Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

15 may 2024 - 8:22 a. m.

Inflación de EE. UU. bajó en abril hasta el 3,4 %, su primera caída anual desde enero

El índice anual de precios al consumidor fue inferior en 0,1 puntos porcentuales respecto a marzo, informó el Departamento de Trabajo. 

Inflación en Estados Unidos
POR:
15 may 2024 - 8:22 a. m.
Portafolio

La inflación disminuyó ligeramente en Estados Unidos en abril, según datos del gobierno publicados este miércoles, marcando su primera desaceleración anual desde enero.

(Lea: PIB de la eurozona superó la recesión técnica en el primer trimestre de 2024). 

El índice anual de precios al consumidor (IPC) llegó al 3,4 % en abril, 0,1 puntos porcentuales menos que en marzo, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Esta cifra coincide con la media de las previsiones de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.

(Vea: Los productos chinos a los cuales Estados Unidos aplicó aranceles). 

Mientras tanto, la inflación subyacente, dato clave que analiza el regulador estadounidense, bajó interanualmente dos décimas, hasta el 3,6 % y en términos mensuales se alzó tres décimas.

La BLS señaló que el índice de vivienda aumentó en abril (el 0,4 % mensual), al igual que el índice de la gasolina (el 2,8 % mensual), y que combinados contribuyeron con más del setenta por ciento del aumento mensual de los precios de todos los artículos.

La vivienda acumula un aumento interanual del 5,5 % y la gasolina del 1,2 %. En su totalidad, el índice energético subió un 1,1 % durante el mes y sube en términos interanuales el 2,6 %.

Inflación EE. UU.

Inflación EE. UU.

En cuanto a los alimentos, los precios se mantuvieron sin cambios en abril mientras que acumulan una subida del 2,2 % interanual.

Esta es la primera bajada de los precios en los últimos tres meses ya que tanto en marzo como en febrero se registraron subidas y la leve bajada de una décima confirma la advertencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que costará bajar la inflación de manera sostenida.

(Además: Wall Street cierra en verde pese a un mal dato de inflación). 

Tras las once subidas realizadas desde marzo de 2022, la Fed mantiene los tipos de interés desde julio del año pasado en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

En un acto celebrado este martes en Bruselas, Powell reiteró que es "probable" que la institución mantenga los tipos de interés en su nivel actual en su próxima reunión que se celebrará el 11 y 12 de junio.

Con información de agencias EFE y AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta