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Comercio

11 abr 2024 - 12:51 p. m.

¿Cómo las tiendas de barrio podrían competirle a grandes y modernos supermercados?

Para asegurar su supervivencia, los pequeños establecimientos han optado por modernizar sus negocios, según las nuevas tendencias del mercado.

Tiendas de barrio

Tiendas de barrio.

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11 abr 2024 - 12:51 p. m.
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Las tiendas de barrios se mantienen como los jugadores predominantes en el mercado minorista colombiano. Pese a la constante evolución del consumo en el país y a la entrada de grandes superficies y supermercados, estos pequeños establecimientos han demostrado gran resiliencia y adaptación a las nuevas tendencias que han garantizado su supervivencia.

(Lea: El impuesto saludable bajaría 8 % las ventas de tiendas de barrio). 

Estos locales tradicionales han desafiado las tendencias globales gracias a que han combina sus experiencias físicas como digitales.

Según el más reciente reporte de NielsenIQ, la tienda de barrio sigue siendo el canal de compra favorito de los colombianos.

(Además: Cámara de Comercio de Bogotá, Bavaria y Fenalco apoyarán a tenderos). 

Con más de 500 mil establecimientos en todo el país, las tiendas consideradas como el canal tradicional no solo han sobrevivido, sino que han prosperado en un entorno competitivo, conviviendo con los supermercados e hipermercados modernos. Esta dinámica refleja una verdadera lucha, donde el canal tradicional ha demostrado resistencia frente a los cambios del mercado, incluso en tiempos de crisis como la pandemia, pues aún son los responsables del 50% de las ventas de empresas de consumo en categorías como comidas y bebidas.

De acuerdo con estudios de la consultora McKinsey & Company, el 40% de los tenderos en América Latina prefieren abastecer sus tiendas a través de plataformas digitales, mientras que el 65% elige opciones de autoservicio al reordenar. Además, las estrategias de personalización y segmentación están demostrando ser altamente efectivas, con empresas que las implementan viendo un aumento significativo en su participación de mercado.

(Acá: Tenderos recibirán becas de formación para fortalecer sus negocios).

Los avances tecnológicos están permitiendo una experiencia de compra más eficiente tanto para los propietarios de tiendas como para los consumidores. Herramientas como plataformas de pedidos en línea, análisis de datos y optimización de rutas de reparto están mejorando la productividad y reduciendo costos en toda la cadena de valor.

En esta misma línea, la consultora descubrió que más del 80% de las empresas que implementan estrategias de personalización y segmentación han logrado capturar una mayor participación de mercado. Además, las empresas que adoptan una estrategia omnicanal, combinando canales físicos y digitales, han experimentado un aumento de hasta tres veces en su participación de mercado en comparación con aquellas que no lo hacen.

Sin embargo, la evolución hacia un modelo omnicanal también presenta desafíos, especialmente en términos de capacitación del personal y adaptación a nuevas tecnologías. En un mercado como el colombiano donde el talento digital es cada vez más demandado, las empresas pueden priorizar la formación y retención del talento necesario para llevar a cabo esta transformación.

Por el lado de las empresas, los líderes apalancan nuevas herramientas para perfilar a sus clientes y optimizar el desempeño de sus operadores y distribuidores. Por ejemplo, el 85% de ellos utilizan teléfonos inteligentes como herramienta para recabar información; más del 90% segmentan tiendas con respecto a sus históricos de ventas, rentabilidad y características; y alrededor de la mitad usan software de reconocimiento de imágenes. Con este tipo de desarrollos, una empresa de alimentos en América Latina logró incrementar ventas en más de 10% con un modelo de segmentación que considera más de 400 variables.

(También: Así es como las tiendas de barrio les están dando pelea a D1 y Ara). ​

Por su parte, sus vendedores invierten menos tiempo en actividades manuales y cuentan con datos actualizados, sin errores en visualización de inventario e inconsistencias en precios. Los repartidores navegan rutas óptimas y enfrentan menos burocracia, sin descuadres entre el papeleo y lo que llevan en el camión. McKinsey ha visto incrementos de entre 5 y 10% en productividad de ventas, y de la misma magnitud en reducción en costos de servicio.

La consultora concluye que las tiendas tradicionales de Colombia mantendrán su rol integral en la economía y su modernización hacia un modelo omnicanal presenta oportunidades importantes tanto para propietarios como para empresas del sector de consumo. Aquellos que comprendan y adopten estos cambios estarán mejor posicionados para establecer una ventaja en el mercado en constante evolución.

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