Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

12 abr 2024 - 6:33 p. m.

Cuántas veces es recomendable usar el inodoro antes de bajar la cisterna, según la IA

ChatGTP revela que la formula más adecuada sería "si es amarillo, déjalo; si es marrón, tira de la cadena".

Inodoro

Inodoro

FOTO: iStock

POR:
12 abr 2024 - 6:33 p. m.
Portafolio

En medio del racionamiento de agua en Bogotá, que hace parte de un plan presentado por la Alcaldía de Bogotá y que ya empezó a efectuarse en los barrios y municipios que reciben el servicio de la empresa de Acueducto y Alcantarillado desde este jueves 11 de abril, muchas personas están buscando alternativas para que en estos días puedan suplir las necesidades básicas utilizando menor cantidad de agua. 

(Vea: ¿Cómo ahorrar agua y no fallar en el intento? Consejos que dan expertos para lograrlo). 

Para muchas actividades habituales se necesita agua, una de ellas es la entrada al baño para mixionar o hacer deposiciones, que de hecho se hace frecuentemente en un solo día. Precisamente, esta es una de las actividades cotidianas y de acuerdo con ChatGTP, los inodoros son de los objetos de las casas que más agua consumen. 

Es por ello, que resulta determinante bajar menos veces en el día la cisterna, más en estos tiempos de racionamiento. Sin embargo, no se puede dejar todo el día sin bajar, entonces ¿cuántas veces se podría utilizar la cisterna antes de bajarla? 

Pues bien, de acuerdo con ChatGTP se puede implementar la técnica de "si es amarillo, déjalo; si es marrón, tira de la cadena". En otras palabras, si la descarga es solo de orina, se puede omitir tirar la cisterna hasta que se acumulen varias descargas. Sin embargo, si se trata de heces, es recomendable tirar la cisterna de inmediato para mantener la higiene del baño.

Asegura que como una guía general, se podría esperar hasta acumular al menos tres descargas de orina antes de tirar la cisterna, sin embargo, explica que "puede variar según las circunstancias individuales y el tamaño del tanque de la cisterna".

Sobre este último punto, explicó que las cisternas que más ahorran agua son:  

(Vea: Conozca su turno de racionamiento de agua en Bogotá con solo la dirección de su predio). 

Inodoro

Inodoro

iStock

- Cisternas de doble descarga: permiten elegir entre dos volúmenes de descarga de agua, generalmente uno para líquidos y otro para sólidos, lo que permite un uso más eficiente del agua según las necesidades.

- Cisternas con sistema de ajuste de volumen: permiten ajustar el volumen de agua utilizado en cada descarga, lo que puede adaptarse según la cantidad de agua necesaria para evacuar los desechos.

- Cisternas de interrupción de descarga: permiten interrumpir manualmente la descarga de agua si se considera que no es necesaria una cantidad completa para limpiar la taza del inodoro.

- Cisternas de recuperación de agua de lluvia: recogen y almacenan el agua de lluvia para su uso en la descarga del inodoro, lo que reduce significativamente el consumo de agua potable.

- Cisternas de descarga de doble flujo:
 utilizan un flujo de agua dividido en dos chorros para limpiar la taza del inodoro de manera efectiva con menos agua.

- Cisternas con sistema de control de volumen:
controlan automáticamente la cantidad de agua utilizada en cada descarga, asegurando un uso eficiente del agua sin comprometer la limpieza.

(Vea: Conozca su turno de racionamiento de agua en Bogotá con solo la dirección de su predio). 

PORTAFOLIO
*Esta nota fue creada con ayuda de la inteligencia artificial

Destacados

Más Portales

cerrar pauta