Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

12 jun 2024 - 8:19 a. m.

Los vínculos entre los bancos más grandes del mundo y el deterioro de la Amazonía

Según el estudio, las entidades, que cotizan en Wall Street, no están teniendo en cuenta riesgos de hacer negocios con compañías de petróleo y gas.

Amazonia

Amazonía.

Istock

POR:
12 jun 2024 - 8:19 a. m.
BLOOMBERG

Algunos de los bancos más grandes de Wall Street no están teniendo en cuenta plenamente los riesgos de hacer negocios con compañías de petróleo y gas que operan en la selva amazónica, según un estudio realizado por conservacionistas.

El informe, publicado por Stand Earth Research Group, identifica seis bancos que, según afirma, son responsables de casi la mitad de toda la financiación directa. 

(Vea acá: Las particulares razones por las que el océano Pacífico es más alto que el Atlántico)


JP Morgan Chase & Co., Citigroup Inc., Itau Unibanco Holding SA, Banco Santander SA y Bank of America Corp. no han logrado "abordar plenamente los impactos adversos de su financiación", dijeron los investigadores.

El sexto banco, HSBC Holdings Plc, fue señalado por un cambio de rumbo en sus políticas. "La mayoría de estos bancos afirman defender los derechos humanos y la protección del medio ambiente, pero, con la excepción de HSBC, siguen financiando las operaciones de compañías de petróleo y gas estatales y privadas en Brasil, Perú, Colombia y Ecuador", escribieron los autores del informe.

Un portavoz de JP Morgan dijo que el banco apoya los derechos humanos y examina las "actividades comerciales sensibles".

(Siga acá: Planean incrementar oferta de crudo ante mejores pronósticos de demanda)

Los portavoces de Citigroup y Bank of America se refirieron a sus últimas políticas de gestión de riesgos, que detallan los requisitos de diligencia debida y explican las expectativas que deben cumplir los clientes.

Itau Unibanco dijo por correo electrónico que está "trabajando para abordar la deforestación". Y un portavoz de Santander dijo que el banco entiende "plenamente la importancia de proteger la Amazonia" y está trabajando con los clientes.

Un portavoz de HSBC, que dejó de financiar proyectos de petróleo y gas en la Amazonia en 2022, dijo que el "enfoque del banco es centrarse en las reducciones de emisiones en el mundo real mientras apoyamos a nuestros clientes en la implementación de la transición energética"

Wall street

Petroleo.

Istock

Los bancos han optado por formular sus políticas de riesgo ambiental y social en términos estrictos para reducir las evaluaciones de impacto significativas, según Stand Earth y el Organismo Coordinador de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Río Amazonas, un grupo paraguas que representa a más de 500 pueblos indígenas. En algunos casos, el área física para la que se requiere la revisión representa menos de una quinta parte de la Amazonia, estiman los autores del informe.

(Lea acá: ¿Consumo de crudo crecerá en lo que resta de 2024? Estos son los pronósticos de la Opep)


Algunas transacciones están estructuradas de una manera que las hace más difíciles de rastrear, dijeron también los autores del informe. Muchas transacciones están sindicadas y el nivel de debida diligencia para llevarlas a cabo a menudo es reducido.

"Hay una verdadera falta de transparencia en los datos",
dijo Angeline Robertson, autora del informe e investigadora de Stand Earth, en una entrevista.

Ella y sus colegas están pidiendo a los gobiernos de la región que promulguen regulaciones más estrictas. La advertencia llega en un momento en que las temperaturas globales superan los récords anteriores, empujando a la región de nueve países que componen la Amazonia más cerca del colapso ambiental.

La degradación de la Amazonia se disparó en los primeros cuatro meses de este año debido al aumento de los incendios y la falta de monitoreo preventivo, dijeron los funcionarios ambientales brasileños el mes pasado. Las organizaciones están pidiendo a los bancos que respalden el acuerdo global que apunta a proteger el 80% de la Amazonia.

"Estamos literalmente viviendo en una selva tropical en llamas, nuestros ríos están contaminados o secándose", dijo Fany Kuiru, coordinadora general de Coica, en un comunicado.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta