Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

02 sept 2024 - 2:37 p. m.

Cambios en el equipaje de mano a partir del 1 de septiembre: lo que necesita saber

Esta modificación afectará a aeropuertos internacionales claves como Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona.

Equipaje de mano en avión

Equipaje de mano en avión.

iStock

POR:
02 sept 2024 - 2:37 p. m.
PAULA GALEANO BALAGUERA

A partir del mes de septiembre de 2024, los pasajeros de avión tendrán que adaptarse a nuevas regulaciones sobre el equipaje de mano. Esta modificación, que afectará a aeropuertos claves como Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona, introduce importantes cambios en las normas relativas al transporte de líquidos en cabina.

Puede ver: Aerocivil invertirá $150.000 millones en el aeropuerto de Barranquilla

Hasta ahora, algunos aeropuertos permitían el transporte de líquidos sin restricciones, siempre que estuvieran en envases específicos. Este enfoque era viable gracias a la tecnología de escáner utilizada en esos puntos de control. Sin embargo, a partir de la fecha mencionada, los escáneres de tipo G3 dejarán de ser aceptables. La razón de este cambio radica en que esta tecnología no cumple con los estándares fijados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

La nueva normativa obligará a todos los aeropuertos a reinstaurar las restricciones clásicas para líquidos en el equipaje de mano. Así, los viajeros deberán limitar la cantidad de líquidos, aerosoles y geles a envases de no más de 100 ml cada uno, los cuales deberán estar guardados en una bolsa transparente de capacidad máxima de un litro.

ACI Europe ha subrayado que estas nuevas restricciones no se implementan como una medida de seguridad adicional, sino como una medida preventiva. Esto se debe a que los escáneres de próxima generación, conocidos como C3, han demostrado ser costosos tanto en su adquisición como en su mantenimiento, con precios que pueden ser hasta ocho veces mayores que los de los escáneres convencionales. Además, el coste de mantenimiento de estos dispositivos puede ser hasta cuatro veces superior.

Lea también: 'Presunto desabastecimiento de combustible no tenía asidero en la realidad': Gobierno

Equipaje de bodega

Equipaje de bodega

FOTO: iStock

Los aeropuertos europeos que han adoptado esta tecnología de escáneres avanzados han experimentado problemas financieros y operativos debido a los altos costes asociados. La Comisión Europea ha decidido reintroducir las restricciones anteriores hasta que se mejoren las capacidades del software de los escáneres C3, que no cumplían con los estándares establecidos para su uso.

Aunque los escáneres C3 han mostrado ser eficaces para reducir tiempos de espera y mejorar la eficiencia de los controles de seguridad al permitir la visualización tridimensional del equipaje de mano, la tecnología aún necesita ajustes para cumplir con las expectativas.

En cuanto al tamaño del equipaje de mano, actualmente no existen dimensiones estandarizadas a nivel legal. Cada aerolínea establece sus propias normas en cuanto a las medidas permitidas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) recomienda que las dimensiones de las maletas de mano no excedan los 55 x 35 x 20 cm.

No obstante, se prevé que en el futuro se establezca una normativa específica para unificar estas medidas. El Parlamento Europeo ha aprobado una medida que busca regular el tamaño del equipaje de mano y garantizar que sea gratuito para los pasajeros. Esta propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo Europeo y determinar una fecha de implementación.

Lea: ¿Los precios de los tiquetes subirán con la importación de combustible para avión?

Equipaje de Avianca

Cortesía Avianca

La iniciativa pretende mejorar la transparencia en la gestión del equipaje de mano, evitando experiencias negativas y conflictos entre pasajeros y personal de las aerolíneas. Además, la revisión legislativa contempla que el equipaje sea considerado un elemento esencial del transporte, evitando cargos adicionales si se ajusta a requisitos razonables de peso y dimensiones.

Se ha instado a los estados miembros a asegurar el cumplimiento de esta normativa y a garantizar la transparencia en la divulgación de cualquier tarifa adicional relacionada con el equipaje de mano.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta