Con la aprobación de la reforma pensional, muchas personas tiene la calculadora en la mano respecto a sus ahorros para el retiro y lo que pasará con sus mesadas con el cambio de sistema.
Esto ha llamado la atención, sobre todo, a aquellos trabajadores que tratan de comprender cómo funcionara este nuevo régimen y cómo este les garantizará su mesada cuando ya estén fuera del mercado laboral.
(Puede leer: Reforma pensional: los puntos que entraron a regir antes de la ‘hora cero’).
Para dar claridad de esto, Miguel Largacha, presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, se encuentra explicando a los afiliados a nivel nacional lo que seguirá para los próximos meses, mientras entra en vigencia la nueva ley.
"Aparte de eso hemos desplegado una actividad de capacitación virtual como nunca: en nuestra página web tenemos todos los contenidos tan simples y tan sencillos, para saber qué pasará con cada afiliado con esta reforma", dijo Largacha, en declaraciones para el diario 'El Colombiano'.
(Puede leer: ¿Cómo afecta la reforma pensional a aquellos que no lograron jubilarse?).
También hizo énfasis en lo que vendrá para los fondos de pensión en general: "Los fondos y Colpensiones tenemos unos desarrollos muy relevantes de aquí al 1° de julio de 2025, fecha en que inicia la vigencia de la ley. Nosotros ahora vamos a trabajar complementariamente y eso implica que necesariamente tenemos que estar articulados y hacerlo muy bien. Y, además, habrá una última fase que es la revisión de la Corte Constitucional, donde ya se presentaron más de 20 demandas", añadió.
¿Qué deben hacer los afiliados?
El presidente de Porvenir enfatizó que, a pesar de que haya un cambo de sistema, los afiliados no tendrán que hacer mucho durante el régimen de transición.
"La nueva ley no afecta a los afiliados en el régimen de transición: hombres con más de 18 años de cotización y mujeres con más de 15 años al 1 de julio de 2025. Ellos seguirán bajo la normativa actual sin cambios. En Porvenir, al 30 de junio, hay 11,7 millones de afiliados a pensiones obligatorias, de los cuales aproximadamente 570,000 están en régimen de transición", le dijo a 'El Colombiano'.
Y agregó: "La reforma sí aplica a los 11,1 millones de afiliados que no cumplen con el tiempo requerido para el régimen de transición; estos serán trasladados automáticamente al nuevo sistema sin necesidad de acción adicional por su parte".
Finalmente, habló sobre el caso de aquellos afiliados a los que les restan 10 años para pensionarse y que se encuentren en el régimen privado: "la ley ofrece una oportunidad de traslado especial: los afiliados en régimen de transición que tengan menos de 10 años para pensionarse podrán cambiar de régimen una última vez en los próximos 2 años, a partir de la sanción de la ley, es decir, entre el 16 de julio de 2024 y el 15 de julio de 2026. Ellos sí tienen que hacerlo pronto. Se estima que para alrededor de 500.000 personas en AFP podría ser ventajoso cambiar a Colpensiones, mientras que aproximadamente 380.000 en Colpensiones podrían beneficiarse al trasladarse a una AFP”.
PORTAFOLIO