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08 nov 2022 - 6:00 a. m.

Huawei revoluciona la zona portuaria de China con nuevo sistema 5G

La terminal de la sección C, del puerto de Tianjin, China, es la primera terminal inteligente de este tipo con operaciones a gran escala.

Puerto Huawei

De cara al futuro, Huawei seguirá trabajando con sus socios para desplegar y replicar esta experiencia en más puertos de todo el mundo, construyendo juntos puertos inteligentes.

Cortesía Huawei

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Hacer los puertos inteligentes, seguros, sostenibles, eficientes y completamente autónomos, sin conductores, es hoy una realidad en China, gracias a la implementación del nuevo Sistema de Transporte Horizontal Inteligente, que cuenta con tecnología 5G, con el que Huawei transformó la operación de la sección C de la zona portuaria de Beijiang, del puerto de Tianjin.

Considerado como el líder mundial en infraestructuras TIC, Huawei se ha asociado con uno de los centros de comercio y logística de China para demostrar cómo las tecnologías digitales están haciendo que el puerto sea inteligente y, así, lograr que, incluso, las condiciones de trabajo y la eficiencia cambien drásticamente.

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Este revolucionario proyecto consistió en la implementación y desarrollo del Sistema de Transporte Horizontal Inteligente sin conductor, sin cables y sin emisiones de carbono en la terminal del muelle de Beijiang.

Como resultado, el proyecto, pionero en China, ha conseguido una conducción autónoma L4, es decir que no requiere ninguna interacción humana en el funcionamiento del vehículo. Asimismo, ha permitido que una flota de 76 Vehículos Guiados Inteligentes (IGV) opere eficazmente entre sí. Y, por si fuera poco, el sistema también utiliza el despacho centralizado basado en la nube para aumentar la eficiencia en todo el puerto.

Puerto Huawei

Con este proyecto, Huawei ha permitido que una flota de 76 Vehículos Guiados Inteligentes (IGV) colabore eficazmente entre sí.

Cortesía Huawei

"Estamos avanzando mucho en la conducción autónoma, pero aún no ha llegado a la L5 superior. A pesar de ello, ya podemos poner en uso estas tecnologías en entornos controlados como los puertos con resultados sorprendentes", dijo Joaquín Saldana, Vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Joaquín, la gran misión de Huawei es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para lograr un mundo completamente conectado e inteligente; además de construir plataformas digitales que ayuden a las industrias y a las empresas a alcanzar mayor agilidad, eficiencia y dinamismo, muestra de ello es este nuevo proyecto con el que ha logrado realizar operaciones normalizadas a gran escala.

“Los puertos son un entorno típico donde la operación puede hacerse inteligente para mejorar significativamente la eficiencia y las condiciones de trabajo. Un puerto típico se ocupa de una multitud de operaciones cotidianas como las llegadas, las salidas, las operaciones en tierra, el transporte horizontal, las operaciones de patio, el transporte manual de remolques de tractores y las operaciones de puerta. Cada una de ellas se enfrenta a retos y áreas de oportunidad. Por ello, estamos experimentando una gran transformación impulsada por tecnologías como la IA y el 5G”, señaló.

Actualmente, el transporte horizontal convencional se enfrenta a tres grandes retos: uno, la dureza de los entornos de trabajo, con largas jornadas de trabajo junto con complejas operaciones continuas; dos, los riesgos de seguridad, debido al cansancio del conductor o al mal uso de la maquinaria pesada; y tres, la necesidad de automatizar la mano de obra.

Por esta razón, y como parte de una solución para combatir estos grandes retos, el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei es capaz de gestionar flotas a gran escala y soporta el despacho en escenarios portuarios complejos; ofrece un algoritmo de planificación de trayectorias globales basado en la cinemática de los vehículos, con el cual se garantiza que el transporte individual se mantenga en su trayectoria; y utiliza BeiDou (un sistema de navegación por satélite chino), 5G y mapas HD junto con la asistencia de detección en carretera para asegurar una exitosa alineación de las grúas, entre otras características.

Aunque la terminal de la sección C en la zona portuaria de Beijiang, del puerto de Tianjin, es la primera terminal inteligente de este tipo, Huawei seguirá trabajando con sus socios para desplegar y replicar esta experiencia en más puertos de todo el mundo, para garantizar que todos sean inteligentes.

MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el apoyo de Huawei.

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