Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

05 abr 2024 - 9:26 p. m.

Durante 2023 hubo récord en desastres naturales asegurados

Swiss Re Institute dice que en 2023 hubo 142 catástrofes.

Terremoto en Marruecos

Terremoto en Marruecos

EFE

POR:
05 abr 2024 - 9:26 p. m.
Portafolio

Un terremoto devastador en Turquía y Siria, tormentas severas e inundaciones urbanas a gran escala fueron los principales eventos que impulsaron las pérdidas por catástrofes naturales aseguradas hasta los US$108.000 millones en 2023, reafirmando la tendencia de crecimiento anual del 5 al 7 % en las pérdidas mundiales por catástrofes naturales aseguradas desde 1994, dijo el Swiss Re Institute.

(Vea: Los efectos de los desastres naturales en América Latina). 

El grupo suizo, uno de los principales proveedores mundiales de reaseguros, seguros y otras formas de transferencia de riesgos basadas en seguros, estima que las pérdidas aseguradas podrían duplicarse en los próximos diez años a medida que aumenten las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos se hagan más frecuentes e intensos.

Por ello, las medidas de mitigación y adaptación son fundamentales para reducir el riesgo de catástrofes naturales.

Las pérdidas aseguradas a nivel global por catástrofes naturales superaron el crecimiento económico mundial en los últimos 30 años. De 1994 a 2023, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales ajustadas a la inflación alcanzaron una media del 5,9% anual, mientras que el PIB mundial creció un 2,7%. En otras palabras, en los últimos 30 años, la carga relativa de pérdidas en comparación con el PIB se ha duplicado. 

(Vea: Las cifras que deja el potente terremoto en Taiwán de este miércoles). 

Terremoto en Taiwán

Terremoto en Taiwán

EFE

Jérôme Jean Haegeli, Group Chief Economist de Swiss Re, afirmó que “incluso sin una tormenta histórica de la magnitud del huracán Ian, que azotó Florida el año anterior, las pérdidas mundiales por catástrofes naturales en 2023 fueron severas. Esto reafirma la tendencia de pérdidas de 30 años que ha sido impulsada por la acumulación de activos en regiones vulnerables a las catástrofes naturales. En el futuro, sin embargo, debemos tener en cuenta algo más: la intensificación de los peligros relacionados con el clima. Las tormentas más violentas y las inundaciones más grandes provocadas por el calentamiento del planeta contribuirán más a las pérdidas”.

Moses Ojeisekhoba, CEO Global Clients & Solutions de Swiss Re, dijo
que “a medida que los peligros meteorológicos se intensifican debido al cambio climático, la evaluación de riesgos y las primas de seguros deben seguir el ritmo de la rápida evolución del panorama de riesgos. De cara al futuro, debemos centrarnos en reducir el potencial de pérdidas. El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y el comienzo de 2024 va en la misma dirección. Mantener un seguro de daños sostenible y asequible requiere un esfuerzo concertado por parte de la industria privada, el sector público y la sociedad”.

El terremoto es la catástrofe más costosa y las tormentas e inundaciones, las principales generadoras de pérdidas en 2023.

La catástrofe natural más destructiva fue el terremoto de febrero en Turquía y Siria, con pérdidas aseguradas estimadas en US$6.200 millones.

(Vea: Así 'sacudió' a la economía el terremoto en Japón a inicios de 2024). 


PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta