Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

25 feb 2024 - 5:07 p. m.

Cambios en las condiciones de Mi Casa Ya afectaron la entrega de subsidios en 2023

Así lo advirtió un análisis de la Contraloría, en el que también se abordaron los efectos que este ajuste tuvo en el sector de la construcción. 

Casas

Casas.

iStock

POR:
Portafolio
25 feb 2024 - 5:07 p. m.

La Contraloría General de la República (CGR) emitió su concepto respecto a los ajustes en las condiciones de acceso al programa de vivienda Mi Casa Ya que introdujo el Decreto 490 de 2023 y con las cuales se intentó mejorar los procesos de focalización en la asignación de subsidios.

La entidad señaló que, si bien las modificaciones son bien intencionadas, los requisitos no son consecuentes con las características socioeconómicas de la población vulnerable que busca favorecer. 

(Lea más: Los requisitos para recibir la preasignación del subsidio del programa Mi Casa Ya)

En ese sentido, el ente de control señaló que, tras analizar los cambios realizados, identificó una serie de situaciones que pueden poner en riesgo la dinámica del sector de la construcción. 

LA CGR explicó que, pese a que el Gobierno propende por priorizar a las categorías más bajas de Sisben, aun así, para pertenecer al programa se requiere demostrar la capacidad financiera para acceder a un crédito, además de contar con recursos para pagar el valor de la vivienda que se financiará.

Lo anterior no solo se traduce en que la población con mayores oportunidades de ser beneficiarios no logre obtener el subsidio por su bajo nivel de ingresos, sino que también pudo haber incidido en la reducción del déficit habitacional, el número de asignaciones en el programa y la disminución de la demanda de viviendas Vivienda de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP). 

A esto se le suman otros posibles efectos en la contracción del sector constructor, en el crecimiento económico y la generación de empleo. 

(Lea más: Bajar las tasas de interés, el motor para adquirir casa, según la constructora Prodesa)

En ese orden de ideas, la Contraloría destacó que las modificaciones realizadas, "afectaron la entrega de subsidios de Mi Casa Ya en 2023, mostrando una reducción del 22,4 % respecto al año 2022, esto es, en 2023 se asignaron 15.000 subsidios menos que en 2022". 

Para ejemplificar mejor el impacto, la entidad precisó que, en la vigencia 2023, entre enero y febrero se asignaron 73 subsidios. Al observar las cifras del 2022, en estos mismos meses se asignaron 15.853.

En cuanto a la evolución de las asignaciones del subsidio en lo corrido del año 2024, con corte al 16 de febrero, se muestra un avance de 5,8 %. Es decir, se han asignado 2.905 de los 50.000 subsidios que tiene como meta el Gobierno Nacional entregar al finalizar la presente vigencia.

Vivienda VIS

Vivienda VIS

Ministerio de Vivienda

(Lea más: Las razones por las que siguieron cayendo las ventas de vivienda en enero)

Otros efectos

El ente de control también hizo algunos reparos a la Resolución 0101 de 2024, con la que se establecen los modelos de operación de asignación y preasignación al programa Mi Casa Ya.

De acuerdo con el análisis, con esta normativa el Ministerio de Vivienda regresó al esquema de preasignaciones y reduce el requisito de avance de obra del 85 % al 70 %. No obstante, se deja en claro que la aplicabilidad del mismo es solo para viviendas VIP, dejando así, sin el beneficio a las familias que pretenden tener vivienda propia en el segmento VIS. 

En ese sentido, se estaría "limitando la estimulación económica que el sector de la construcción podría recibir por la edificación de estas viviendas, ya que, como reporta el Dane, el 60 % de las viviendas construidas en 2023 correspondieron a viviendas VIS". 

(Vea: Suben las expectativas del sector inmobiliario para el 2024: estas son la razones)

Por otro lado, la Contraloría señaló que, aunque el cambio de esquema en la preasignación de subsidios dificultó el apalancamiento de los proyectos de construcción de vivienda en 2023, otro factor determinante en el comportamiento del sector se relacionó con el comportamiento de la tasa de referencia del Banco de la República, la cual tuvo un efecto en los créditos hipotecarios. 

La entidad reiteró la importancia de revertir la tendencia negativa que tuvo el rubro de vivienda el año pasado, recordando el papel clave que tiene este sector en la economía. 

(Vea: Cómo funciona el nuevo modelo de preasignación de subsidios de vivienda de 'Mi Casa Ya')

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta