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Internacional

14 jun 2024 - 10:22 a. m.

Guerra comercial por carros eléctricos: qué futuro tiene la industria en Europa y China

El anuncio de un arancel de 48% a los vehículos chinos podría desencadenar medidas desde China

Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

AFP

POR:
14 jun 2024 - 10:22 a. m.
Agencias / portafolio

La Unión Europea ha anunciado aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China, lo que genera preocupaciones de que pueda estallar una guerra comercial. El bloque dijo que aumentará los aranceles hasta el 48% sobre los vehículos importados de China.

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En un mensaje que concordaba con el argumento que Washington ha estado defendiendo durante meses, la Comisión Europea prometió proteger una industria fundamental de lo que dijo eran subsidios ilegales.

La respuesta de China y sus posibles implicaciones para el mercado de vehículos eléctricos a nivel mundial. Sin embargo, los grandes productores de vehículos chinos tienen alternativas para contrarrestar este ataque comercial.

Las empresas también podrían dirigir su atención a nuevos mercados en Medio Oriente, América Latina y el Sudeste Asiático, donde los vehículos eléctricos constituyen un segmento pequeño pero creciente del mercado de automóviles de pasajeros.

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La Comisión Europea notificó formalmente el miércoles a los fabricantes de automóviles, incluidos BYD Co., Geely Automobile Holdings Ltd. y SAIC Motor Corp., propietario de MG, sobre los impuestos adicionales a los automóviles eléctricos de batería, que elevarán los aranceles hasta el 48% a partir del próximo mes.

Los fabricantes de vehículos eléctricos de China han estado incursionando de manera más agresiva en Europa en medio de una guerra de precios interna y años de construcción de liderazgo en la tecnología.

"A medida que los fabricantes de automóviles chinos se fortalecen, es natural que enfrenten acciones comerciales como aumentos de aranceles", dijo Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. "Incluso si se reprimen las exportaciones de automóviles desde China, los fabricantes de automóviles no serán derrotados por el arancel añadido. Al contrario, sólo los hará más fuertes".

Retaliaciones

Es probable que China adopte represalias limitadas y específicas contra la Unión Europea después de que el bloque revelara aumentos de aranceles a los automóviles eléctricos chinos, y Beijing teme que una respuesta más contundente pueda resultar contraproducente. La decisión de la UE de aumentar los impuestos sobre los vehículos chinos hasta un 48% a partir del próximo mes la une a Estados Unidos, Turquía y otras naciones para limitar el aumento de las importaciones desde la nación asiática.

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El Ministerio de Comercio de China y su cámara de comercio en la UE criticaron la medida de Bruselas tras el anuncio del miércoles. Si bien las represalias pueden ayudar a disuadir nuevas medidas de protección comercial en todo el mundo, el peligro para Beijing es que una respuesta demasiado fuerte fomente un mayor alineamiento transatlántico contra China, lo que va en contra de los esfuerzos del presidente Xi Jinping por fomentar la "autonomía estratégica" en Europa. 

"Si China responde del mismo modo con aranceles agresivos, corre el riesgo de desencadenar una guerra comercial", dijo Joe Peissel, analista económico de la firma de investigación Trivium China. "Pekín está desesperado" por evitar eso, afirmó.

China ya enfrenta la perspectiva de una mayor tensión comercial con Estados Unidos, ya que el expresidente Donald Trump, que lanzó múltiples rondas de aumentos arancelarios sobre productos chinos en su primer mandato, lidera algunas encuestas antes de las elecciones de noviembre.

Bajo el presidente Joe Biden, ha habido una coordinación cada vez mayor entre las economías avanzadas contra China, y en las últimas semanas el Grupo de los Siete comenzó a denunciar a la nación por su nombre por distorsionar la economía global.

AGENCIAS / PORTAFOLIO

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