Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 abr 2024 - 12:31 p. m.

El lugar del mundo donde hay más Coca-Cola que agua potable

La situación genera también impacto en políticas públicas de salud, ya que el incremento del consumo de bebidas azucaradas aumenta casos de diabetes.

Coca Cola

Coca Cola.

Archivo Particular

POR:
23 abr 2024 - 12:31 p. m.
Portafolio

La falta de servicio básico de agua potable, la alta influencia de la publicidad y la poca educación asociada a la nutrición, ha llevado a que Chiapas, uno los estados del sur de México, con 5,544 millones de habitantes, sea uno de los lugares en el mundo con el mayor aumento en el consumo de bebidas azucaradas. 

(Lea: Lista la resolución de multas e incentivos para ahorro de energía eléctrica en Colombia).

Según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), el consumo per capita en esa región es de 821.25 litros de refrescos al año. Esta cifra es casi el triple del promedio nacional que es de 160 litros.

La cifra coincide, además, con otro informe realizado por Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que concluye que México es el país del mundo que más consume Coca-Cola. En él también Chiapas es el estado con más consumo de la bebida en el país.  

(Vea: Cheque y criptomonedas: los nexos que habría tenido la financiación de la campaña Petro). 

Para Jaime Page Pliego, doctor en antropología del CIMSUR, entidad que realizó la investigación, la principal causa del consumo de Coca-Cola, Pepsi y otras bebidas azucaradas está directamente asociada a la falta de agua potable en Chiapas. 

Agua potable

Agua potable

iStock

La situación estaría también generando otro impacto en las políticas públicas de salud, ya que el incremento de consumo de Coca-Cola también podría derivar en el aumento de diabetes mellitus en la región. 

(También: Cancelación de vuelos y otras quejas recurrentes de usuarios de transporte en el país). 

Ante esta problemática, entidades y organizaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria en México ha propuesto soluciones para garantizar el acceso a agua de calidad, aumentar los impuestos sobre bebidas azucaradas y regular las campañas de comercialización y distribución para desincentivar el consumo de gaseosas. 

Según la Encuesta Nacional de Gasto, en Chiapas los habitantes destinan el 38,4% de sus ingresos en alimentos y bebidas no alcohólicas. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta