momento de los recortes de las tasas de interés.

El IPC general probablemente subió un 0,4% por tercer mes consecutivo, ya que los precios de la gasolina alcanzaron un máximo de seis meses. Si bien los precios de los bienes básicos han ido retrocediendo en gran medida, los costos de los servicios subyacentes siguen siendo elevados y explican por qué la inflación se mostró persistente en el primer trimestre.

Reserva Federal de EE. UU.

Reserva Federal de EE. UU.

EFE

Parte de las dificultades que ha tenido la Reserva Federal para reducir la inflación hasta su objetivo del 2% recae en el resiliente consumidor estadounidense. Las ventas minoristas en febrero y marzo avanzaron sólidamente, aunque las proyecciones de los economistas para abril sugieren que los hogares se tomaron un respiro. Esas cifras también se publicarán el miércoles.

El martes, los economistas analizarán el informe del gobierno sobre los precios al productor para evaluar el impacto de categorías como la atención médica y la gestión de carteras que alimentan el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal: el personal. índice de precios de los gastos de consumo.

(Puede leer: Donald Trump se verá con su exabogado en el juicio por caso Stormy Daniels).

Otros informes de la próxima semana incluyen la construcción de viviendas y la producción industrial de abril. Está previsto que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hable el martes en un evento de banqueros extranjeros en Ámsterdam. Los presidentes regionales de la Reserva Federal, Loretta Mester de Cleveland y Raphael Bostic de Atlanta, quienes votan sobre política este año, también están programados para hablar.

Hacia el norte, los datos canadienses sobre las ventas de viviendas usadas correspondientes a abril revelarán si el mercado de primavera se está calentando a medida que los compradores anticipan recortes de tasas.

Jerome Powell

Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell

EFE

También se publicarán datos sobre construcción de viviendas, manufactura y venta al por mayor. En otros lugares, las cifras sobre la fortaleza de las economías china y japonesa, los datos salariales en el Reino Unido y las últimas previsiones de la Unión Europea mantendrán ocupados a los inversores en los próximos días. Haga clic aquí para ver lo que sucedió la semana pasada y a continuación encontrará un resumen de lo que se avecina en la economía global.

(Le recomendamos: El bancor, el proyecto de moneda global cuyo fracaso permitió la hegemonía del dólar).

Asia China publica el viernes una serie de datos que se espera muestren que el segundo trimestre tuvo un comienzo sólido, con un crecimiento de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos acelerándose año tras año. Pero la crisis inmobiliaria seguirá planteando riesgos, y se prevé que la inversión inmobiliaria caiga más del 9%.

Se estima que la economía de Japón se contrajo en el primer trimestre debido a la caída del consumo privado y la inversión empresarial, así como a la primera contribución negativa de las exportaciones netas en un año. Esas cifras vencen el miércoles. Según Bloomberg Economics, es probable que el crecimiento se recupere en el segundo trimestre gracias a la recuperación de la producción automotriz. El viernes, Malasia informa las cifras del producto interno bruto.

Estados Unidos

Estados Unidos

iStock

El crecimiento de los salarios australianos probablemente repuntó un poco en el primer trimestre, y se prevé que la tasa de desempleo haya subido al 3,9% en abril. Se publicarán estadísticas comerciales en Indonesia y Singapur, y se espera que el banco central de Filipinas mantenga su tasa de referencia en 6,5% el jueves. Para obtener más información, lea el artículo completo de Bloomberg Economics Week Ahead for Asia Europa, Medio Oriente y África.

El Reino Unido será el centro de atención con datos del mercado laboral que pueden alentar a las autoridades a estar atentas a la disminución de las presiones inflacionarias. Los ingresos semanales promedio, excluyendo las bonificaciones, probablemente aumentaron un 5,9% anual en el primer trimestre, según la estimación mediana de los economistas.

(Lea: Desolación en frontera de México y EE. UU. por nuevas restricciones de asilo).

Si bien sigue siendo sólido, el continuo cambio a la baja alegraría a los funcionarios del Banco de Inglaterra, dos de los cuales votaron el jueves a favor de una reducción inmediata de los costos de endeudamiento frente a siete que no estaban a favor de ningún cambio. A raíz de esa decisión, los discursos de los responsables políticos del Reino Unido llamarán la atención. Entre ellos, el economista jefe del BOE, Huw Pill, tiene previsto hablar el martes.

En la zona del euro, el calendario incluye a varios funcionarios del Banco Central Europeo. Entre los que hablarán se encuentran los gobernadores de los Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. La revisión semestral de estabilidad financiera del BCE llegará el jueves. La cifra de confianza de los inversores ZEW de Alemania del martes será un punto culminante en una semana más tranquila en cuanto a datos. El informe final sobre la inflación de abril en la zona del euro se publicará el viernes.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta