Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

15 mar 2024 - 9:41 a. m.

Estudio revela que el covid-19 redujo la esperanza de vida mundial en 1,6 años

Se estima que el covid fue responsable de 15,9 millones de muertes en exceso durante 2020-2021.

Covid-19

Covid-19

EFE

POR:
sofía díaz rico
15 mar 2024 - 9:41 a. m.

Un estudio realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) ha revelado que el Covid-19 ha tenido un impacto devastador en la esperanza de vida global.

Según los investigadores, en los primeros dos años de la pandemia, la esperanza de vida promedio de las personas en todo el mundo disminuyó en 1,6 años, lo que representa un retroceso significativo después de décadas de aumento constante.

(Vea: Covid-19: el 71,6% de la población tiene esquema completo de vacunas). 

Austin Schumacher, investigador del IHME y autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet, señaló que la pandemia ha tenido un impacto más profundo que cualquier otro evento en los últimos 50 años.

Durante el período 2020-2021, la esperanza de vida disminuyó en un 84 % de los 204 países y territorios analizados, destacando los impactos devastadores del virus.

El estudio también reveló un aumento significativo en la tasa de mortalidad
para personas mayores de 15 años, con un 22 % para los hombres y un 17 % para las mujeres.

Ciudades como Ciudad de México, Perú y Bolivia experimentaron algunas de las mayores caídas en la esperanza de vida. 

(Vea: Fallecidos diarios por covid-19 en el país fueron 14). 

Covid

China registró el domingo su primera muerte por covid-19 desde mayo, provocando temores de nuevos confinamientos en la segunda economía del mundo.

Bloom

Sin embargo, hubo resultados positivos en el estudio Coste Mundial de las Enfermedades del IHME. Se registró una disminución en la mortalidad infantil, con medio millón menos de niños menores de cinco años fallecidos en 2021 en comparación con 2019. Esto refleja un progreso positivo a largo plazo en la salud infantil.

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, la esperanza de vida ha aumentado significativamente desde 1950, pasando de 49 a 72 años en promedio.

Sin embargo, se estima que el Covid-19 fue responsable de 15,9 millones de muertes en exceso durante 2020-2021, lo que representa un millón más de muertes de lo que se estimaba anteriormente.

Por otra parte, el estudio observó cómo las poblaciones envejecidas y ricas han comenzado a disminuir, mientras que continúan creciendo en países menos ricos, lo que plantea desafíos económicos y sociales sin precedentes.

(Vea: Cifra de contagios diarios por covid subió a 12.415 este 1 de enero). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta