Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 may 2024 - 2:50 a. m.

Pleito entre Exxon y Chevron por un campo en Guyana

Los accionistas de Hess votaron este martes a favor de vender su participación del 30% en el negocio.

Chevron

Chevron

EFE

POR:
29 may 2024 - 2:50 a. m.
bloomberg

Las dos compañías se enfrentan en un conflicto legal por una gran parte del proyecto que controla la producción petrolera de Guyana, el campo Stabroek, que es el descubrimiento de crudo más grande del mundo en la última década.

El conflicto inició cuando Chevron anunció la compra del 30% del bloque Stabroek, tras un acuerdo con Hess. Como era de esperarse, Exxon no se quedó quieto y entró en la pelea por hacer valer lo que dice son derechos de preferencia sobre la parte de Hess en el campo Stabroek en el territorio de Guyana, llevando la disputa a un tribunal de arbitramento.

(Puede leer: Magda Chambriard asume la presidencia de Petrobras).

Exxon considera que tiene un derecho de preferencia sobre la participación de Hess en el consorcio que Chevron no ha respetado y, espera quedarse con el control total de uno de los proyectos petroleros con más potencial en el mundo.

Los accionistas de Hess Corp aprobaron la adquisición de Chevron Corp. por 53.000 millones de dólares a pesar de las reservas entre varios inversores prominentes sobre una disputa con Exxon Mobil Corp. sobre un activo clave, según personas familiarizadas con la medida.

(Le puede interesar: La confianza del consumidor de EE. UU. repunta en mayo).

Exxon

Exxon

FOTO: iStock

A favor de la venta

Los accionistas de Hess aprobaron el acuerdo el 28 de mayo durante una reunión virtual, según personas que declinaron ser identificadas porque el asunto aún no es público. La afirmación es una gran victoria para Chevron y el director ejecutivo Mike Wirth, quienes buscaron asegurarse una participación en el mayor descubrimiento de petróleo de la última década al adquirir Hess y su participación del 30% en un campo de Guyana. En los últimos días previos a la votación, el director ejecutivo de Hess, John Hess, el principal jefe petrolero con más años de servicio, presionó personalmente a los accionistas para que respaldaran el acuerdo.

(Siga leyendo: ¿Le gustan los perfumes de lujo? Investigación revela vínculos con trabajo infantil).

La transacción aún debe ser aprobada por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., así como por el caso de arbitraje en curso iniciado por Exxon sobre el control de los intereses de Hess en el campo de Guyana. Exxon ha dicho que el proceso podría prolongarse hasta 2025.

La votación también es un punto culminante para John Hess, de 70 años, cuyo padre fundó la empresa hace casi un siglo. John Hess controla aproximadamente el 10% de las acciones ordinarias de la empresa y ocupará un puesto en el consejo de administración de Chevron cuando se concluya el acuerdo.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta