Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

23 ene 2024 - 3:07 p. m.

Consejos de Nequi para evitar fraudes como el que sufrió el ‘influencer’ ‘Estiwar G’

La plataforma recordó a los usuarios los canales de comunicación para denunciar intentos de robo. 

Nequi

Nequi

Twitter: @Nequi

POR:
Portafolio
23 ene 2024 - 3:07 p. m.

El auge de la banca digital, las plataformas financieras digitales y el manejo del dinero en línea, han creado nuevas oportunidades para todas las personas, permitiendo derribar diferentes barreras de acceso a productos y servicios financieros.

(Lea: Reconocido 'influencer' cuenta cómo le vaciaron su cuenta de Nequi).

Sin embargo, estas ventajas también traen consigo retos de seguridad para toda la industria financiera a nivel mundial y de autocuidado de los usuarios en el manejo de su plata en línea.

Recientemente, el ‘influencer’ ‘Estiwar G’ denunció haber sido víctima de un nuevo modus operandi de fraude.

El creador de contenido contó en TikTok que su cuenta de ahorro en Nequi fue inesperadamente vaciada, luego de intentar pagar su plan en su línea telefónica. Asegura que luego de tratar de hacer dicho proceso, su cuenta estaba en ceros, cuando, según cuenta, "tenía un poco más de un salario mínimo".

(Vea: ¿Por qué Bancolombia está cobrando las transferencias a Nequi? Esta es la explicación).

"Yo creo que esa plática se perdió, pero ¿por qué hago esto?, para que a ustedes no le pase lo mismo", dijo 'Estiwar G' en la red social.

Ante esta nueva realidad y para prevenir casos como el del ‘influencer’ Nequi hace un llamado a los usuarios a promover el autocuidado y estar atentos a recomendaciones que tiene la aplicación en temas como seguridad, ahorro, préstamos responsables, el buen uso de su plata en la cotidianidad, actualidad financiera, finanzas personales, entre otros.

Compromiso con la seguridad

Además de promover el autocuidado, Nequi anunció la implementación de medidas de seguridad que ayudan a mitigar riesgos.

Según la empresa, la plataforma cuenta con diferentes protocolos para que los usuarios puedan manejar la plata tranquilos y desde el celular.

(También: La aplicación con la que están suplantando a Nequi y están estafando).

“Trabajamos con aliados nacionales e internacionales en el desarrollo de herramientas que protejan al usuario, y su plata, desde la vinculación e inicio de sesión en la app, hasta el uso y almacenamiento de la plata. Además, contamos con varios métodos de identificación y acceso a la app para constatar que efectivamente es el dueño de la cuenta”, señaló la empresa.

Adicionalmente, la app informó que trabaja articuladamente con las autoridades competentes para hacer las investigaciones necesarias en caso de que se materialice algún robo, fraude, o estafa a través de Nequi como plataforma financiera.

Nequi

Nequi

Cortesía

Proceso de reporte

Además Nequi recordó a los usuarios el proceso que deben seguir en caso de ser víctima de delincuencia común, robos o estafas:

1. Hacer la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. La Fiscalía se encargará de investigar los hechos y adelantar el proceso penal ante un Juez de la República.

2. Reportar la situación a la línea de atención de Nequi: 300 6000100, o en el chat de ‘Ayuda’ desde la App Nequi o la web www.nequi.com, compartiendo los respectivos soportes y evidencias; y la copia de la denuncia para que internamente adopten las medidas de control correspondiente.

3. Es importante recalcar que la situación debe ser reportada inmediatamente y estos documentos de soporte deben ser compartidos máximo en las 48 horas siguientes al hecho. Así el equipo Nequi podrá, dependiendo del caso, realizar bloqueos y/o desvinculaciones sobre el número denunciado.

(Además: ¿Se debe declarar renta por hacer transferencias en Nequi o Daviplata?).

Recomendaciones de seguridad

• Cambiar la clave de su celular constantemente y no usar la misma clave de desbloqueo para su celular y para Nequi.

• En la App Nequi, en ‘Ajustes’ dentro del perfil, puede entrar a la opción de ‘Seguridad’ y solicitar que lo notifiquen cada que haga una transacción. Además puede activar llaves de seguridad adicionales como la biometría facial o de voz.

• Al recibir un pago, verificar que la plata sí le haya entrado a su Nequi. No solo se fíe por el comprobante de pago o pantallazo, vaya a los Movimientos en su app Nequi y compruebe que la transacción sí haya sido exitosa.

• Tener en cuenta que Nequi usa un único número desde donde remite mensajes de texto para reportar transacciones, este es el 85954. Mensajes enviados desde otros números, no corresponden a SMS enviados por Nequi.

• La plataforma nunca pide información confidencial como claves o códigos por correos electrónicos o llamadas. Nunca debe dar la contraseña a terceros.

• Si recibe un correo o llamada sospechosa en el que se le piden datos confidenciales como datos de su Nequi, clave de desbloqueo o código para sacar plata, y además ve en sus Movimientos operaciones que desconoce, debe reportarlo de inmediato a los canales de atención de Nequi.

• El proceso de pedir un préstamo en Nequi es gratis a través de la app. No crea en intermediarios que cobran una suma de dinero para desembolsar un préstamo a nombre de Nequi. No se deje engañar por terceros que dicen ser el puente para que Nequi le desembolse un préstamo: solo a través de la app Nequi cada usuario puede pedir un préstamo único y a nombre propio.

• Ingresar siempre a Nequi a través de la App oficial o directamente a la página web www.nequi.com.co, la cual se debe digitar en la barra de direcciones de su navegador.

Los canales de atención de Nequi están abiertos para que los usuarios reporten cualquier situación (línea de servicio 300 600 0100 y en la web oficial www.nequi.com.co chat de ‘Ayuda').

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta