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Negocios

16 sept 2019 - 12:36 p. m.

Ocho de cada 10 comerciantes están dispuestos a vender fiado

Dicen que aumentaría sus ventas entre 5 y 20 por ciento.

Un tendero podrá presentar los inventarios de su negocio como garantía de los créditos que tramite ante entidades financieras.

Juan Diego Buitrago

POR:
Portafolio
16 sept 2019 - 12:36 p. m.

Buena parte de los comerciantes del país están dispuestos a financiar las compras de sus clientes habituales mediante el viejo esquema del fiado, en el que la palabra es casi la única garantía para el pago de la deuda.

(Lea:Tenderos, entre clientes del D1)

Y es que nueve de cada 10 comerciantes consultados por Fenalco –gremio de este renglón de la economía– dijeron estar dispuestos a fiar algunas compras de sus clientes, pese a los riesgos que ello implica dado el desconocimiento crediticio de estos y lo que conlleva manejar cartera.

(Lea: Tiendas de barrio representan el 52% del mercado de consumo masivo)

La encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes reveló que en la actualidad, el 63 por ciento de sus consultados no ofrecen esa forma de pago, pero 8 de cada 10 indicaron que ofrecer la posibilidad de fiar en sus negocios aumentaría sus ventas entre 5 y 20 por ciento.

(Lea: Aplicaciones de ‘servicios de papás’ se toman el hogar)

Además, para el 86 por ciento de los comerciantes, esta alternativa generaría lealtad y recurrencia de sus clientes.

Algunos consideran complejo administrar ese sistema por el alto volumen de capital y tecnología que requieren, y por el conocimiento del riesgo crediticio que se necesita.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, señaló que los resultados de la encuesta indican que ofrecer financiación en punto de venta es una necesidad fundamental para el comercio, pero llama la atención en que también se identifica que no existe un consenso aún acerca de cómo se puede implementar ni cómo se debe escoger un socio estratégico especializado para que apoye este ejercicio.

“Al parecer, la paulatina desaparición del cheque posfechado, como medio de pago, y la marcada estandarización de las tarjetas de crédito han abierto espacio de nuevo al pago a cuotas, una tendencia mundial que toma fuerza en el país”, explica Fenalco.

La figura de la ‘financiación en punto de venta’ es tendencia entre los comerciantes de otros países. Según el gremio, en los últimos años han aparecido jugadores que han transformado la manera como se ofrecen financiación y pagos en punto de venta en otros países.

Ese es el caso de las firmas GreenSky y Affirm en Estados Unidos, de Duology en el Reino Unido y AfterPay en Australia, entre otras.

“Una de las principales barreras que tiene la consolidación de los medios de pago electrónicos en el país está relacionada con la falta de conocimiento sobre el diverso portafolio de productos y soluciones de pago que ofrece el sistema financiero”, comenta Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

De hecho, este sistema de pagos acaba de lanzar al mercado su aplicación móvil RedeAPP, herramienta de fácil acceso que cuenta con módulos de autocapacitación y soporte técnico diseñados para facilitarle a los comercios el aprendizaje sobre los medios de pago electrónicos dispuestos por Redeban.

“Con esta aplicación queremos enseñarles tanto a comercios como a usuarios los beneficios, funcionalidades y dispositivos que tenemos en el mercado, para que puedan aprovechar al máximo todas las herramientas que tiene cada producto y sigan migrando hacia el uso de los medios electrónicos”, explicó Duque.

Por su parte, Kenneth Mendiwelson, fundador y presidente de la junta directiva de Refinancia/Referencia, que presta el servicio de financiación en punto de venta a comercios, dice que hay mucho por hacer en ese campo.

“Hemos entendido que el comercio en nuestro país requiere aliados especialistas que habiliten soluciones de financiación a la medida de la compra del consumidor; por eso nos hemos enfocado en construir una operación de talla mundial fundamentada en la tecnología y la experiencia que tenemos de administrar más de dos millones de clientes con créditos de consumo”, dijo.

Como parte de la estrategia de penetración de esta modalidad de crédito, Fenalco y esta firma están promoviendo una solución llamada ‘Listo pago a plazos’, servicio que ofrece financiación para la compra de productos y servicios, desde uno hasta 10 millones de pesos en los comercios afiliados al gremio.

Hoy opera en más de 1.000 puntos de venta a nivel nacional, y origina cerca de 20.000 millones de pesos al mes en planes de pago ofrecidos en establecimientos de comercio.

Este mecanismo permite que en cuestión de minutos y solo con la cédula, los clientes de los comercios puedan acceder al crédito y pagar después, en cuotas hechas a la medida para la compra realizada.

“Con esta alianza estamos seguros de que validamos una alternativa para que el comercio ofrezca financiación en punto de venta como medio de pago actualizado y con el respaldo que necesitan los clientes de nuestros afiliados, tal como se está haciendo en otras partes del mundo”, concluyó Visbal.


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