El tráfico de buques mercantes por el mar Rojo se redujo un 30% este año a causa de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, afirmó el Fondo Monetario Internacional.
“El tráfico de buques mercantes disminuyó en casi un 30%”, indicó Jihad Azour, director del departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI, destacando que “la caída del comercio se aceleró a principios de este año”.
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Según la plataforma PortWatch del FMI, el volumen de tránsito por el canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, disminuyó un 37% entre primero y el 16 de enero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Desde el 19 de noviembre, los rebeldes hutíes, que controlan grandes partes de Yemen, han llevado a cabo más de 35 ataques contra barcos en el mar Rojo y en el golfo de Adén, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Esto ha provocado una interrupción del tráfico marítimo en esta zona crucial, por donde pasa hasta el 12% del comercio mundial.
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Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, dicen querer evitar que barcos vinculados a Israel naveguen frente a las costas de Yemen, “en solidaridad” con los palestinos de la Franja de Gaza, azotada por la guerra entre Israel y Hamás que empezó el 7 de octubre.
Sus ataques han obligado a muchos armadores a evitar el sector y a tener que bordear África para cubrir las rutas entre Asia y Europa, con el correspondiente aumento del costo del transporte y tiempos de entrega.
En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado varios ataques para destruir instalaciones hutíes en Yemen pero hasta ahora los rebeldes conservan su capacidad de fuego.
(Además: PIB e inflación mundial serían de 3,1 % y 5,8 % en 2024, según proyecciones del FMI).
“El nivel de incertidumbre es extremadamente alto y la evolución de la situación determinará la magnitud del cambio y la modificación de los modelos de negocio en términos de volumen, pero también en términos de sostenibilidad”, dijo Azour a la prensa.
“¿Estamos al borde de un gran cambio en las rutas comerciales o es temporal debido al aumento de los costos y al deterioro de los costos de seguridad?”, se preguntó.
AFP