Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

28 ago 2024 - 1:32 p. m.

¿Qué es lo que prohíbe la nueva ley y el Ministerio de la Moral Talibán en Afganistán?

Las mujeres han sido las más afectadas por estos cambios normativos, situación que las ha llevado a protestar.

Talibanes

Lo talibanes se hicieron con el control de Afganistán a mediados de agosto.

EFE

POR:
Portafolio

Si bien fue creado en 1992, recientemente en el mundo se ha vuelto noticia principal el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio por las leyes que, en conjunto con el Ministerio de Justicia, se han aprobado en Afganistán y tienen a las mujeres como las principales afectadas, ya que se restringieron sus libertades e incluso fueron consideradas como un “vicio” que puede atraer a los hombres.

En los días recientes ha circulado en redes sociales que la nación afgana promulgó una ley para "promover la virtud y prevenir el vicio" en conformidad con la sharía (ley islámica) y que está compuesta por 35 artículos y publicada en el Diario Oficial el 31 de julio, establece prohibiciones ya generalmente conocidas en el emirato islámico, pero podría permitir un control aún más estricto.

Más noticias: Presupuesto 2025: discusiones avanzan entre peticiones de confianza y certezas

Según manifestaron las autoridades de ese país, la ley había sido previamente aprobada por el líder supremo de los talibanes, el emir Hibatulá Akhundzada, quien gobierna Afganistán por decreto desde su bastión en Kandahar (sur).

El poderoso Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio es el encargado de aplicar esta ley. Este ministerio potencialmente controla todos los aspectos de la vida de los afganos, tanto sociales como privados, y garantiza la aplicación de la sharía. La nueva ley estipula que "las mujeres deben cubrir completamente su cuerpo en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia", así como su rostro "por temor a la tentación".

Afganistán

Puesto en mercado local en Kabul, la capital de Afganistán.

EFE

Esto implica el uso de una mascarilla (tipo COVID) en la boca. Lo mismo se aplica si "las mujeres deben salir de su casa por necesidad".

Además las mujeres no deben hacer oír sus voces en público (canciones, poesía). También se imponen prohibiciones para los conductores de vehículos: no se permite música, drogas, el transporte de mujeres sin velo, de mujeres en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia, o de mujeres sin mahram (chaperón, un hombre de su familia).

Otras prohibiciones incluyen el adulterio, la homosexualidad, los juegos de azar, las peleas de animales, la creación o visualización de imágenes de seres vivos en una computadora o teléfono móvil, la ausencia de barba o una barba demasiado corta en los hombres.

Le puede interesar: ¿Remezón? Se conoció texto de renuncia de 2 miembros de la junta directiva de Ecopetrol

Está prohibida "la amistad" con "un infiel" -un no musulmán- y son obligatorias las cinco oraciones diarias. El texto establece sanciones graduales: advertencias, multas, detención preventiva de una hora a tres días y en caso de reincidencia se llevará el caso ante la justicia.

Artes marciales

El gobierno talibán también ha prohibido las artes marciales mixtas (MMA) en Afganistán, considerándolas incompatibles con el Islam, declaró el miércoles una autoridad deportiva. La orden se ha dado por la policía de la moral, dependiente del Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio (PVPV), luego de una investigación sobre la conformidad del deporte con la ley islámica, según esta declaración y medios locales.

"Se ha constatado que este deporte es problemático desde el punto de vista de la sharía (ley islámica) y que incluye numerosos aspectos en contradicción con las enseñanzas del Islam", declaró la autoridad deportiva del gobierno talibán en un comunicado transmitido a AFP.

Afganistán

Miembros del FNR.

EFE

Un responsable de la autoridad deportiva declaró a un medio local que el MMA, deporte muy popular en Afganistán, estaba prohibido en parte por ser considerado demasiado violento y presentar riesgos de lesión e incluso la muerte.

Las autoridades islámicas se hicieron con el poder en 2021 y aplican desde entonces una estricta interpretación de la ley islámica. Hace menos de una semana se promulgó una nueva ley en el país para "promover la virtud y prevenir el vicio" entre la población, en conformidad con la sharía, que ha generado la preocupación de la comunidad internacional, en especial por las nuevas restricciones impuestas a las mujeres.

Otras noticias: Dólar amplía sus ganancias este miércoles y se fortalece sobre los $ 4.000

Esta nueva legislación consta de 35 artículos y controla todos los aspectos de la vida de los afganos, sociales y privados, en una interpretación ultrarigorista de la sharía. La ley de "la moral" prohíbe también a los hombres llevar pantalones cortos por encima de la rodilla.

Cuatro de los once deportistas afganos que participaron en los Juegos Olímpicos de París-2024, como miembros del equipo nacional afgano o del equipo de refugiados, competían en artes marciales. Sin embargo, el MMA no es reconocido como deporte olímpico, en parte por razones de seguridad.

Afganistán

Las mujeres en Afganistán siguen pasándola mal.

EFE

En el libro Talibán de Ahmed Rashid, el ministerio de los talibanes es conocido como el Departamento de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Durante su mandato, Maulvi Qalamuddin, su jefe, prefirió que se tradujera al inglés como el Departamento de Observancias Religiosas. Este ministerio en Afganistán implementó las leyes islámicas según los talibanes, realizando operativos que arrestaban a mujeres sin cobertura completa y a personas que escuchaban música.

Con información de AFP.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta