Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

19 sept 2024 - 3:26 p. m.

Gobierno y Camacol trabajan para conseguir los 29.500 subsidios que faltan para 2025

El Ministerio de Vivienda realizó la solicitud de los $1,6 billones para garantizar los 50.000 subsidios de Mi Casa Ya.

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya

Archivo particular

POR:
19 sept 2024 - 3:26 p. m.
paula galeano balaguera

Con el recurso fiscal que tiene asignado el Ministerio de Vivienda para 2025, solo se tienen garantizados 20.500 subsidios de vivienda del promana Mi Casa Ya de los 50.000 que proyectó asignar el Gobierno para esta vigencia. Y si bien esto podría generar preocupación en la industria, Camacol se ha centrado en trabajar de la mano con el Gobierno para buscar los dineros faltantes para cumplirles a las familias colombianas.

Puede ver: En Bogotá, el metro cuadrado en estratos altos es hasta 40% más caro que en los medios

Así lo aseguró Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), quien el marco del congreso anual de transportadores de carga, Colfecar, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, señalando que estos recursos ya se están solicitados en el presupuesto.

“Este es un asunto que estamos trabajando con el Gobierno Nacional, que hemos discutido con el Ministerio de Hacienda, con la Ministerio de Vivienda, con la Presidencia de la República, porque la meta del Plan Nacional de Desarrollo es asignar 200.000 subsidios para la compra de vivienda nueva en estos cuatro años, y siempre ha anunciado el gobierno que son 50.000 por año”, indicó Herra.

Este esfuerzo se hace debido al recorte en los recursos del Fondo Nacional de Vivienda en cerca de un 39 %, es decir, cerca de $1,7 billones.

También lea: Tras dos años de declive, vivienda VIS comienza a mover la recuperación del sector

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya

iStock


“Una disminución tan grande en el número de subsidios, claramente, puede generar un retroceso en estos niveles de ventas que empiezan a recuperarse después de 25 meses”, indicó.

La ministra de Vivienda, Helga Rivas, aseguró que ya hicieron $1,6 billones adicionales para responder con este compromiso.

Además Herrera destacó los mejores indicadores de la industria registrados en agosto, que no solo son números en verde en el total de compra, sino también en el segmento de la Vivienda de Interés Social (VIS), el cual jalona 7 de cada 10 ventas en el país.

Puede interesarle: Subsidio de vivienda de hasta $65 millones: los requisitos para obtenerlo

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya

Archivo Particular

“Las cifras de agosto son positivas. El sector otra vez está asomando la cabeza, no se ha recuperado como tal, pero mejoró. Todavía cifras como la generación de empleo muestran que el sector de la construcción es el sector que más empleos pierde en Colombia, el área en construcción sigue disminuyendo, las iniciaciones medidas por el DANE caen por encima del 10 %, entonces, sí, el sector privado ha venido impulsando estos procesos para mejorar el desempeño de la vivienda vía reducción de las tasas que han hecho los bancos hipotecarios. Ahora, la reactivación depende en gran medida también de ese presupuesto para mantener los 50.000 subsidios”, señaló Herrera.

PAULA GALEANO BALAGUERA
​Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta