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Comercio

08 mar 2024 - 7:35 a. m.

Claves del comercio electrónico en la internacionalización empresarial

Se estima que el e-commerce transfronterizo representa más del 25% de las ventas online en Latinoamérica. 

Comercio electrónico

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Portafolio
08 mar 2024 - 7:35 a. m.

En la era digital, el comercio electrónico emerge como el catalizador esencial que permite a las empresas alcanzar a su audiencia, trascendiendo fronteras tanto a nivel local como global.

(Vea: Por qué decidieron extender por dos años prórroga a aranceles del comercio electrónico). 

De acuerdo con los últimos reportes de Payments and Commerce Market Itelligence (PCMI), se estima que el comercio electrónico en Latinoamérica tenga un crecimiento anual compuesto (CACR) del 27% entre el 2023 y 2026, con ventas aproximadas de $509 billones de dólares.

Además según información de Envíame, el e-commerce transfronterizo representa más del 25% de las ventas online en Latinoamérica, poniendo a los negocios locales a competir con gigantes como Amazon y Alibaba, disminuyendo así el tamaño del mercado y haciendo prioritario la internacionalización de las empresas en Colombia.

(Vea: Las palabras equivocadas, en contra de las ventas virtuales). 

"En el entorno empresarial actual, el comercio electrónico es una ventaja competitiva esencial que permite a las empresas expandir su alcance, optimizar costos y adaptarse ágilmente a las demandas del mercado. Su adopción estratégica, respaldada por soluciones tecnológicas de vanguardia, impulsa la eficiencia operativa y asegura la relevancia y el éxito a largo plazo de la empresa, en un mundo cada vez más digitalizado”, expresó Sebastián Castro Stozitzky, Director eCommerce Latam Mac Center.

Independientemente del tipo de negocio (B2B, B2C o C2C), el comercio electrónico sigue siendo una inversión clave para el crecimiento empresarial, por lo cual es crucial que las empresas se asesoren de expertos para poder entender como se puede lanzar un negocio digital con éxito.

Lo que debe tener en cuenta ocio

Un estudio realizado por la consultora Boston Consulting Group (BCG) en alianza con Shopify, y otras dos grandes consultoras, a más de 220,000 páginas de comercio electrónico, reveló algunos puntos claves para garantizar el éxito de un comercio electrónico.

Experiencia de pago y métodos de pago acelerados: simplificar el proceso de pago y ofrecer la opción de autofill de detalles es crucial para aumentar la conversión y lograr aumentos de has-ta casi en un 50%, en la tasa de conversión.

Personalización y velocidad: individualizar la experiencia del cliente y garantizar que las páginas se carguen rápidamente, son indispensable para aumentar las ventas.

Según digital.com, la mitad de los compradores en línea esperan que una página de comercio electrónico se cargue en tres segundos o menos.

No obstante antes de planificar la estrategia de conversión, los negocios independientemente del tamaño, deben determinar como la plataforma respaldará la experiencia de compra. En otras palabras, esto se refiere a la decisión que tienen las empresas sobre si elegir una plataforma de comercio electrónico para montar su negocio digital o hacer un desarrollo interno.

Es esencial recordar que el desarrollo para un ecommece, requiere de actualizaciones continuas para adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías del mercado. Esto garantiza que las empresas puedan responder de manera ágil a los cambios en el comportamiento de compra de sus clientes y satisfacer sus necesidades en constante evolución con costos viables y con tecnología de fácil adopción.

(Además: La tecnología de Mastercard que permitirá pagar más rápido las transacciones digitales).

En cualquier caso es indispensable que la plataforma sea escalable y que tenga la capacidad de adaptarse y crecer para manejar un mayor volumen de usuarios, tráfico o datos sin comprometer su rendimiento o funcionalidad, conforme vaya creciendo el negocio.

Teniendo en cuenta lo anterior, Shopify, la empresa con mayor inversión en investigación y desarrollo a nivel mundial, equivalente a 1.730 millones de dólares durante el 2023, ha anunciado recientemente su intención de fortalecer el comercio en Colombia.

Esto se llevará a cabo mediante la diversificación de su amplio portafolio de servicios que promueven la omnicanalidad como; POS, la posibilidad de administrar carteras de clientes (B2B) con listas precios y catálogos diferentes, definición de plazos de pago para las empresas, cálculos nativos de aranceles e impuestos, integración con operadores de logística internacional y medios de pagos locales en más de 175 países.

Reconocidas empresas como Leonisa, L’Occitane, OBoticario, Samsonite, Lafam, Armatura, Jamar, True, Sempertex y Grupo Crystal, vienen usando exitosamente la plataforma en Colombia y en su operación internacional, lo que ha suscitado un creciente interés entre otras marcas que desean aprovechar las tecnologías más avanzadas, que hay disponibles globalmente.


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