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Comercio

10 dic 2023 - 6:16 p. m.

Mallplaza cierra 2023 con la consolidación de su centro comercial NQS de Bogotá

El gerente general, Mauricio Mendoza, hace un balance de la operación y de la transformación que hizo la firma en el centro comercial en la capital. 

Mauricio Mendoza

Mauricio Mendoza, gerente de Mallplaza.

Archivo particular

POR:
Constanza Gómez Guasca

Mallplaza cierra el 2023 con la consolidación de su centro comercial NQS de Bogotá que compró en el 2020. Pasó de unas 450.000 visitas al mes a cerca de 1,5 millones en la actualidad.

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De esta manera, Mauricio Mendoza, gerente general de la firma para Colombia y Perú, dice que el desarrollador chileno demuestra su capacidad para transformar complejos ya existentes.

¿Cómo les fue este año?

Creo que el 2023 fue un muy buen año, un año en el que obtuvimos muy buenos beneficios, incorporamos unas 230 tiendas en los portafolios de nuestros centros comerciales. Con flag ship muy importante como H&M que abrió en tres centros comerciales nuestros: en NQS, Cartagena y Manizales. 

A finales de septiembre abrió Ikea, de 26.000 metros cuadrados, el único en Colombia, con una propuesta de valor enorme y que ha tenido un impacto positivo en el resto de los comercios y en el flujo, en general, con un crecimiento relevante de 40% solamente por la apertura. Nosotros estábamos bordeando 1,0 millón de personas y estamos llegando entre 1,5 y 1,6 millones al mes. Eso nos llena de mucho orgullo porque, al final, vamos a cerrar el año con un crecimiento en flujo y en ventas, de dos dígitos sobre el 2022. Es decir, ha sido un año de mucha consolidación. 

(Más noticias: Bogotá le apuesta a subir su PIB al 7 % en una década) 

¿Cómo ha cambiado Mallplaza NQS desde que compraron a Calima?

Hemos hecho una transformación en este centro comercial. En agosto del 2020 lo compramos e iniciamos este viaje. Facilitamos mucho la circulación tanto vertical como el recorrido de los pasillos. Las marcas nos acompañaron también adecuando sus tiendas y eso se ve en el caso de Americanino, Vélez, por citar ejemplos. También están Arturo Calle y las tiendas del Grupo Uribe con nosotros. Incorporamos más de 60 a 70 tiendas en este mall. 

¿Cuántas tiendas tiene el centro comercial?

Entre 200 y 230, pero más allá del número, la propuesta del centro comercial es lo que importa.

Sobresale la oferta de comidas y entretenimiento muy poderosa en el Piso 3 con restaurantes de mantel y de cocina de autor que funcionan muy bien. Más adelante tendremos una zona de juegos de unos 5.000 a 6.000 metros cuadrados. En el segundo nivel está la propuesta de moda con una posibilidad de disfrute también para los visitantes y mucha más tiendes con valor comercial muy fuerte. 

¿Cómo pueden crecer a dos dígitos si el país experimente una desaceleración económica?

Siento que no hay una fórmula. Tenemos un equipo que trabaja para cumplir las metas, incorporamos muchas tiendas y eso tiene un valor enorme. El crecimiento se va dando cuando uno está haciendo las cosas bien. La desaceleración es cierta pero vino más a final de año que durante todo el 2023. Este año tuvimos una consolidación muy fuerte. 

Pero primero lo que hay que mirar es lo que es tangible y NQS es el caso de una transformación exitosa. No es casualidad, es fruto de un trabajo arduo. Adquirir y transformar un centro comercial funciona y siempre ha estado en el plan de negocios. En Colombia es el primero, pero también lo hemos hecho en otros centros comerciales porque estamos en Perú y Chile. Cuando el centro comercial es propio se gana capacidad en la adaptación a las necesidades del consumidor, a los pequeños cambios y esa es la base de que Mallplaza lleve su negocio adelante. 

(Más noticias: Jumbo: ‘Hay más ofertas para mantener consumo y ventas’) 

¿Qué puede pasar el año entrante?

Podemos esperar una desaceleración en el 2024 y podemos crecer más moderadamente -podría ser de dígito-, pero no pensamos decrecer. Creo que tenemos una propuesta hacia el consumidor muy valiosa y muy diferenciadora que antes no existía.

Con Ikea se ha logrado un aumento del flujo de hasta 400.000 personas mensuales que a muchos les gustaría tener en un centro comercial. 

¿Cómo ‘pintan’ las ventas para este diciembre?

El primer fin de semana tuvo un movimiento fuerte y siento que se dinamizará esta semana. Siento que vamos a tener una buena Navidad en los cuatro centros comerciales.

¿La experiencia de Calima les muestra la opción de comprar otros centros comerciales en el país?

Creo que el ejemplo está claro en NQS. Tenemos la capacidad de escoger a los jugadores adecuados que creen en lo que nosotros estamos haciendo y en lo que ellos hacen con sus tiendas. Al final, cuando uno coloca el cliente al centro y crea una propuesta para él, siento que siembre lo valora bastante bien.

Si esta oportunidad existe para otros lugares o en otras ubicaciones, la verdad es que siempre estamos mirando qué oportunidades podemos tener.

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¿Cómo va el nuevo centro comercial en Cali?

Va bien, está justo como la hemos planificado. Ya tenemos a los grandes operadores de retail preparando las tiendas. El grupo Inditex con Zara, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear. También se están habilitando Sodimac, Ikea.

Estas semanas estarán entrando 7 a 8 tiendas. Nosotros estamos esperando a finales de marzo tener abierto el mall con una propuesta comercial fuerte. Hoy está arrendado a más de un 94%.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

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