Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

27 jun 2024 - 4:03 p. m.

Inversión y dólar, principales afectaciones por intento de golpe de Estado en Bolivia

De acuerdo con los expertos, la inestabilidad política que afronta el país vecino va a limitar el ingreso de capital extranjero. 

Bolivia

Bolivia

Bloomberg

POR:
Diana K. Rodríguez T. 

Después del intento de golpe de Estado que denunció el presidente de Bolivia, Luis Arce, el país se puede enfrentar a una serie de secuelas económicas que limitarán el avance y crecimiento del mismo, al tiempo que se marca la crisis de dólares que vive la nación vecina.

(Vea: 'No habrá ninguna relación de Colombia con dictaduras': Petro, ante crisis de Bolivia)

Y aunque el levantamiento militar, que fue organizado por el general Juan José Zúñiga, quien había sido destituido en días pasados, fue controlado, la estabilidad económica y gubernamental de este país está en la cuerda floja.

En conversación con Sebastián Fernández de Soto, analista de Control Risks, este aseguró que el principal efecto en la economía del intento de golpe de Estado en Bolivia, es que se reduce la confianza en la estabilidad política del gobierno de Luis Arce.

(Vea: Crisis en Bolivia: tanque militar entra a la fuerza a la sede de Gobierno)

Esta situación ha estado limitando el acceso de los bolivianos a mercados capitales extranjeros, en donde además, los bonos soberanos en los mercados internacionales cayeron durante el día de ayer reflejando la poca confianza en dicho Gobierno.

Vale la pena detallar que estos acontecimientos se unen a las grietas que viene mostrando la economía boliviana desde marzo del año pasado respecto a la escasez de dólares, lo que según Fernández de Soto, afectaría al sector privado en la búsqueda de fuentes alternativas de financiación en mercados externos.

(Lea también: Los destinos internacionales más baratos para viajar en vacaciones, según la IA)

El financiamiento externo al sector privado probablemente incrementará de precio, a través de tasas más altas, dado los serios cuestionamientos sobre la estabilidad del Gobierno y la posibilidad de más inestabilidad política”, indicó.

Bolivia

Bolivia

Bloomberg

A su turno, el docente politólogo e internacionalista de la Universidad Javeriana, Manuel Camilo Gónzalez, apuntó que el intento de golpe supone un factor adicional para desestabilizar la aún más frágil economía boliviana.

(Vea más: El país latinoamericano en el que los comerciantes protestan por poco flujo de dólares)

No sólo hay escasez de dólares, reducción de reservas internacionales y déficit comercial, sino que este evento violento puede afectar el riesgo país que nos indica cuán seguras pueden ser las inversiones”, explicó.

Además, indicó que aunque el golpe de Estado falló y logró ser controlado, los efectos en general se podrían extender en el mediano plazo, hasta las elecciones.

Ahora bien, el economista jefe para países andinos en BTG Pactual, Munir Jalil, le dijo a Portafolio que debido a la incertidumbre provocada por este acto, los principales efectos se van a sentir en el corto plazo, “hasta tanto no haya claridad sobre el aval institucional al presidente y sobre todo se den garantías de que no se van a presentar nuevos golpes”.

(Lea: Bolivia presentó su candidatura oficial para ingresar al grupo de los Brics)

A esto, adicionó que en el mediano y largo plazo los desafíos dependerán de cómo se aproveche la crisis para fortalecer las instituciones de este país.

Bolivia

Bolivia

Bloomberg

Inversión en duda

Teniendo en cuenta que la implicación directa de la incertidumbre puede afectar la economía, especialmente la inversión, según el analista de Control Risks, actualmente la entrada de recursos extranjeros en Bolivia ya es poco, dado unas condiciones muy desfavorables para inversionistas, particularmente por el nivel de control estatal y regulación en la economía boliviana.

(Lea más: En qué consiste el mercado eléctrico regional que los países andinos buscan implementar)

Bolivia cuenta con una amplia historia de inestabilidad política lo cual ha afectado negativamente el ambiente de inversión. Este nuevo episodio refleja los continuos riesgos elevados para inversionistas en este país”, señaló Fernández de Soto.

El experto también destacó que el gobierno de Luis Arce ha priorizado la inversión de países como Rusia y China, “lo cual es otro limitante para el ingreso de capital extranjero por parte de compañías privadas de otros países”.

(Vea: Luis Arce admite falta de dólares, pero niega una crisis económica)

Así mismo, el docente de la Universidad Javeriana concluyó que es posible que en este momento haya más polarización, en donde el Gobierno “implemente medidas que favorezcan un mayor gasto público que afecten de manera general la economía y las reglas de juego sobre las inversiones”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta